domingo, 24 de febrero de 2008

CONVERSACION CON UN COMUNISTA.

El comunismo.

Ayer me encontré con un señor, de nacionalidad cubana, mientras me dirigía al concierto de Silvio Rodriguez. Se asombró mucho de verme, me preguntó que si me gustaba la música de ese artista, y entre intercambio de impresiones llegamos al tema obligado, El Comunismo, ya que hablabamos sobre el mensaje de corte social del cantante cubano, y porque esas ideas no se han visto reflejadas en un sistema político mas liberal en Cuba, la existencia de presos políticos, etc.

Algunas de sus respuestas fueron : ¿Crees tu que existe la libertad en República Dominicana?, ¿El sistema político funciona?, ¿Se resuelven los problemas sociales?, ¿Funcionan los servicios publico?, ¿Es de buena calidad la educación?, ¿Porque cada cuatro años, le prometen lo mismo?, ¿Que se ha hecho para bajar la tasa de analfabetismo?, ¿La prioridad del gobierno es la población?, ¿Donde va el dinero de los prestamos?, ¿Sus legisladores, son independientes en sus decisiones?, ¿Cual es la seguridad ciudadana?.

Agregó: “En Cuba, erradicamos el analfabetismo desde el 1961, si vas a un hospital te atienden, las politicas y los planes del gobierno estan dirigidos hacia los mas pobres, ya que el gobierno se basa, en que el que tiene dinero vive bien, sin importar donde este”.

A todo esto, mi conclusión es la siguiente: nuestro sistema político, solo nos ha dejado perdidas, y en vez de ser un gran proyecto de nación, no es mas que un mercado mas, donde todo el mundo defiende sus propios intereses, donde la lucha por la vida, se hace cada día mas difícil, donde no tenemos un sistema de transporte eficiente, no sabemos hacia donde van los fondos publicos, aunque nuestros funcionarios si saben, desafían las leyes, donde los robos de bancos, se hacen desde el interior de los mismos, desde la presidencia la institución bancaria, y son presentados ante la opinión publica como unos santos, como víctimas del sistema, usted no puede salir de noche a las calles, porque lo revisan como si fuera un delincuente, a pesar de que una ley lo prohibe, sin embargo los verdaderos delincuentes, son patrocinados por el mismo gobierno, y sus instituciones, donde el que habla, protesta, lo desaparecen, cada gobierno que entra, le hecha la culpa de los problemas al anterior, y así nos hemos pasado, todos estos años.

¿Esa es la libertad?

Raúl Castro, nuevo presidente de Cuba

El Parlamento ha elegido al hermano de Fidel como el jefe del Consejo de Estado, en una votación sin sorpresa.- Fidel seguirá siendo el líder del Partido Comunista


AGENCIAS/ELPAIS.com - La Habana/Madrid - 24/02/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 56 votos
Raúl, nuevo presidente de Cuba

El hermano de Fidel se encargará en los próximos cinco años de gobernar la isla caribeña, en el primer relevo de poder desde 1959- REUTERS

No hubo sorpresa. El Parlamento cubano ha elegido hoy al general Raúl Castro como el sucesor de su hermano Fidel en la jefatura del Estado. Raúl, quien desde hace 19 meses ejerce la presidencia provisional debido a la enfermedad intestinal que sufre el legendario líder, se convierte en el primer relevo oficial en la isla desde 1959, cuando fue derrocado el dictador Fulgencio Batista.

Fidel deja la presidencia

FOTOS - - 16-07-2006

Fidel Castro se dirige a sus partidarios en enero de 1959.. Fidel Castro se dirige a sus partidarios desde el Ayuntamiento de Santa Clara en su viaje hasta La Habana, tras derrocar a Fulgencio Batista, en enero de 1959.-

.
    Fidel alejandro Castro Ruz

    Fidel Castro

    A FONDO

    Nacimiento:
    13-08-1926
    Lugar:
    (Mayarí)
    Raúl Castro Ruz

    Raúl Castro

    A FONDO

    Nacimiento:
    03-06-1931
    Lugar:
    (Birán)
    Cuba

    Cuba

    A FONDO

    Capital:
    La Habana.
    Gobierno:
    República comunista.
    Población:
    11.308.764 (2004)

La noticia en otros webs

"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción ... de que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo: Fidel es Fidel", han sido las primeras palabras de Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional tras ser electo nuevo presidente de Cuba. "Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando no esté físicamente, porque siempre lo estarán sus ideas".

Raúl Castro, de 76 años, presidirá el Consejo de Estado, la máxima autoridad de la isla, durante los próximos cinco años. Sin embargo, la Asamblea ha aprobado unánimemente una propuesta de Raúl de que las principales decisiones de Estado sean consultadas con Fidel.

Como primer vicepresidente ha sido elegido José Ramón Machado Ventura, miembro del buró político del Partido Comunista desde su constitución y diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado desde su primera legislatura en 1976. Médico de profesión, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y es considerado de línea dura dentro del partido.

Fidel ya había escogido a Raúl como su sucesor tras el triunfo rebelde sobre el dictador Batista y ha sido segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales. Fidel Castro, de 81 años, continuará jugando un decisivo rol como jefe del gobernante Partido Comunista, el único legal en la isla. Conservará además el aura de última leyenda viviente de la izquierda mundial.

Raúl se ha afirmado en el poder y prometido mejoras en el deteriorado nivel de vida de los cubanos. La renuncia esta semana de Fidel lo colocó frente al sillón presidencial. El general dejó claro que no renegará del sistema socialista que levantó junto a su hermano a 145 kilómetros de Estados Unidos, el enemigo que pidió esta semana "apertura democrática" en la isla.

Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

Ricardo Alarcón, de 71 años, ha renovado también hoy su mandato como presidente de la Asamblea para un nuevo periodo de cinco años. Ha sido reelegido igualmente el vicepresidente del Parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.

Han asistido a la sesión de la Asamblea 597 de los 614 diputados elegidos el pasado 20 de enero, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista.

Fidel se hace un lado, pero no totalmente

Tras casi medio siglo gobernando Cuba, Fidel Castro, convalesciente de una dolencia intestinal, decidió entregar la presidencia provisional a Raúl hace 19 meses, pero fue esta semana, en un escrito publicado por el diario oficial del Partido Comunista Granma, que decidió renunciar a la candidatura para presidir, una vez más, el Consejo de Estado alegando incapacidad física.

El comunista Fidel Alejandro Castro Ruz gobernó Cuba durante 49 años, un mes y 24 días, desde el 1 de enero de 1959, fecha en la que derrocó al sargento devenido en dictador Fulgencio Batista, segundo de la historia cubana en tiempo al mando.

A pesar de su incapacidad física, Castro ha continuado la actividad política, escribiendo artículos, publicados en Granma. Ahora, con la aprobación del Parlamento de que será consultado en los temas más importantes, se confirma que uno de los últimos líderes de la Guerra Fría seguirá ejerciendo influencia directa en los asuntos cubanos.

Raúl, por su parte, ostenta el título del ministro de defensa más antiguo del mundo. Fue uno de los protagonistas de todas las batallas de la revolución. En 1953 participa junto a Fidel en el frustrado asalto al cuartel Moncada. Pasó 22 meses preso, se exilió en México y desembarcó en 1955 dentro de un grupo de rebeldes liderado por su hermano. Fue jefe de uno de los frentes guerrilleros que derrocó a Batista.

Fuera de Cuba es percibido como un líder pragmático capaz de introducir reformas al estilo de China, donde el Partido Comunista retuvo el control político pero abrió la economía al capital. Pero dentro de la isla muchos lo consideran la mano dura del sistema.

Raúl Castro anuncia las primeras medidas de su Gobierno

El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado hoy que reestructurará la Administración y ha anticipado que se producirá una reducción de los organismos del Estado para "hacer más eficiente la gestión" del Gobierno.

"Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple", ha dicho Raúl Castro en su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional.

Asimismo, ha informado de que se analizará una forma de revaluar la moneda. "Estamos estudiando las ideas de Fidel acerca de una revaluación progresiva, gradual y prudente del peso cubano".

Fuente> elpais.com

El Metro fue probado con más de 300 pasajeros

Adriana Peguero - 2/24/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
El recorrido se hizo a 40 kilómetros por horas de punta a punta desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes. El viaje de ida y vuelta se completó en 16 minutos
La estación La Isabela se convirtió en un hormiguero humano cuando los pasajeros bajaron del tren.

SANTO DOMINGO.- El Metro de Santo Domingo pasó ayer su primera prueba en un recorrido de punta a punta en el que el tren transportó más de 300 pasajeros a 40 kilómetros por hora, desde Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes.

La travesía, de ida y vuelta, se completó en aproximadamente 16 minutos y, según expreso el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, el tren se comportó perfectamente con las velocidades y su funcionamiento en sentido general.

“Estamos en presencia de un proceso de prueba que está siendo satisfactorio para los técnicos. Este es el tercer recorrido de los tantos que tenemos programados para llegar a la prueba de la próxima semana en la que viajará el presidente de la República, Leonel Fernández”, agregó.

Adelantó que la prueba más importante se llevará a cabo mañana lunes, mediante la cual serán certificadas las instalaciones.

A diferencia de los dos primeros recorridos, el de ayer incluyó un considerable número de personas entre los que se encontraban empleados de la OPRET con familiares, ingenieros y técnicos que viajaron parados y sentados, y daba la apariencia que se tratara de una OMSA de las denominadas Gusano en la hora pico.

Prueba con Leonel
Diandino Peña dijo que para la prueba del próximo 27 de febrero cuando el presidente Leonel Fernández haga el primer recorrido de 14 kilómetros, sólo faltan detallitos, por lo cual mientras más recorridos haga en tren, será mucho mejor.

“La idea es que las posibilidades de algún accidente se minimicen con la presencia del presidente. Siempre hay una posibilidad naturalmente, y eso ocurre cuando uno se monta en un avión y otro tipo de transporte. Pero no queremos montar al presidente sin que antes todos los técnicos hayan podido revisar todo”, agregó.

El funcionario informó asimismo que en sentido general la obra está en proceso de terminación, instalando escaleras eléctricas y otros accesorios.

“Ya las escaleras eléctricas fueron colocadas en la estación 27 de Febrero, La Feria, así como en todas las estaciones elevadas que se encuentran en la avenida Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte. Sólo faltan algunas siete estaciones por terminar”, agregó.

Peña informó que en la fase en que se encuentra el proyecto lo ha hecho sentir satisfecho, aunque todavía tiene mucha presión encima.

“Tú no te puedes imaginar la presión y la tensión que da eso, porque son demasiados cabos que hay que atar, pero yo creo que estamos en presencia de gran acontecimiento.

La obra prácticamente está terminada y el tren recorre de punta a punta con buena velocidad, sobrepasa las curvas y los perartes”, dijo.

Explicó que ahora de lo que se trata es de incrementar las medidas de seguridad y se acentúen bien para que no vaya a ver un desaprensivo que pueda intentar con el tren.

GRAN ALGARABIA ENTRE INVITADOS AL RECORRIDO
En medio del “shu,shu” que producen las bocinas del tren, y a ritmo del merengue de Juan Luis Guerra, La Bilirrubina, se inició el recorrido.

Había gran algarabía entre los pasajeros invitados, los cuales emocionados dejaron escapar los chillidos que hacen los estudiantes de un liceo cuando van de gira en una guagua del transporte urbano de pasajero.

Cuando cruzaban el puente sobre el río Isabela, los conductores de carros y guaguas se detuvieron, mientras habitantes del proyecto habitacional ubicado frente a la estación La Isabela, se subían en los techos de las casas para no perderse un solo detalle.

Cuando el tren terminó el recorrido, la algarabía fue mayor y los viajeros se tomaron fotos para sellar en la historia el hecho de que fueron los primeros que atestaron los vagones del tren en su primer viaje cargado de pasajero.

Parlamento cubano elige hoy al sucesor de Fidel

AP - 2/24/2008
La nueva Asamblea Nacional, además del presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado
Un vendedor de periódico ofrece la versión internacional del diario cubano Granma, en una calle de La Habana.

LA HABANA.- Cuba nombrará hoy domingo al sucesor de Fidel Castro, probablemente su hermano Raúl Castro, en una histórica sesión parlamentaria que pone fin a medio siglo de mandato del líder comunista y abre una etapa de lenta transición hacia un gobierno colectivo y de cambios.

La isla vivía ayer en total calma las horas previas a la reunión, prevista para las 10H00 locales (15H00 GMT) de hoy domingo, en que la nueva Asamblea Nacional escogerá de sus 614 diputados -entre ellos Raúl Castro- al jefe de Estado y de Gobierno para los próximos cinco años.

“Espero la decisión trascendente del 24”, afirmó ayer sábado en un editorial el líder de 81 años, quien dice haber quedado exhausto por “los días de tensión” previos al domingo.

Fidel Castro, que llegó al poder por las armas en 1959, anunció el martes que no quiere seguir en el poder, al admitir en un mensaje que no estaba “en condiciones físicas” de asumir un cargo “que requiere movilidad y entrega total”.

Según lo esperado, Raúl, de 76 años, será designado como presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo-, luego de 19 meses de haber ejercido de forma provisional el mando que le transfirió su hermano el 31 de julio de 2006 por enfermedad.

Sin embargo, no se descartan sorpresas como podría ser la designación del vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, dando paso formal a una nueva generación de dirigentes.

Además del presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado.

En un artículo publicado el viernes, primero tras el mensaje de renuncia, Fidel Castro admitió que su retiro marca “el fin de una etapa”, pero descartó cambios en el sistema político.

“Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico”, escribió al rechazar llamados a la transición política por parte de Washington, países europeos y de la OEA.

CONSERVARÁ INFLUENCIA EN EL PODER DE CUBA
En un ya histórico mensaje, el líder cubano dijo el martes: “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

El cargo requiere “movilidad y entrega total”, las cuales dijo no estar “en condiciones físicas de ofrecer”, pero en su estratégico puesto de secretario del gobernante Partido Comunista y desde su liderazgo mantendrá su enorme influencia en las decisiones de gobierno, afirmó Fidel.


Fuente> listin.com

Guillermo Moreno propone el pueblo pueda destituir presidente


Fernando Quiroz y Abel Guzmán Then - 2/24/2008
La propuesta de revocación del mandato para todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la Repúblcia, se haría mediante mecanismos institucionales, a partir de un documento con un número determinado de firmas, como se establecería en la Constitución, para que se pueda convocar un referéndum revocatorio

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno, favoreció que en el país se establezca la revocación de mandato para todos los funcionarios electos, incluido el presidente de la República, para que pueda ser destituido cuando no cumplan con sus funciones.

La revocación del mandato que propone se haría mediante mecanismos institucionales, apoyado en un documento con un número determinado de firmas, con el procedimiento establecido por la Constitución, para que se pueda convocar un referéndum.

Ese es, manifestó Moreno al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el mecanismo más eficaz de control de los gobernantes y representantes, el hecho de saber que siempre están expuestos a rendir cuentas y si no pueden ser revocados.

“Si una población tiene un regidor o un síndico que no funciona o no ha cumplido con las promesas, entonces los munícipes de esa jurisdicción quieren revocar su mandato, entonces la ley establece el procedimiento”, señaló.

Esa capacidad de revocación, observó, responde al concepto de que la soberanía pertenece a los ciudadanos y que no se desprende de ella cuando elige y echa un voto en la urna.

“Sí, soy partidario de la revocación del mandato. En mi concepción de la democracia la soberanía descansa en el soberano”, insistió.

Moreno participó en el desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, del abogado consultor Cristóbal Rodríguez, y del cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones. Se expresó partidario de una asamblea constituyente como mecanismo para la reforma de la Constitución.

Criticó que el presidente de la República, Leonel Fernández, prometiera en su programa de gobierno ese mecanismo para la reforma constitucional y que luego, principalmente al su partido lograr mayoría en el Congreso Nacional, se olvidara de su promesa.

Moreno, abogado de 51 años de edad, fue fiscal del Distrito Nacional durante un año en el anterior gobierno del presidente Fernández (1996- 2000). Incursiona a la política a petición de grupos minoritarios con líneas de izquierda.

Opinó que se necesitan en el país reformas políticas debido a la debilidad institucional existente y la falta de democracia en la institución.

“Tenemos una visión de la democracia participativa, que implica que tenemos que lograr que los ciudadanos no sólo tengan mejores mecanismos de participar en las tomas de decisiones, sino que la única garantía de que no se produzca la crisis de representatividad de nuestro sistema político es que tengan control de los gobernantes y representantes”, añadió.

Cree que se necesita fortalecer las instituciones, los procedimientos y mecanismos que aseguren la participación y el control de los ciudadanos sobre gobernantes.

Rendir cuentas
Moreno dijo que no es posible que la población elija a presidentes de la República, senadores, diputados, síndicos y regidores y no rindan cuentas.

“Y una parte importante (de los elegidos) va a los cargos es a asignarse altos salarios y a ponerse comisiones, incentivos y dietas”, añadió.

Estimó que la República Dominicana es el único país donde en muchas de sus instituciones los funcionarios electos cobran dieta por asistir a las sesiones que les corresponde como parte de sus funciones, “por hacer su trabajo”.

Asimismo, que por vía administrativa y de reglamentos se asignan altos salarios. “Eso no puede seguir, porque es parte de la dilapidación de recursos”.

Este candidato presidencial es esposo de la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctora Aura Celeste Fernández.

Reformas
Se trata de un conjunto de reformas políticas que hay que hacer, en términos institucionales, que tiene que ver también con el problema de la seguridad pública.

“Todos sabemos que es un tema… en la República Dominicana y que toca varias instituciones importantes del Estado, la Policía, Ministerio Pública, el tema de la Justicia y del Congreso Nacional”.

FUERZAS DE IZQUIERDA APOYAN CANDIDATURA
El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y la Convergencia para una Nueva Mayoría anunciaron que presentarán hoy la propuesta de Guillermo Moreno a la Presidencia de la República junto a otras organizaciones revolucionarias, sociales y progresistas.

El evento está pautado para las 10 de la mañana en el club Mauricio Báez.

A favor de la candidatura de Moreno se han expresado la Fuerza de la Revolución, el Partido Boschista, el Voluntariado Político Ciudadano, el Grupo Nueva Patria y el Movimiento Nueva República.

El ex fiscal del Distrito Nacional fue proclamado el pasado 27 de enero como candidato presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) con la aprobación de 387 delegados en un acto en que se le dio plenos poderes para escoger a su compañero de boleta y concertar acuerdos con personalidades y movimientos de la sociedad.

Fuente > listin.com.do