lunes, 3 de marzo de 2008

Software libre en la Administración Pública Central de Ecuador

Esta es una super noticia, sobre los avances del Software Libre en la Administración Pública, por parte de Ecuador.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Subsecretaría de Informática

BOLETÍN DE PRENSA SUBINFO 001
25 de Febrero de 2008

INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL

El gobierno de la Revolución Ciudadana promueve el uso de Software Libre como Política de Gobierno. La Subsecretaría de Informática, entre uno de sus proyectos inicia la implementación de Software Libre en las entidades del Gobierno Central.
El Software Libre le permite al Estado tener soberanía tecnológica, mayor seguridad informática, libre acceso a datos y programas, ahorro de recursos económicos al no tener costos de licencias y es un generador de empleo para profesionales ecuatorianos.
Con éxito y gran acogida se desarrolla la implementación de Software Libre en el Ministerio de Deporte (89 funcionarios) y Ministerio de Cultura (60 funcionarios), quienes forman parte del proceso de capacitación. La implementación de Software Libre contempla la preparación, instalación, capacitación y soporte técnico en la suite de oficina de Software Libre.
La implementación inició con un proceso de sensibilización y difusión del Software Libre en grupos de 45 funcionarios, desde el mes de enero hasta la última semana de febrero, en las que se realizó también la capacitación correspondiente. El personal de los Ministerios de Deporte y Cultura recibieron capacitación sobre el uso y manejo de hoja de texto, hoja de cálculo, presentaciones, correo electrónico y navegador de Internet con herramientas de Software Libre.
!El Software ya es de todos!

Remitido por:
Lcda. Paola Miño Quintero
ASESORA DE COMUNICACIÓN
Subsecretaría de Informática
Presidencia de la República de Ecuador
Av. Amazonas N39-82 y Pereira. Edif. Casa
Vivanco, piso dos.
(593 2) 2 263 452 / 2 463 703
Quito - Ecuador

Fuente:SomosLibres

Nota: Un presidente que Mire el Verdadero Futuro es un Presidente Honesto!

El Software Libre es un paradigma de desarrollo humano

Cuba no Utiliza GNU/Linux por el Bloqueo?

Para el profesor Medardo Rodriguez la adopción de Software Libre es un proyecto revolucionario, tiene que ver con la idea de "hombre nuevo" que sostenía el Che Guevara, y es un movimiento que tiene implicaciones ideológicas muy profundas que están en la base política de su régimen.

Este punto es importante, algunos justifican que aquí no necesitamos asumir el Software Libre porque tenemos el bloqueo que nos permite usar Windows sin pagar . Esta es una de las frases que en lo personal más me altera; es justificar algo tan aberrado e injusto con facetas «positivas», es reducir a costos un movimiento que tiene implicaciones ideológicas muy profundas y que están en nuestra base política ; es no desarrollar el potencial para que nuestras aplicaciones para la enseñanza puedan usarse con el mismo alcance en planes sociales en otros países. Esto también se cumpliría en todas las demás ramas como la salud.

¿El Software Libre hará de Cuba un país más libre? ¿En qué sentido podría hacerlo? La libertad sólo puede engendrar más libertad, más independencia, más soberanía. En todos los planos: en el tecnológico, en potenciales de desarrollo, en economía, pero fundamentalmente en el desarrollo humano y profesional. Por: Marcos Guglielmetti

jparedes@codigolibre.org~:$Leer Mas-->

El control aéreo de Alemania reduce gastos, gracias al Software Libre

El Centro de Control Aéreo de Alemania está regulado por las normas de tráfico aéreo de Europa y es necesario que los datos estén disponibles el 99'9% de ocasiones. Actualmente, este centro combina tecnologías de fuentes abiertas con aplicaciones propietarias. La institución ha comprobado que está ahorrando gastos porque el hardware que se necesita para que funcionen las aplicaciones de código abierto es mucho más barato.

Por su parte, Portugal tiene, desde este mes, una nueva asociación que trabajará para aumentar el uso del software libre en escuelas, institutos y universidades. La Asociación por la Educación Libre está discutiendo sus actuaciones con el Ministerio de Educación de Portugal que actualmente está implementando un plan para el fomento del uso de las tecnologías de la información en todas las escuelas del país.

Fuente: Cibersur.com

La NASA Utiliza GNU/Linux


Los rumores acerca del uso de GNU/Linux en los servidores de la NASA son ya muy conocidos. ¿Qué la NASA, norteamericanos ellos usan GNU/Linux en servidores en lugar de Microsoft Windows?. Pues sí, no en todos los servidores, pero si en muchos de ellos.

El blogger de MadRhetoric pudo visitar el laboratorio de ciencias de la NASA, y después de conseguir los oportunos pases de seguridad fotografió los poderosos servidores SGI de 512 procesadores, usados en el streaming de vídeo, procesamiento de datos y servidores web. ¿Qué distribución llevan?, Fedora Core, precisamente una de las distribuciones más usadas entre los norteamericanos.

Fuente>
http://www.hoytecnologia.com/