viernes, 16 de mayo de 2008

Los dominicanos reeligen a Leonel Fernández en primera vuelta

Los primeros sondeos dan la victoria por mayoría al actual presidente en las elecciones celebradas este viernes

EFE - Santo Domingo - 17/05/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 101 votos
Imprimir Enviar

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha ganado las elecciones celebradas este viernes en República Dominicana con el 56%, lo que le otorgaría la reelección en primera vuelta, según una encuesta a pie de urna de la empresa Penn, Schoen & Berland. Sería el tercer mandato de Fernández, que ha dirigido el país en dos legislaturas no consecutivas, de 1996 a 2000 de 2004 a 2008.

Leonel Fernández Reyna

Leonel Fernández Reyna

A FONDO

Nacimiento:
26-12-1953
Lugar:
(Santo Domingo)
República Dominicana

República Dominicana

A FONDO

Capital:
Santo Domingo.
Gobierno:
República.
Población:
8.833.634 (2004)

La noticia en otros webs

Los colegios electorales de República Dominicana han cerrado a las 18.00 hora local de este viernes (medianoche en España) para dar paso al escrutinio de los votos emitidos en las elecciones presidenciales. Siete candidatos optan a la jefatura del Estado, aunque desde un principio los sondeos sólo han dado posibilidades de triunfo al actual presidente, Leonel Fernández, que aspira a la reelección como abanderado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y al opositor Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano.

Según la encuesta de Penn, Schoen & Berland, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, queda en segundo lugar con el 39%, mientras que el abanderado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, obtiene el 4%. La segunda vuelta sólo se convocaría en 45 días si ninguno de los candidatos obtuviera más del 50%, en la que se medirían los dos más votados.

Las votaciones han transcurrido con normalidad en líneas generales, salvo algunas denuncias de compra de cédulas de identidad, incidentes aislados de poca relevancia y retrasos en la apertura de algunas mesas electorales, después de una campaña electoral marcada por los incidentes entre seguidores del partido de Gobierno, el Partido de Liberación Dominicana (PLD), y la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En la noche del cierre de campaña, el pasado miércoles, los enfrentamientos entre ambas facciones políticas causaron la muerte de tres personas en Montecristi, en el noreste del país. También el jueves se produjeron nuevos incidentes, que dejaron cuatro heridos en la población de San Juan de la Maguana, según medios locales.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en la mañana del viernes a los 5,7 millones de dominicanos llamados a las urnas. Del total de votantes, 154.000 están inscritos fuera del país, distribuidos por Holanda, España, Estados Unidos, Curazao, Italia, Canadá, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela y Suiza, según la Junta Central Electoral.

Para estas elecciones se han habilitado 12.754 colegios electorales distribuidos en 3.990 recintos. Cerca de 200 observadores internacionales invitados por la Junta Central Electoral ha seguido el desarrollo de las votaciones junto a otros que acuden a petición de las formaciones políticas.

La Junta Central Electoral no ha precisado una hora para dar a conocer los primeros resultados oficiales, si bien confía en anunciarlos antes que en anteriores comicios, gracias a un nuevo sistema de transmisión de actas por medio de escáneres.

INTERNACIONALES
Ve “show de payasos” informe INTERPOL

Hugo Chávez
Hugo Chávez

Por Ismael Medina
LONDRES, (BBC Mundo).-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "show de payasos" el informe que presentó el jueves la Interpol en Bogotá sobre los computadores incautados a alías Raúl Reyes en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

El mandatario también hizo duras críticas a la policía colombiana, la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al gobierno del presidente Álvaro Uribe y seguidamente señaló que las relaciones con Colombia entran a "una profunda revisión".

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, transmitida por el canal oficial desde el Palacio de Miraflores, Chávez, que inicialmente dijo que solo quería responder preguntas serias, preparó notas y copias de documentos para criticar el reporte que horas antes se había dado a conocer y por más de una hora se refirió al tema.

El mandatario dijo que existe una dinámica mundial perversa que pretende mantener volteado el mundo a través de una dictadura mediática y que los periodistas son víctimas de la misma.

"La mayoría trabaja para esa dictadura, le trabajan. Y esa dictadura vive de show en show, por eso no me extraña que la primera pregunta sea sobre un show de payasos, que no merece ni un comentario serio", le respondió a la periodista que le preguntó sobre el informe de la Interpol.

Según el presidente, el informe se pretende usar para seguir agrediendo a Venezuela y Ecuador por parte de Colombia y Estados Unidos.

Pero el presidente no solo criticó el informe sino también la los funcionarios que lo presentaron.

Calificó al secretario de la Interpol, Ronald Noble de "un policía gringo, que me pareció agresivo que no deja terminar las preguntas y además irrespetuoso".

Añadió que "es un policía corrupto e inmoral que aplaude asesinos y violadores de soberanía".

Señaló que la Interpol debería enjuiciar al general (Naranjo) que apareció presentando el informe sobre la destrucción del campamento de las FARC en Ecuador y a un grupo de invasores de haber violado territorio y cometido delitos. "El más grave de esos, el asesinato".

"Qué imparcial el señor innoble (por su apellido Noble). Comienza diciendo que las FARC son terroristas, dice que han asesinado y felicita al DAS y a la Policía de Colombia por lo que hicieron en Ecuador", indicó el presidente quien luego anunció que revisará el vínculo de Venezuela con ese organismo.

El presidente venezolano dijo que seguirá trabajando en las gestiones para lograr nuevas liberaciones a pesar de que el gobierno colombiano no lo quiere y señaló que el presidente Uribe miente al decir que no sabía de los acercamientos del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con las FARC, porque él mismo le dijo que lo necesitaba para avanzar en ese proceso en una reunión en que estuvieron los tres en la Guajira colombiana.

También le preguntó al presidente colombiano por qué no le hace reclamos a al presidente Nicolás Sarkozy que le pidió que siguiera haciendo gestiones o a él mismo que está dispuesto a hacerlas también.

"Uribe mándame la nota ya. ¿Por qué pienso que se mete con el más pequeño?", agregó, refiriéndose a la nota de protesta del gobierno de Colombia contra Ecuador.