jueves, 9 de septiembre de 2010

Fidel: El modelo económico de Cuba ya no funciona




El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el Gobierno de su hermano Raúl

LA HABANA. AP. El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el gobierno de su hermano Raúl.

La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.

Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y el ex mandatario le respondió: “El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros”.

Goldberg publicó el extracto en inglés el miércoles en el blog que escribe dentro del sitio de la revista.

El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y no entró en detalles.

El gobierno cubano no quiso hacer declaraciones de inmediato sobre la afirmación del periodista. Desde que dejó el poder en el 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano. Goldberg viajó a Cuba invitado por el ex presidente, que quería hablar con él sobre un artículo que publicó en The Atlantic sobre el programa nuclear iraní. El periodista también dijo el martes que Castro criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, cuando recomendó a los líderes soviéticos que lanzaran armas nucleares contra Estados Unidos. El estado cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores, y les otorga salud y educación gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos.

El consumo de alimentos se basa en libretas de racionamiento en que las mercancías reciben fuertes subsidios. La entrevista con Goldberg es la única que Castro ha dado a un reportero estadounidense desde que dejó el gobierno.

Por otro lado, Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos”.

Las claves

1. Dudas

Goldberg cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente. Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones “no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

2. Las reformas

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha “las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia". El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de “cambio estructural y de concepto".


http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/9/9/341192/Fidel-El-modelo-economico-de-Cuba-ya-no-funciona