viernes, 20 de agosto de 2010

El capitalismo tritura a la clase media



Este miércoles 19 de agosto, la atmósfera en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, era definitivamente la de una gran familia reunida para recibir buenas nuevas. Madres, padres, hijos y hasta los abuelos fueron recibidos por el presidente Hugo Chávez, el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz; el presidente de FOGADE, David Alastre, el superintendente de Sudeban, Edgar Hernández Behrens, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y un conjunto de periodistas que han venido investigando y cubriendo la estafa de la que fueron víctimas estas familias por parte de una constructora afiliada al grupo de empresas de Nelson Mezerhane.

“Qué difícil es lograr grados aceptables de justicia en un mundo donde reinan las injusticias. El acto de hoy es de justicia. Hoy tenemos aquí un grupo de compatriotas que sufrieron por el tema del Banco Federal y sus negocios. Esos no son negocios, eso es otra cosa, eso es estafa financiera. Yo agradezco a todos los que han estado trabajando, en primer lugar a ustedes, grupo de familias que fueron defraudados, engañados, engañadas. Mujeres, yo he sufrido con ustedes, cuando las he visto por televisión gracias al trabajo de los periodistas que le dieron voz y rostro a ustedes; yo vi las explicaciones de algunos de ustedes y dije, creo que desde aquí, no sufran más por favor, porque yo sé, yo soy de carne y hueso”.

MPP Vivienda asume La Avileña

Las medidas que se anunciaron en este acto, así como los recursos que se entregan son producto de la celeridad con que las instituciones involucradas manejaron todos los procedimientos atendiendo el llamado del presidente Chávez, quien les indicó que se podía acelerar la marcha “en el marco de la constitución porque tienen primacía los derechos humanos”.

En este evento el mandatario venezolano entregó cheques a un grupo de los estafados de Econoinvest y firmó dos importantes puntos de cuenta, con los que aprueba recursos para culminar la construcción del complejo habitacional La Avileña, concretamente las torres 3 y 4 que están inconclusas.

El primer punto de cuenta solicita autorización para que el MPP de Planificación y Finanzas ceda al MPP de Vivienda y Hábitat la administración de lo bienes de propiedad de La Avileña. Esto implica que el Estado asume la culminación de la construcción de todo el proyecto habitacional ubicado en Maripérez. Pero además, anunció que se ha diseñado un plan para que los compradores de estas viviendas puedan pagar un precio justo y en condiciones que les permitan seguir viviendo dignamente.

“Nosotros diseñamos un mecanismo para protegerlos a ustedes y entregarles pronto sus apartamentos, los deben terminar este año. Eso no puede llegar a diciembre. Hay personas que incluso pagaron todo, de las dos primeras torres. Las otras también las vamos a terminar y las ofertaremos y será sobre todo para la clase media”, señaló Chávez.

Batalla contra el consumismo

El segundo punto de cuenta solicitó recursos financieros para la culminación de la obra y fue igualmente firmado por el mandatario nacional. Sin embargo, instó a los ministros a que se realizara una revisión de los precios, ya que lucen sumamente especulativos.

“¿Ustedes creen que esos apartamentos valen lo que ustedes pagaron o les cobraron mucho más? Revisemos los precios y los intereses ministro. No se trata sólo de que la gente tenga vivienda, sino de que viva. Una persona que comprometa todo su ingreso y más para tener una vivienda. Eso no es vivienda, será ‘murienda’. Hay gente que hace eso a veces por necesidad y a veces por los valores que el capitalismo burgués les siembra. Esto lo digo para la reflexión, para hacer una batalla contra el consumismo y no nos dejemos robar. Gastemos lo necesario y no nos dejemos robar más. Unámonos para que no nos roben, denunciemos”.

El presidente recordó cómo actuó la burguesía contra la clase media durante el breve el golpe del 11 de abril, cuando una de las primeras medidas fue la eliminación de las leyes habilitantes y la restitución de los créditos indexados.

“Ese era otro mecanismo de robo, bien diseñado ¿Y a quién roba esa burguesía en primer lugar? A la clase media. La clase media es la clase más robada, porque es la que más tiene cosas qué robarle”.

Presa de una ilusión

Chávez analizó los mecanismos de la burguesía para engañar, estafar y mantener el orden económico y social que enriquece a la oligarquía a expensas de la miseria de la mayoría de la población.

“Vean ustedes lo inteligente que es la burguesía. Primero a la clase media le meten en la mente, en el cerebro, a través de los medios de comunicación, su propaganda, sus valores, la ilusión de que vamos a ser todos ricos, como ellos; porque la clase media termina siendo prisionera de la ilusión de ser rico, mayormente es así (…) La clase media es la clase más robada, el capitalismo termina triturándola. Vean ustedes qué inteligente es la burguesía: primero le meten a la gente en la cabeza que vamos a ser todos ricos, te siembran la ilusión de que tú también vas a ser rico y burgués y después te saquea toda tu vida, te roban como drácula; es la mentalidad sumisa, un fenómeno sociológico, psicosocial que hay que estudiarlo. No permitamos que a nuestros hijos le siembren ese veneno”.

Hizo un llamado al “país serio”, socialistas o no, a que disipe sus temores y se convenza de que el socialismo es el la única opción. “A mí lo que me importa es hacer justicia, proteger al país de tantas mafias que aquí están enquistadas y tenemos que seguir luchando contra ellas, son mafias”.

Zamuro cuidando carne

Reflexionó sobre las limitaciones que el antiguo sistema financiero le imponía a la clase media y subrayó la necesidad de incrementar la capacidad del Banco Nacional de la Vivienda para dar créditos, ya que hasta ahora ha sido limitada por ser un banco de segundo piso.

En este sentido agregó que este banco debería ser modificado y que los créditos no deberían otorgárseles a las constructoras privadas, sino a las familias. “¡Zamuro cuidando carne! Yo le dije al ministro que eso no puede ser así. Vamos a construir un banco que con constructoras privadas, empresas mixtas, empresas socialistas le dé el crédito a las familias y poner sucursales en todas las ciudades del país”.

Alquilados también son víctimas

Chávez advirtió de los peligros del ‘legalismo’ y enfatizó la necesidad de crear instrumentos legales que realmente generen justicia. “Hay algunos estudiosos de las leyes que siempre se amarran a lo legal y se convierten en legalistas, yo no tengo nada contra lo legal, no. Hay que ser legal, pero siempre la ley debe canalizarse, verse y entenderse como un instrumento para lograr la justicia, ¿sino para qué? Aquí teníamos leyes injustas y todavía las tenemos; nos faltan muchas leyes para generar justicia”.

En este punto se refirió concretamente a las innumerables injusticias que viven muchas familias de la clase media en su condición de alquilados y destacó la necesidad de acelerar la aprobación de una nueva ley de inquilinato.

“Estaba conversando con Darío Vivas y le he pedido que aceleren el trabajo de la ley sobre el tema del inquilinato, esa es otra cosa muy injusta. No podemos permitir que siga ocurriendo, y eso afecta sobre todo a la clase media.

Una familia que pague 3 mil bolívares mensuales en un apartamento de clase media, 3 habitaciones, 1 baño, ya 3 mil bolívares es mucho, es demasiado, porque aquí el capitalismo todo lo encarece. Entonces yo dije, yo estoy haciendo el papel de pendejo, pariendo dinero para incrementar el sueldo a los más pobres todos los años, 20%, 30%. Pero vengo yo y firmo aquí el incremento del salario para millones de trabajadores (…), apenas yo lo anuncio y al otro día empiezan a subir todos los precios. Entonces el aumento de salario que le transferimos a los trabajadores se lo chupa la burguesía; el papel de pendejo estamos cumpliendo, entonces hay que cambiar el sistema capitalista porque sino, ellos son como mil vampiros, un millón de vampiros, sanguijuelas”.

http://www.chavez.org.ve/portada/capitalismo-tritura-clase-media/

No hay comentarios: