miércoles, 5 de marzo de 2008

Nueva izquierda como socialismo del siglo XXI

ueves, 04 octubre 2007

 x Koldo

Aunque ciertamente no hay una propuesta acabada y expresa, bajo la sombrea del socialismo del siglo XXI se van agrupando propuestas de distinto nombre pero unidas por varios puntos comunes.

Entre ellas están las del “socialismo andino” de Garcia Linera, vicepresidente de Bolivia que dice que primero deberan construir el “capitalismo andino y amazonico”, asi tal cual, para luego de 50 años dar paso a ese socialismo; el “socialismo de lo pequeño” como sectores chavistas
plantearian la importancia de lo local sin importar lo que pase a nivel general en el pais; “socialismo democratico”, con el que otros pretenden decir que su propuesta es distinta a la socialdemocracia (en las palabras, será porque no lo es en la propuesta); “socialismo moderno” y otros similares, para decir que es un socialismo que se enmarca en la globalización capitalista, que rompe con el neoliberalismo pero que es capaz de quedarse En el capitalismo y teniendo como centro al mercado y no a la produccion sin explotadores ni explotados.

Estas propuestas hasta hoy se enmarcan en posiciones socialdemocratas de izquierda cuyos nuevos proyectos de socialismos, hacen el esfuerzo por diferenciarlos del socialismo cientifico de Marx, Engels, Lenin, Stalin.Esta diferencia se expresa en algo grave: los impulsores del
“Socialismo del siglo XXI” no observan la lucha de clases, no asumen que el socialismo es justicia social gracias a eliminar las clases sociales y que, para hacerlo, es indispensable dar por terminada la existencia de la propiedad privada de los medios de produccion. La propiedad privada es la que posibilita la explotación del hombre por el hombre, de una clase por otra, y si no se toma la decisión de cambiar el regimen de propiedad, el socialismo no existira sino seran solo cambios parciales que en el fondo no cambiaran nada.

Esto hace que las perspectivas planteadas de “Socialismo Siglo XXI” correspondan ante todo a variantes pequeño burguesas, en algunos casos utopicas (como las cercanas a cambiar el mundo sin tomar el poder).

Parte de quienes se adscriben como expositores de este tipo de socialismos, son bien vistos por la derecha y el imperialismo como izquierdistas modernos, sensatos, inteligentes. Otros confrontan de manera frontal contra el imperialismo, especialmente norteamericano,
como es el caso de Chavez. Pero, a pesar de las diferencias, hay algunos aspectos comunes que deben ser considerados por los comunistas para evitar ilusiones equivocadas en los pueblos, particularmente los latinoamericanos:

-presentan una combinación de criterios provenientes del anarquismo, del revisionismo, del desarrollismo de los años sesenta e incluso del postmodernismo.

-Plantean el Socialismo como sinonimo de democracia partipativa, lo que significa reducirlo a una manera de funcionar el gobierno y no entenderlo como un sistema social y economico. La democracia participativa puede convivir con el capitalismo y se puede enmarcar tambien en las banderas liberales, recuérdese que incluso el Banco Mundial y el FMI han promovido la participación ciudadana logicamente en el marco neoliberal y han impulsado el fortalecimiento de la “sociedad civil”.Lógicamente la democracia socialista es altamente participativa porque es la democracia de los trabajadores, de las mayorias, pero esa democracia de clase se da además en una sociedad en la que las diferencias sociales y economicas tienen un camino continuo de disminución, por lo que socialismo es el único en el que la participación popular es alrededor de su propio poder (y no solo gobierno).

-Condenan la experiencia histórica del proletariado mundial, recogiendo las mentiras y argumentos del imperialismo y el troskismo. Caen asi en una grave contradiccion: hablan del socialismo atacando a la perspectiva proletaria, al socialismo cientifico. Tambien por supuesto se ha atacado la necesidad del partido de vanguardia, tema en el que muchos no saben donde meterse tras el llamado de Chavez a un partido y, para colmo, unico.Para los comunistas, el socialismo es sinonimo de dictadura del proletariado. Dictadura que es la mas amplia democracia para los trabajadores y los pueblos, pero que debe expresarse feroz contra los intentos de oligarcas y burgueses de retomar el poder en la sociedad. La dictadura del proletariado rechazada, daria paso a una “democracia de ciudadanos”, olvidandose que alli hay una fantasia de igualdad, pues cada ciudadano pertenece a una clase social diferenciada, tiene
distintos accesos a la propiedad y el poder. Las distancias entre los ciudadanos son tan grandes como las que existen entre Juan jose ibarretxe y un trabajador de fabrica. Ciudadanos si, pero iguales, no. Solo la democracia socialista, la democracia socialista, la democracia
de la dictadura del proletariado puede construir ciudadanos auténticamente iguales porque eliminara las diferencias de clase.

-Resaltan como figuras principales a revolucionarios latinoamericanos del siglo XVIII y XIX quienes por su pertenencia de clase y por la época que les toco vivir, actuaron como patriotas y liberal burgueses. No desestimamos la importancia de su ejemplo y lucha, la que forma
parte de las raices y de la experiencia de estos pueblos. Pero una cosa es recuperar su practica y resaltar su valia y otra es pretender guiarse en ellos para construir el socialismo. Ello deja sin doctrina revolucionaria precisa y como diria lenin, “sin teoria revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.

Asi pues queremos resaltar que mientras no se cambien las relaciones de propiedad, el capitalismo seguira con vida y la burguesia en el poder, sin importar cuantas reformas e incluso conquistas se alcancen con ellas. En estas condiciones, esas conquistas además seran temporales, reversibles, toleradas hasta cuando la burguesia recupere su apoyo
social con sus engaños y ofertas demagogicas. Recuerdese, por desagradable que sea, que los gobiernos neoliberales muchas veces lograron la victoria en las urnas, con el respaldo de los propios oprimidos.

El Socialismo del Siglo XXI


FRANKLIN GONZALEZ, - Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay

El Socialismo del Siglo XXI constituye una propuesta del gobierno venezolano, que se está discutiendo nacionalmente pero que ya comienza a tener repercusiones en otros espacios internacionales. Este concepto, del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue planteado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la Revolución Bolivariana.

Posteriormente, en un discurso a mediados de 2006, expresó: "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad".

Lo primero de esta propuesta es que no está predefinida. Lo que si está claro es que debe trabajarse por transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día y que por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. El Socialismo del Siglo XXI será en todo momento contrario al neoliberalismo.

Esta propuesta es inédita, y lo es precisamente porque toma en cuenta las experiencias hasta ahora vividas en función de la redención de las mayorías.

Desde los planteamientos del socialismo utópico, pasando por el socialismo científico y llegando a las experiencias del llamado socialismo real, hay que valorarlos en sus justas dimensiones más allá de sus limitaciones, en términos teóricos y prácticos.

Historia e ideología

El Presidente Chávez, desde que formuló su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI, ha confesado que éste sólo puede traer justicia social.

El primer elemento que dibuja sobre el Socialismo del Siglo XXI es su estrecha relación con la practica política que comenzó allá por los años 80 con el diseño de lo que se llamó el 'árbol de las tres raíces', consistente en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Estos nutrientes dan sustancia ideológica al movimiento revolucionario y al Socialismo del Siglo XXI.

En su larga experiencia, de lucha y gobierno, la conciencia y el pensamiento del Presidente Chávez ha recibido también la influencia del Marxismo, referencia ineludible del socialismo moderno, pero ha señalado que el de ahora debe ser un Socialismo nuevo, un Socialismo que debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo, que no niegue sino que afirme que el primer socialista de nuestra era fue Cristo.

En ese sentido y más en su aspecto ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta y, en este sentido, nuestro Presidente, respondiéndole el 8 de enero de 2007 a la jerarquía eclesiástica venezolana, le remarcó la siguiente frase: "Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña".

Este socialismo se hará desde nuestras propias raíces, desde nuestros aborígenes, para lo cual el Presidente Chávez ha puesto como ejemplo las experiencias de las comunas en Paraguay y Brasil, el socialismo utópico que representó Simón Rodríguez, el planteamiento de Bolívar de libertad e igualdad y los planteamientos de José Gervasio Artigas, el gran uruguayo, de que hay que invertir el orden de la justicia, eliminando los privilegios.

Desde el punto de vista de los derechos y sus definiciones

El Presidente Chávez ha dicho que entre los elementos que pudieran definir el Socialismo del Siglo XXI, se encuentran los siguientes: a) La moral. Significaría recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.

b) Político. En este aspecto, uno de los factores determinantes del Socialismo del Siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo. c) En lo social. El socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.

d) En lo económico. Un cambio del sistema de funcionamiento metabólico del capital.

En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, al asociativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Son válidas muchas experiencias como la autogestión y cogestión, la propiedad cooperativa y colectiva. Se está poniendo en marcha un ensayo de empresas de producción social y unidades de producción comunitaria.

Hasta ahora el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela ofrece como uno de sus mejores resultados un impresionante experimento de PODER POPULAR en el que participan millones de personas, como no lo habían hecho antes en la historia de la nación, contagiando al resto de los pueblos de América Latina y el Caribe que han vuelto su mirada al modelo socialista ante el estrepitoso fracaso del neoliberalismo.

En definitiva, lo que pretendemos y buscamos con la construcción del Socialismo del Siglo XXI en nuestro país es hacer realidad la frase y sobre todo el desiderátum de nuestro Libertador Simón Bolívar, esbozado con meridiana claridad en el memorable e histórico discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". *

EE.UU. se reunió con las FARC en 1998

5 de Marzo de 2008
En 1998, un oficial de la administración del presidente Bill Clinton, Philip T. Chicota, entonces director de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, sostuvo una reunión clandestina con (Raúl) Reyes en Costa Rica, en un esfuerzo por establecer una vía de comunicación con las FARC en tiempo de crisis.

La reunión fue descrita en un comunicado diplomático escrito por Chicota en enero de 1999, y fue desclasificado en 2004. Según el diario norteamericano New York Times, también estuvo presente en la reunión la esposa de Reyes, Olga Marín, una mujer que se presume es la hija del primer comandante de las FARC, Manuel Marulanda, la que también se reportó que estuvo presente, y posiblemente herida, en la arremetida al campamento selvático el sábado.

La reunión habría sido ‘sensible’, ya que el grupo guerrillero al que representaba Raúl Reyes, se encontraba en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de EE.
Ver Documento Documento / pdf (644.57 KB)

UU.

Recalcando la “absoluta necesidad de confidencialidad”, Chicola dijo a Reyes y Marín que los Estados Unidos querían “desarrollar un canal de comunicación” con las FARC para discutir los programas norteamericanos antinarcóticos, el proceso de paz en Colombia, y ataques de las FARC en lo que denominan ‘intereses’ norteamericanos en Colombia. Anotando la “importancia histórica de la reunión”, Reyes exaltó el compromiso de lograr un proceso de paz exitoso del entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, y expresó satisfacción sobre una oportunidad de hablar directamente con el gobierno de EEUU.


El PDF del documento desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. lo puede encontrar en inglés en www.lahora.com.ec

AIRES DE GUERRA

Fernández rechaza enérgicamente la incursión colombiana en Ecuador

11:43 - 5 de Marzo de 2008
Buenos Aires. EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, rechazó hoy enérgicamente la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en la que el sábado pasado murió el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".

"Creo que es importante la condena unánime a la violación de la soberanía territorial, que no puede tener ningún pretexto. No puede haber ninguna causa", dijo Fernández a Radio Mitre de Buenos Aires.

"No hay un solo presidente que no me haya afirmado esto: la necesidad de rechazar de plano la violación de la soberanía territorial de cualquiera de nuestros países bajo ninguna causa", recalcó.

La jefa del Estado señaló que la crisis desatada entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras esta operación militar ha derivado en "una tensión" que dijo no recordar "en mucho tiempo", y aseguró que lo importante ahora es contribuir a aplacar los ánimos.

REPORTAJE

http://www.elpais.com/articulo/portada/Afganistan/linea/fuego/elpepuint/20080302elpepspor_7/Tes

La OEA aprueba por unanimidad una resolución sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador

El Consejo Permanente de la OEA ha aprobado hoy por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas. Sin embargo, el documento no fija una condena sobre el suceso que ha desatado la tensión entre esos dos países, y al que se ha sumado Venezuela.

El consenso entre ambos países ha sido alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución. La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros.

Según reseña el diario El Tiempo Colombia ha aceptado que violó la soberanía ecuatoriana y ha reiterado sus disculpas al país vecino. La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

"Hoy, la OEA ha superado una prueba histórica que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", ha declarado la canciller ecuatoriana. En su opinión, a través de la resolución, Ecuador ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región", pues garantiza que nunca más un país "atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".

Además, Colombia acepta la convocatoria de una misión del organismo, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que irá a ambos países a analizar lo sucedido. Sin embargo, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que irá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.

Uno de los propósitos de Colombia con la comisión es mostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las FARC en territorio de Ecuador, según El Tiempo.

Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examinen los hechos y formulen recomendaciones.

Todos los países miembros de la OEA han felicitado a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y han expresado su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos países vecinos.

En tanto, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con su plan de reforzar militarmente los 3.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar ha anunciado hoy que ya ha comenzado la movilización por “aire, tierra y mar” de sus efectivos, incrementando la tensión.