domingo, 18 de mayo de 2008

Reflexiones del compañero Fidel

La victoria china (Parte I)
Sin algunos conocimientos históricos elementales no se comprendería el tema que abordo

DIPLOMADO MAYO 2008 FDCL

Diplomado de GNU/Linux Mayo 2008

No se puede mostrar la imagen “http://www.codigolibre.org/images/miembros/christiannunez.jpg” porque contiene errores.
Ver Temarios

Fecha de Inicio: Domingo 18 y Lunes 19 Mayo 2008
Horario: Lunes y Miercoles
6:00 PM - 8:00 PM
Domingo 9:00 AM - 1:00 PM

Inscripcion: RD$2,500.00 (Pago en Efectivo)
jparedes@codigolibre.org~:$echo "No te lo puedes Perder"

LINKS

Noticias Google [ Gmail | Yahoo | Hotmail | MSN | AOL | Excite ]
Periódicos: Listín Diario - El Nacional - Diario Libre - ElCaribeCDN - Hoy Digital - Clave Digital - El Nuevo Diario - DominicanosHoy - DiarioDigitalRD - Impacto Deportivo - AlMomento - El Dia - La Información - Noticias SIN - Diario Horizonte - Tiempo Completo - Puerto Plata Digital - Las Principales - Periódico El Faro - CibaoNews - El Jaya - El Metro Digital - Caoba Digital - RDNoticias - Barrigaverde - Macoris del Mar - La Revista Digital - ElMasacre - 7dias - Diario Dominicano - Diario Noticia - Primicias - Proceso - El Viajero - Ciudad Corazon - RDMiami - Panorama Diario - El Libelo - La Nueva Farandula - Diario55 - Dominican Today - La Plana Digital - Ciudad Oriental - El Sol de la Florida - Atanay - Siembra Hielo Bani - 24Horas - Eco Hispano - Opción Final - El Canillita - Linieros.com - Siglo 21 - Dominican Times News - Serie37.com - El Latino Expreso - El Faro Latino - Mas Periódicos - Agregar Link

Evacuadas unas 16.000 personas en Japón por una bomba de la II Guerra Mundial

Las fuerzas de seguridad japonesas desactivan un proyectil en una ciudad al oeste de Tokio, que pudo ser lanzado por aviones de EE UU


Unas 16.000 personas han sido evacuadas hoy en Chofu, una ciudad al oeste de Tokio, para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial que nunca llegó a explotar, según informa la agencia Kyodo.

Japón

La noticia en otros webs

Las Fuerzas de Auto Defensa desactivaron la bomba, de una tonelada de peso, tras dos horas de trabajo y las personas que vivían en un radio de 500 metros de distancia recibieron la orden de evacuar la zona a las 8.00 horas (23.00 GMT del sábado).

Los servicios de tren entre las estaciones de Chofu y Tsutsujigoka, en la línea de ferrocarril Keio, también fueron suspendidos durante cerca de tres horas. Las autoridades locales de Chofu habían planeado con cuidado el operativo. La bomba fue descubierta en marzo pasado y los habitantes del área ya estaban alertados.

El proyectil, de 180 centímetros, pudo ser lanzado por un B-29 que se estrelló en 1945 sobre la zona. Se trataría de una de las miles de bombas lanzadas por aviones estadounidenses durante la II Guerra Mundial (1939-45), pero que no llegó a explotar.

La orden de evacuación afectó a todos los residentes, incluidos 150 pacientes de un hospital cercano, y provocó el retraso de un par de horas de un partido de la liga japonesa que va a jugarse hoy en el estadio Ajinomoto.

Bush pide a Israel que "suavice las restricciones a los palestinos" La Casa Blanca filtra el discurso que el presidente de EE UU dará en el Foro Econó

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha pedido a Israel que "suavice las restricciones a los palestinos" y que haga "duros sacrificios" en aras de una solución para el conflicto. Bush, que estuvo previamente tres días en Israel dentro de su gira por Oriente Próximo, tiene previsto ofrecer esta tarde un discurso de inauguración del Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij, que ha sido filtrado por la Casa Blanca a los medios de comunicación.

La noticia en otros webs

En su intervención, el presidente de EE UU defenderá el proceso de paz con los palestinos, "que han sufrido durante décadas y se han ganado el derecho a su patria". El texto recoge palabras del mandatario a favor de una solución: "Apoyo enérgicamente una solución de dos estados: una Palestina democrática basada en la ley y la justicia, que viva en paz y seguridad junto a un Israel democrático".

Bush también renovará su intención de apoyar un acuerdo de paz israelí-palestino antes del final de este año, es decir, antes de que expire su mandato. "Israel debe hacer duros sacrificios para la paz y suavizar las restricciones a los palestinos", señala el discurso, y añade que "los países árabes, especialmente los ricos en petróleo, deben aprovechar esta oportunidad para invertir en el pueblo palestino y superar viejos resquemores hacia Israel".

Ofensa mayor al Che




POR NARCISO ISA CONDE
En esta campaña electoral brotó mucha basura ¡Muchísima!

Basura de todo tipo: Sun Land, Marbella, Macao, soborno, reparto de pollos y puercos vivos, machismo, egocentrismo, lambonismo, endiosamientos, fechorías… Eso asquea.

Pero hay algo que para mí es todavía más inaceptable y repulsivo: me refiero al uso que le diera el mal llamado “Movimiento Rebelde” de Juan Hubieres a la figura emblemática de Ernesto -Che- Guevara.

Porque hay símbolos, expresiones sublimes de ética, moral revolucionaria, insumisión, rebeldía antiimperialista y anticapitalista, y pureza revolucionaria, que hay que respetar y hacer que se respeten. Porque hay fronteras sentimentales que no es permisible transgredir impunemente.

Y el Che es el exponente más relevante, más universal, y más apreciado de esos valores.

Podría ser más o menos cuestionable que personas con muchas, pocas o ninguna necesidades urgentes, usen el rostro del Che para obtener uno que otro beneficio económico.

Podrían tolerarse o no determinados grados de comercialización de su figura, dado que de todas maneras, por encima de cualquier mezquindad menor o utilitarismo, la grandeza de Ernesto Guevara sobresale y se impone.

Pero lo que hizo Hubieres con el Che constituye una ofensa de alto grado a su memoria. Un irrespeto mayúsculo e intolerable a su límpida trayectoria. Una afrenta injustificable a lo que representa este extraordinario icono de la humanidad oprimida.

Hubieres adoptó el rostro del Che como logo de su movimiento político y le agregó la palomita de la paz.

Usó el poder de su potente gremio del transporte (Fenatrado) para desplegarlo en grande. Lo exaltó al máximo para luego colocárselo en la cabeza a Miguel Vargas Maldonado y llamar a votar por la corrompida y neoliberal cúpula del PRD.

No conozco que antes, ni en parte alguna del planeta, desde una supuesta postura de admiración, se ha hecho algo tan perverso con la figura del Che.

Los ataques de la CIA, de las derechas, de los(as) contrarrevolucionarios, por burdos, no son tan eficaces y tan dañinos como esta nueva modalidad de exaltación vejatoria y degradante del Che, sintonizada con la pérfida práctica de hacer política de derecha con simbologías de izquierda. Ni siquiera los renegados y traidores de izquierda que apoyaron la reelección de Leonel se atrevieron a tanto.

No comparto la conducta gremial y/o semi-empresarial de Hubieres, como no creo en la privatización del transporte público, ni siquiera dentro de esa modalidad de uso clientelar de la capacidad crediticia del Estado para beneficio de particulares. Tampoco comparto sus posturas políticas zigzagueantes y no pocas veces ambivalentes

Menos puedo aplaudir que se emplee -como se ha hecho- ese gremio y la búsqueda de prebendas o posiciones en su favor, optando indistintamente por la candidatura a síndica de Peggy Cabral, aliándose con Hatuey, o formando y financiando el llamado “Movimiento Rebelde”, que al tiempo de promover la imagen del guerrillero heroico, ha sido puesto al servicio de una facción de la partidocracia corrompida y subordinada al neoliberalismo.

Puede decirse que en el mundo del empresariado choferil los hay peores y eso es tan cierto como que la mayoría de los choferes son personas sacrificadas que no se benefician de las sinvergüencerías de sus jefes “sindicales”.

Pero de todas maneras soy de los que he sostenido, después de valorar esta realidad, las modalidades de participación de Fenatrano y de Hubieres en el Foro Social Alternativo y sus intentos de presentarse como candidato de las izquierdas, que si bien ese sector aporta recursos, capacidad de paralización y de protesta dentro del movimiento social, en lo fundamental afecta su imagen, contamina sus procesos y termina afectando su credibilidad y su consistencia política y moral.

Todo esto, sin embargo, se queda corto respecto al tema central de este artículo.

Se trata una agresión mayor al imaginario y a la espiritualidad bondadosa de los pueblos. ¡Vale el desagravio! Sólo que el poder simbólico y la grandeza del Che posibilitan resarcir esta afrenta siempre que se condene y aísle como se debe esta farsa cargada de inmoralidad y simulación.

Final: PLD 53.83%, PRD 40.48%




El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), da por concluido anoche el proceso electoral en el que el doctor Leonel Fernández resultó reelecto para un nuevo período.
El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), da por concluido anoche el proceso electoral en el que el doctor Leonel Fernández resultó reelecto para un nuevo período.

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El doctor Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó las elecciones al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 53.83 por ciento, al obtener una votación de 2,199,734 sufragios, según el cómputo final de la Junta Central Electoral (JCE).

Vargas Maldonado y el PRD obtuvieron 1,654,066 votos, para un 40.48 por ciento.

Y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo 187,645 votos, para un 4.59 por ciento, indica el último boletín, el nueve, de la JCE.

Sin alianzas el PLD obtuvo 1,836,468 votos, el 44.94 por ciento, frente 1,576,149 sufragios del PRD, equivalentes al 38.57 por ciento.

Al PLD los aliados le representaron poco más de un nueve por ciento, de los cuales el que mayor aporte hizo fue la Alianza por la Democracia (APD), que dirige el sociólogo Max Puig, al obtener una votación de 79,950 sufragios.

Les siguieron el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), de José Francisco Peña Guaba, que acumuló 51,759 votos, y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), con 48,554 votos.

Igualmente, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) obtuvo 39,717 votos; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 39,319 votos; el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 29,788; el Popular Cristiano, de Rafael Peguero Méndez, 20,730, y el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), que sacó 20,214.

El territorio nacional está formado por 31 provincias y el Distrito Nacional, y el PRD sólo ganó cinco de ellas. En el resto ganaron el PLD y sus aliados, en muchas de ellas con un amplio margen.

El PRD llevó como aliados al Partido Verde de Unidad Democrática (PVUD), que sacó 31,447 votos; el Movimiento Democrático Alternativo, que acumuló 30,106, y la Alianza Social Dominicana (ASD), que obtuvo 16,364 sufragios.

El PRD sólo ganó en Dajabón, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Sanchez Ramírez y Valverde.

Provincias que fueron bastiones del PRD como Azua, Espaillat, Pedernales, La Vega y otras, sucumbieron ante el empuje del PLD y sus aliados.

El PLD ganó con un aplio margen en la mayoría de las provincias. Sin embargo, donde el PRD ganó fue por una escasa brecha, como el caso de María Trinidad Sánchez, donde la diferencia fue de poco más de 500 votos.

Además del Distrito Nacional, donde el PLD superó al PRD por más de cien mil votos, los peledeístas obtuvieron una alta votación en San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Puerto Plata, entre otras.

Con su boletín número nueve, la JCE dio por concluido el escrutinio de los votos.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del tribunal, elogió el comportamiento cívico exhibido por los votantes.

Abstención

Los dominicanos votaron el pasado viernes en forma masiva al sufragar el 71,36% de los 5 millones 764 mil 387 inscritos, registrándose una abstención de sólo 28,64%, una de las más bajas en América Latina.

La cantidad de personas que no acudieron a los colegios electorales fue similar a los que se abstuvro en comicios presidenciales del 2004, que fue de un 28%.

En tanto las elecciones presidenciales donde más personas dejaron de votar fue en 1990 cuando el 41% se abstuvo, y el proceso se polarizó entre el profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer. El PRD acudió a esos comicios dividido en dos facciones.

OEA-EU denuncian uso fondos públicos



José Octavio Bordón
José Octavio Bordón

Por LAURA CANDELAS
SANTO DOMINGO, ( AP)
.- Tras la virtual reelección del presidente Leonel Fernández, la misión de observadores de la OEA avaló la transparencia de los comicios pero denunció que en la campaña se usaron fondos públicos para favorecer al candidato oficial.

José Octavio Bordón, jefe de la delegación que estuvo observando el proceso desde marzo, caracterizó la práctica de desviar recursos estatales con fines electorales como ``una tradición de la región''.

``Creemos que (usar fondos públicos para la campaña del gobernante) dificulta la equidad que debe tener todo proceso electoral'', dijo Bordón al concluir la jornada de observación tras las votaciones del viernes en donde los números, todavía parciales, de la Junta Central Electoral (JCE) dan como vencedor a Fernández, con un 53% de los sufragios.

Con el 97% el oficialista Partido de la Liberación Dominicana mantuvo el 53%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 40%; y el Partido Reformista Social Cristiano 4%.

``Esto sin embargo no invalida el ejemplar proceso de equidad y eficiencia de la Junta Central Electoral'', advirtió Bordón a la AP.

``No ha habido ni presiones ni concesiones'', añadió refiriéndose a la relación de la JCE con el gobernante PLD de Fernández.

La misión de la OEA desplegó 70 observadores por todo el país.

La denuncia de Bordón coincidió con la formulada por el candidato derrotado, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al reconocer su derrota en la víspera: ``acepto y reconozco el resultado de esta elección a pesar de que reconozco la embestida recibida del más descarado uso de los recursos del Estado'' en la campaña del candidato presidente.

Por órdenes de la JCE Fernández eliminó una ``nómina paralela'' de empleados públicos que utilizaba el PLD en funciones proselitistas.

Cuando sea juramentado el 16 de agosto, se convertirá en el segundo presidente de la nación caribeña que es reelecto para términos consecutivos y que ocupa el puesto por tercera vez, igual que el fenecido Joaquín Balaguer.

Fernández invitó a sus seguidores a festejar. En la madrugada y mañana del sábado se seguían escuchando vehículos que bocinaban por toda la ciudad exhibiendo banderas moradas, color del partido PLD. También los instó a ir el lunes ``a trabajar'', aunque para el 16% de desempleados registrados por las autoridades, ese pedido resultará imposible.

Pero tras el alboroto de las elecciones, el lunes todos vuelven a la realidad con altos precios del combustible, el gas, los alimentos y escasez de energía, problemas pendientes de una solución en la agenda del gobierno.

Las cifras oficiales hablan de un crecimiento económico de un 9% que, según el asesor gubernamental, Mauricio Debegochea, se traduce en mejores condiciones de vida. El país mantiene un índice de pobreza del 27%, según cifras oficiales.

Según Debegochea, la gente votó por Fernández al pensar que ``no nos han solucionado todos los problemas, pero sí algunos''.

Y es que con la coyuntura económica mundial, este se perfila como un complicado mandato para el presidente.