viernes, 20 de agosto de 2010

EEUU cierra un capítulo en la guerra de Irak


Por Servicios de El Nuevo Herald
BAGDAD

Los iraquíes observaron con incertidumbre el jueves la salida de la última brigada de combate de EEUU de Irak, donde la violencia ha aumentado en las últimas semanas.

En el país permanecerán 50,000 soldados estadounidenses para labores de adiestramiento.

"¿Y ahora qué?". Eso es lo que se preguntan muchos ciudadanos iraquíes después de que el último batallón de combate estadounidense entrara en el vecino Kuwait, procedente de Irak.

"Los últimos efectivos cruzaron la frontera alrededor de las 6:30 a.m. [hora de Miami]'', informó el teniente coronel Eric Bloom, portavoz militar estadounidense, casi siete años y medio después de la invasión liderada por Washington y tras la muerte de centenares de miles de personas.

"Es la última brigada de combate, lo que no quiere decir que no hay más tropas de combate en Irak'', agregó el portavoz.

"Les quedan todavía algunos días para limpiar y preparar los equipos, alistarlos para el envío y luego partirán'' hacia EEUU, añadió Bloom.

En total tomó dos días para que los 360 vehículos y 1,200 soldados viajaran hasta la frontera desde Camp Liberty, en las afueras de Bagdad, y Camp Taji, al norte de la capital. Otros 4,000 soldados habían ya dejado el país en avión.

En las últimas semanas, la violencia en Irak se ha recrudecido con un aumento de los atentados, como el de hace dos días en un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, que causó casi medio centenar de muertos, en uno de los ataques más letales en lo que va de año.

Para el experto en grupos armados Nazem Al Yaburi, las fuerzas armadas iraquíes están mal equipadas porque una gran parte del dinero que el ejército recibió para invertir en armamento se perdió por culpa de "la corrupción financiera y administrativa''.

A ello se suma "la debilidad'' de los dirigentes castrenses porque hay una confusión entre la aplicación del sistema estadounidense, en el que se basó la construcción del nuevo ejército, con los procedimientos utilizados durante la época del fallecido dictador Saddam Hussein, subrayó Al Yaburi.

Coincidiendo con el repliegue, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y el nuevo embajador de EEUU en Bagdad, James Jeffrey, que presentó ayer sus credenciales, se entrevistaron el jueves en la capital, según un comunicado de la oficina del jefe de gobierno saliente.

En la cita, Al Maliki destacó la importancia de "reforzar los lazos entre Irak y EEUU, y reactivar el acuerdo marco estratégico en todos los campos para desarrollar los lazos comunes''.

Al Maliki se refería al pacto de seguridad firmado en diciembre del 2008 entre ambos países que estipula la retirada total estadounidense para finales del 2011.

Jeffrey, por su parte, reiteró el respaldo de EEUU al proceso político y democrático y a los partidos de Irak en sus esfuerzos para formar un nuevo Ejecutivo, cuya creación lleva paralizada desde los comicios del pasado 7 de marzo por falta de consenso entre las distintas coaliciones.

Pese a la retirada del jueves, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por el momento finalizada la misión de combate en Irak, fijada para el próximo 31 de agosto.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/19/786297/eeuu-duplicara-agentes-de-seguridad.html#ixzz0xAbtxj5X

No hay comentarios: