miércoles, 26 de diciembre de 2007

"PATRIA O MUERTE"


Fidel Alejandro Castro Ruz


(Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926) es el Comandante en Jefe del Ejército de Cuba desde el 8 de enero de 1959, tras encabezar la Revolución Cubana triunfante el 1 de enero, que derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América. Tras las reformas de 1976, fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965 desempeña el primer secretariado del mismo.
Castro trascendió a la vida pública cubana por su participación en la vida política, y especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por lo que fue condenado a prisión. Tras ser indultado por la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956, que obtuvo el triunfo el 1 de enero de 1959.
Internacionalmente trascendió al intentar obtener buenas relaciones con EE. UU. y, al no conseguirlo, con la Unión Soviética. Luego de una serie de expropiaciones de propiedades estadounidenses que resultaron en el embargo de EE. UU., su relación con la superpotencia se volvió abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Pese a su avanzada edad, siguió personalmente al frente del gobierno hasta julio del 2006, fecha en que dejó provisionalmente su cargo mientras se recupera de sus problemas de salud. Se estima que su hermano Raúl Castro es el candidato más firme a su sucesión.
Fidel Castro es además uno de los múltiples condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin.