domingo, 6 de abril de 2008

República Checa tendrá radar de EE. UU.



Condoleezza Rice
Condoleezza Rice

BUCAREST.- El presidente estadounidense George W. Bush logró ayer el apoyo de la OTAN a su plan para crear un sistema de defensa antibalística en Europa, pese a las objeciones de Rusia, que la secretaria de Estado Condoleezza Rice consideró "un acuerdo histórico" para la alianza militar.

"La alianza comprende ahora perfectamente que los desafíos del siglo XXI, las amenazas del siglo XXI, hacen necesario contar con una defensa antibalística que pueda defender los países de Europa", dijo Rice.

Fuente > elnacional.com

Unas de cal....



POR VICTOR MENDEZ

¿Y son nuevas las nominillas?
Con las denominadas “nominillas” dizque descubiertas hace poco en varias instituciones del Estado, nuestros políticos pretenden una vez más que los dominicanos perdimos la memoria o que nunca la tuvimos.

Reformistas y perredeístas han querido hacernos creer que se trata de algo nuevo cuando en realidad ellos mismos las emplearon cuando tuvieron el control del Gobierno, para beneficio de sus parciales de la base.

Naturalmente, los unos y los otros las llamaron de otra manera, pero miles de sus parciales recibieron salarios como empleados nominales del Estado cuando sus partidos gobernaban.

Claro, no defiendo como correcta esa práctica porque, aunque es legal y a través de ella se resuelven problemas a gente muy necesitada, se presta al pago de favores y adhesiones políticas.

Lo enseñó el doctor Joaquín Balaguer como manifestación del clientelismo político durante sus primeros fatídicos 12 años de gobiernos sucesivos, y lo aprendieron muy bien los perredeístas y los peledeístas.

¿O no eran lo mismo, con nombre diferente, las ayudas gubernamentales a través de la Lotería Nacional y otras instituciones del Estado durante los gobiernos del doctor Balaguer?

¿Y qué decir de los “operativos de emergencia” y otros programas de ayuda a los necesitados aplicados por Don Antonio Guzmán y el doctor Salvador Jorge Blanco cuando ascendieron al poder a través del PRD, en 1978 y 1982?

¿Acaso no hizo su “nominilla”, con otro nombre, el entonces presidente Hipólito Mejía?

La respuesta a cada una de estas preguntas será indefectiblemente un “sí” aunque procuren hacernos creer otra cosa.

De lo que hablamos es de que con la alharaca sobre las denominadas “nomillas” nuestros políticos tratan de convencernos de que los dominicanos, más que olvidadizos, somos estúpidos o enajenados mentales.

Porque aparte de los nombres, lo único que diferenció de las actuales a aquellas “nominillas”, fue que unas beneficiaron a reformistas y otras a perredeístas, mientras las de ahora son para peledeístas de la base.

Lo mismo ocurre con las llevadas y traídas denuncias de uso de los recursos del Estado y de compras de adhesiones a favor de la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández.

Se trata de prácticas contra las que aquí nadie tiene la moral necesaria para tirar la primera piedra, y sin embargo reformistas y perredeístas tienen la desvergüenza de aparecer en público como acusadores impolutos.

El liderazgo reformista pretende que los dominicanos ya olvidamos el abusivo uso de los recursos del Estado, las truculencias y chanchullos politiqueros de los que se valió su líder para sucederse a si mismo en el poder.

Y en lo que atañe al PRD, todavía están frescas en la memoria de los dominicanos las maniobras y alquileres de adhesiones por parte del entonces presidente Hipólito Mejía cuando empujaba contra viento y marea una aventura reeleccionista que hizo de su propio partido la entelequia en que devino.

De manera que el concierto a dos voces de reformistas y perredeístas debería ser recibido como algo ofensivo contra el pueblo dominicano.

Hablarnos ahora de nominillas, de compra de adhesiones o de abuso de los recursos del Estado como pecados exclusivos de los peledeístas, no les correspondería a los unos ni a los otros si sintieran algún respeto hacia el pueblo dominicano.

Porque ninguno de ellos ostenta calidad para erigirse en el ejemplo a seguir en razón de que sus actos desde el Gobierno han sido contrarios a sus prédicas desde la oposición.

Las persistentes denuncias, encausamientos judiciales y demás recursos politiqueros usados en el actual escarceo opositor no parece buscar que las cosas sean hechas como Dios manda. Más bien evidencian ausencia de un discurso capaz de atraer los votos necesarios para ganar las elecciones.

Da la impresión de que no han sido capaces de articular un discurso en base a propuestas creíbles que los catapultara a la cima de la simpatía electoral, y que por eso recurren a la distracción mediante una bullaranga dirigida a confundir a los votantes.

victormendez23@hotmail.com

Con las FARC: ¿Y qué?


POR NARCISO ISA CONDE

Desde mi adolescencia en la vida y en la lucha revolucionaria, asumí una actitud de solidaridad, alianza y colaboración política con las FARC-EP. Y no sólo con las FARC, sino tambien con otros grupos insurgentes de Colombia y otras organizaciones político-militares del continente y del mundo.

Jamás me inhibí frente a las intensas y persistentes campañas de descrédito, que contra las FARC, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la URNG de Guatemala, el Frente de Liberación de Viet-Nam, el ELN de Bolivia, el MRTA de Perú, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, el PRT de Argentina, las guerrillas filipinas, la insurgencia palestina, las resistencias en Irlanda, el País Vasco, Turquía y muchas otras… han desplegado las oligarquías capitalistas, los Estados terroristas opresores y muy especialmente la potencia mundial líder en terror de Estado, genocidios, masacres y guerras destructivas a escala planetaria.

Nunca acepté el chantaje de las acusaciones de “terroristas”, “subversivos” y “narco-terroristas”. No olviden que siempre he sido guevarista.

Como me burlé de la acusación de “saqueadores” contra la población negra empobrecida de Nueva Orleáns en ocasión del huracán Katrina y de la negligencia criminal de la Administración Bush; y de aquella campaña que calificó de “forajidos” a los sectores medios y populares del Ecuador que se insubordinaron con la traición de Lucio Gutiérrez.

Nadie, sin embargo, me ha visto respaldando a movimientos armados y Estados cultores del terror indiscriminado, del fanatismo aberrante y del despotismo desenfrenado a nombre de la revolución (tipo Pol Pot, Sendero Luminoso o Stalin).

Tampoco, en otro aspecto, nadie me ha visto en actitud seguidista, subordinada, dependiente o incondicional de nuestros aliados por fuertes o prestigiosos que sean la organización o el Estado que representan ¡Ni frente al respetable y admirable liderazgo histórico de la revolución cubana!

Innumerables organizaciones revolucionarias y movimientos sociales, que no han recurrido a armas, han contado con nuestra solidaridad en escenarios electorales y en diversas luchas, protestas sociales y rebeldías culturales.

Ahora bien, si alguien esta en busca de “colaboradores” de las FARC-EP en República Dominicana, debo decirles que aquí tienen uno con domicilio conocido y en el proyecto de Nueva Izquierda -Círculos Caamañistas somos amigos de las FARC_EP, como sucede tambien en otros sectores de la izquierda social, cultural y política del país, y en no pocos componentes de los grandes contingentes de los(as) dominicanos(as) “de a pie.”

Déjense de inventar el “hilo en bollito” y el “helado en palito”.

Déjense de hacer el ridículo y de prestarse a ocultos juegos sucios, llevándose del cuento inventado por la CIA, y por la inteligencia del gobierno de Álvaro Uribe -difundido por el diario “El Tiempo” de Bogotá- sobre las supuestas siete “fundaciones” dominicanas al servicio del “terrorismo” y los misteriosos 7 colaboradores de las FARC-EP.

Déjense de darle crédito a la perversa torpeza de los agentes que la Estación de la CIA siembra con esos fines en la DNI y en otras organizaciones de seguridad, instruidos por los “inventores” de las armas de destrucción masiva en Irak.

Pasen por mi casa y por la de todos los(as) dominicanos(as) que nos proclamamos amigos de las FARC-EP y del legendario comandante Manuel Marulanda Vélez, comunista y bolivariano de pura cepa. ¡Somos muchísimos(as), más que siete!

Lo que está a la vista no necesita espejuelos, mucho menos el microscopio de Orlando Martínez, quien fuera asesinado hace 33 años por personeros de la misma calaña de los promotores de esta perversa campaña. Tengan valor: si les disgusta nuestra actitud, aprésennos, procésennos. Y no nos vamos a amilanar.

Y es válido para calieses y represores locales, agentes CIA, generales de horca y cuchillo, INTERPOL y demás malas yerbas aquí y fuera.

Váyanse al carajo con su chantaje. Sí, reitero, he visitado campamentos de las FARC-EP, soy amigo y aliado de sus comandantes y de su guerrillerrada, tuve hace ya varios años con Marulanda, Raúl Reyes, Jorge Briceño, Joaquín Gómez…; me he entrevistado varias veces con Iván Márquez, Jesús Santrich, Lucía y Rodrigo Granda.

Y a los periodistas amigos de la SIP y de la CIA que estén tentados a hacer con esto terrorismo mediático, les sugiero tengan en cuenta que en este país no hay caldo de cultivo para esa perversidad y menos contra nosotros. ¡Ahórrense esa ridiculez!