domingo, 17 de febrero de 2008

Kosovo es independiente

Los 109 diputados del Parlamento kosovar aprueban la declaración de independencia unilateral.- La antigua provincia serbia afronta ahora una jornada cargada de festejos


RAMÓN LOBO Pristina 17/02/2008

“El día ha llegado”. Son las palabras del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, que se refieren directamente al sueño hecho realidad de los kosovares: Kosovo es independiente. La cuenta atrás ha llegado a su fin y el Parlamento ha proclamado oficialmente la independencia unilateral de la República de Kosovo, desde ayer antigua provincia serbia de mayoría albanesa.
En un ambiente donde reinaba la emoción, entre aplausos y gritos de júbilo, los 109 diputados kosovares de la Cámara han votado a favor de la secesión de Serbia tras la propuesta del primer ministro. En su intervención, Thaçi se ha dirigido a los presentes diciendo que “nunca perdimos la confianza en nosotros mismos ni la convicción de que en un día seríamos parte de las naciones libres y democráticas”. Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, ha dicho que a partir de ese momento “Kosovo es un estado democrático, libre e independiente”.
Un día histórico en Kosovo, que supone la culminación de años de lucha y sufrimiento para los kosovares. Y lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia, que se siente injustamente amputada en un territorio que considera la cuna de su identidad nacional. También llega esta ansiada independencia bajo un ambiente de euforia por las calles de Pristina, donde decenas de miles de personas celebran con disparos al aire y banderas albanesas la secesión de Serbia. Muchos albaneses se han desplazadazo hasta Kosovo desde Macedonia, Suiza y Albania.
Ahora llegan los festejos. Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, acudirán a un acto en el centro de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo.
A partir de las 21.50 Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche, con un espéctaculo de fuegos artificiales y los primeros reconocimientos diplomáticos por parte de Estados Unidos y varios países europeos. Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia.
Serbia mueve ficha
El Gobierno serbio activará, posiblemente hoy, su decisión de anular la independencia unilateral de Kosovo cuando los albanokosovares hagan realidad su anuncio de proclamar la soberanía de la provincia, según informa la agencia Efe.
La decisión fue adoptada el pasado jueves, de forma anticipada, y deberá ser confirmada por el Parlamento serbio en una sesión extraordinaria que se espera para comienzos de la semana entrante.
Belgrado calificó la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad. Varios ministros y diputados serbios se desplazarán hoy a las zonas de Kosovo pobladas por la minoría serbia para expresar el apoyo a esa población. Según declaró el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, también transmitirán a esa población el mensaje de que Serbia quiere intensificar el buen funcionamiento en esas zonas. Belgrado instó a los serbokosovares a que permanezcan en sus hogares en Kosovo y prometió que el Estado hará todo lo posible para asegurarles una vida normal en la provincia.
“Se trata ahora no sólo de ayuda sino del funcionamiento de las instituciones de Serbia en este ámbito”, declaró Samardzic, quien estará hoy en Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo dividida en un sector serbio y otros albanés, y que ahora es el principal foco de atención de posibles tensiones entre ambas etnias

Los nuevos símbolos nacionales
El Parlamento de Kosovo ha dado el visto bueno también a los símbolos nacionales de la nueva república. El más representativo de ellos es la bandera, que acompaña a cada país. Naciones Unidas había lanzado un concurso internacional para encontrar el diseño de tan importante enseña bajo la premisa de que el diseño final no incluiría símbolos étnicos o nacionales ni colores representativos. Se presentaron 993 propuestas de banderas diferentes.
De las 993 propuestas se ha tomado como símbolo una bandera que recoge la ilustración de la provincia de Kosovo en amarillo sobre un fondo azul y coronada por seis estrellas blancas.

¿Consideras similar el caso kosovar al del País Vasco?
ENCUESTA - 8684 - Resultados
Sí, se debería aplicar el derecho de autodeterminación de la misma manera
No, la situación de Euskadi es totalmente diferente

Chávez amenaza con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos si Washington ataca Venezuela

17/02/2008 18:35
CARACAS, 17 (Reuters/EP)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con cancelar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos si Washington ataca su país, en declaraciones realizadas durante su programa semanal, Aló Presidente.
"Si Estados Unidos nos ataca o intenta hacernos daño, tendremos que tomar la decisión de no enviarles ni una sóla gota de nuestro petróleo", advirtió el dirigente.
Chávez realizó el programa desde las instalaciones petroleras que pertenecieron recientemente al gigante energético Exxon Mobil, que recientemente ha conseguido que se congelen 12.000 millones de dólares en activos venezolanos en el extranjero en compensación por la nacionalización promulgada por Chávez el pasado año.
"La oligarquía y la oposición venezolanas perdieron la vergüenza patria, porque no les importa entregar lo más sagrado o lo más querido, en este caso, nuestro petróleo", recalcó el Jefe de Estado.

SOCIALISMO DE AYER Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Interpelando al socialismoLas preguntas sobre el socialismo de ayer fueron contestadas por experiencias históricas literalmente desastrosas, por eso no podemos ver sino con serias sospechas las postulaciones que apuntan hacia la posible prefiguración o intento de construcción del socialismo del siglo xxi. El vocablo socialismo está actualmente carente de contenidos sustantivos, completamente vacío y, cuando mucho evoca un pasado de fracasos, de abortos históricos, donde la pluralidad, la libertad y la vida fueron los grandes sacrificados. Entonces, ante esa nueva apoteosis socialista es pertinente preguntar: ¿de cuál socialismo hablan? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Cuál teoría revolucionaria? ¿Con cuáles actores sociales? ¿Es científico o utópico? ¿Será una utopía de nuevo tipo? Naturalmente, estas interrogantes no tienen respuestas, porque la palabra socialismo no dice nada nuevo ni bueno, ésta apreciación valorativa no es azarosa, responde a la trayectoria de lo que ha sido el socialismo en su recorrido hasta el presente.

Por otra parte, más allá de los ejercicios del intelecto está el tema de lo real que no se evapora por efectos de enroques teóricos. Porque resulta que como apunta más de un autor, el capitalismo ha demostrado una capacidad de auto- reproducción como no la ha tenido ningún sistema social en la historia y, no sólo la trama del sistema, sino el capital mismo que, actualmente incluso se ha vuelto abstracto, se ha desterritorializado al convertirse en capital transnacional. Asimismo, el capitalismo actual está articulado a la sociedad del conocimiento y de la información, es un postcapitalismo de dimensión global en la mirada de Peter Drucker.

En este contexto, términos como proletariado, burguesía, clase social, capital como principal fuerza productiva etc., han perdido sentido y no explican, ni siquiera interrogan, absolutamente nada del presente. En la sociedad del conocimiento se encuentra una verdadera cantera para visualizar de modo nítido y palmario, el estado de avería y precariedad en que han entrado estos conceptos. Por todo esto, cualquier tentativa para reabrir un debate sobre el socialismo debe encarar seriamente estos temas, sin el viejo chantaje de que se proponen una nueva utopía. Deben explicarnos, por ejemplo, cómo van a desmontar el capital transnacional, cómo van hacer con el mercado capitalista para forjar un socialismo de mercado o como lo quieran llamar. ¿Exceso de realismo? No, un antídoto para vacunarnos contra otro fraude del pensamiento, contra otra utopía sin anclaje histórico o, peor aún, contra una ficción que sirva de andamiaje para otro formato de totalitarismo.


VIDEO DIVERTIDO

LOS 7 CASTIGOS DEL INFIERNO SEGÚN SANTA FAUSTINA

1 LA PÉRDIDA DE DIOS
Se considera el más fatal de los castigos, puesto que ello supone prescindir de su amparo y protección. Si Dios dejara de velar por un alma, ésta vagaría para siempre con el tormento de la soledad, sin ningún rumbo ni esperanza final.
2 EL REMORDIMIENTO
Al no existir ya oportunidad de perdón, el pesar cargaría sobre la conciencia sin posibilidad de descarga, lo que lo convierte en un grave tormento que anula para siempre la esperanza y el ánimo. El sentido de culpabilidad es abrasador.
3 NO HAY SALIDA
Saber que la condición en que queda el alma nunca cambiará es el tercero de los castigos. Quienes se ven atrapados en el infierno jamás encontrarían una escapatoria ni en el lugar ni en el tiempo. Tampoco hallarían ayuda para tal fin.
4 EL FUEGO PENETRA
La llama abrasadora penetra en el alma sin destruirla, un sufrimiento terrible ya que es un fuego puramente espiritual. Esta descripción descarta, por tanto, el dolor físico, pero advierte de un dolor todavía mayor.
5 OSCURIDAD ETERNA
La quinta tortura es la eterna oscuridad y un terrible hedor, lo que no impide que los demonios y las almas de los condenados se contemplen entre sí, llegando a visionarse incluso la malignidad de los que allí se encuentran.
6 SATANÁS PRESENTE
La presencia del más grande ser maligno aflige la razón y la existencia. Nadie puede imaginar cómo sería sostener la mirada de Satanás, o permanecer bajo su vigilancia reforzando el abandono y la falta de esperanza.
7 PALABRAS DE ODIO
Se refiere a escuchar eternamente palabras horrendas, expresiones de odio, maldiciones y blasfemias, que suponen el constante recordatorio de la condena, su causa y su fin, para un mayor pesar.

Fuente : elcaribecdn.com.do

Iraq: ¿Cien años de ocupación?

Las pretensiones del senador Mc Cain para el país árabe

Juan Duflar Amel

Sin aun haber sido nominado candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, el senador John Mc Cain se pronunció sobre cuál sería su opción en la guerra de Iraq: prolongar la ocupación norteamericana por cien años, si fuera necesario.

En el avance de su plataforma de política exterior, el ultraconservador aspirante a la primera magistratura de su país va más allá que su mentor, el presidente George W. Bush, quien reconoció la pretensión de mantener las tropas invasoras de Estados Unidos en la nación árabe diez años después de su mandato.

"Hemos estado en Japón por 60 años. Hemos estado en Corea del Sur por 50 años más o menos. Mientras que los estadounidenses no resulten heridos o sean perjudicados o asesinados, a mí no me molestaría", afirmó en recientes declaraciones el congresista republicano, considerado el virtual candidato de su partido a la Casa Blanca.

Por sus expresiones, al ex piloto de aviones de guerra derribado en Viet Nam mientras bombardeaba Hanoi, no lo conmueven la masacre de un millón 200 mil civiles iraquíes, los decenas de miles de heridos y los 4 millones de refugiados, considerados como ”daños colaterales” víctimas de la “misión liberadora” de Bush.

Y mucho menos las catastróficas condiciones de vida a las que se enfrentan esos infortunados seres, ni la enorme destrucción material y cultural causadas en la milenaria nación árabe.

Su limitado sentido humanitario no rebasa la exclusiva preocupación por las vidas de los 160 mil soldados norteamericanos desplegados en Iraq, la de los 77 milicianos iraquíes o las de los 80 mil mercenarios que, bajo el disfraz de contratistas, los acompañan en su macabra misión.

Los cien años de permanencia en Iraq deseados por Mc Cain, tampoco toman en consideración el incremento de los ataques de la resistencia a las fuerzas norteamericanas en Bagdad desde principios de año, ni que el anterior resultó el más mortífero y para los soldados de Estados Unidos.

Estadísticas del Pentágono reconocen la muerte en combate de más de 4 mil soldados y de 29 mil heridos norteamericanos.

El senador no se ha mantenido ajeno a la inesperada llegada a Bagdad del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, su segunda visita en tres meses, recibida con ataques de la resistencia y el estallido de los coches bombas.

Tras su reunión con dirigentes iraquíes y el comandante de las fuerzas de la coalición, David Petraeus, el jefe del Pentágono se pronunció por posponer la eventual retirada de 30 mil soldados antes de julio del 2008.

Medida sobre la que, según el diario Los Ángeles Times, existen serias contradicciones entre los altos mandos del Departamento de Defensa y los oficiales en el teatro de las operaciones bélicas.

Estas divergencias surgieron a raíz de las declaraciones de Petraeus, que debe presentar un informe al Congreso el próximo 30 de abril y el cual estima que el recorte afectaría la seguridad en el territorio iraquí, y ha solicitado más tiempo para valorar la situación.

Aunque coincide con ese criterio, Mc Cain bien hubiera podido preguntarles la opinión a los efectivos que desde hace cinco años integran el contingente militar de ocupación en Iraq, o consultar a los medios de prensa de sus país que a diario publican noticias sobre el deplorable estado de ánimo de esos soldados.

La fatiga, los problemas síquicos, los suicidios y la auto recriminación por el asesinato de civiles iraquíes cunden entre las tropas que no ven fin al descalabro de la guerra en Iraq.

Mc Cain, debiera preguntarse, al igual que lo hizo el The New York Times, en junio del 2003, cuántas más vidas, tiempo y dinero harán falta para que Estados Unidos se retirara de Iraq, y detenerse a pensar que no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista.

Fuente : Trabajadores.cu