jueves, 28 de febrero de 2008

Venezuela dice que tras liberación espera "gesto" de gobierno de Uribe

Caracas.- El Gobierno Nacional dio hoy una fraternal bienvenida a los cuatro recién liberados colombianos que estaban en poder de las FARC y sostuvo que espera ahora un "gesto" por parte del gobierno del presidente Alvaro Uribe que apunte hacia la búsqueda de la paz en ese país.

Jesse Chacón, ministro del Despacho de la Presidencia, indicó hoy que la salida al conflicto colombiano debe ser negociada y política, y no militar, pues 50 años de guerra y más de tres millones de desplazados así lo demuestran.

El vocero del Gobierno enfatizó que Venezuela no descansará hasta que estén libres todos quienes permanecen en cautiverio por la guerrilla colombiana, no importa quien se oponga.

Chacón sostuvo que a Venezuela le defraudan algunas declaraciones ofrecidas hoy en el marco del plan de liberación, las cuales parecieran apuntar hacia "caminos distintos a un nuevo gesto" por parte de Colombia.

"Queremos decirle no solo a los familiares, no solo a los familiares de quienes aún no han sido liberados, no solo a los venezolanos, colombianos, queremos decirle al mundo entero que si por buscar la libertad de nuestros hermanos colombianos, por buscar la paz de nuestra hermana República de Colombia debemos soportar una gran campaña mediática de desprestigio, la República de Venezuela, el presidente de esta República, sus ministros y el pueblo, estamos dispuestos a soportarla".

Chacón manifestó que en Venezuela "sabemos" que se incrementará la campaña, y aún así le dicen al mundo que para los venezolanos "la vida, la solidaridad, están por encima de cualquier cálculo político".

"Seguiremos en nuestro empeño de buscar una salida política y negociada al conflicto que vive hoy Colombia, conflicto que tiene mas de 50 años", expresó.

El ministro extendió una invitación a todos los involucrados a elaborar un camino para ir hacia un canje humanitario y en un mediano plazo, hacia una paz verdadera en Colombia, que es también la paz en Venezuela.

Chacón destacó que Venezuela espera que el acto de hoy se entienda como un gesto en la búsqueda de la paz en Colombia y el mundo, y como un acto de hermandad entre los dos pueblos, que siempre han sido hermanos.

El vocero gubernamental agradeció a las FARC por hacer efectiva la segunda entrega unilateral de rehenes.

Manifestó su satisfacción porque los ex secuestrados llegaron a Venezuela en condiciones de salud mucho mejores a las que se esperaba y destacó que en las imágenes de la entrega transmitidas por la cadena Telesur se pudo constatar que así fue.

Adopta Vietnam medidas férreas contra la gripe aviaria

Hanoi, 28 feb (PL) Vietnam dispuso hoy urgentes medidas preventivas ante la propagación en 10 provincias de la gripe aviaria, que ya afecta a los humanos.

La Dirección Nacional de Lucha contra la llamada influenza aviar dispuso normas que prevén la creación de grupos de supervisión de la letal patología a todos los niveles y un estricto control de la transportación e importación de las aves y sus derivados.

Fuentes oficiales indicaron que las reglamentaciones responden a la tendencia al contagio de la cepa del virus H5N1.

Las directivas incluyen dinamizar la divulgación en los medios informativos sobre los peligros de la enfermedad y su prevención, así como sancionar a quienes intenten ocultar la reaparición de brotes en cualquier territorio e incumplan las medidas dispuestas, precisó la agencia VNA.

En el caso de las provincias fronterizas se deben supervisar y prevenir las importaciones ilegales de aves en acciones coordinadas entre la aduana, la policía, el cuerpo de guardafronteras y los departamentos veterinarios.

Informes oficiales precisaron que desde inicios de enero hasta el 26 de febrero, fueron detectados brotes en 10 provincias: Thai Nguyen, Tra Vinh, Tuyen Quang, Quang Binh, Long An, Quang Ninh, Hai Duong, Nam Dinh, Ninh Binh y Vinh Long.

Desde la aparición de la gripe aviar en 2003, Vietnam registró más de un centenar de casos humanos de los cuales fallecieron 51, cuatro de ellos este año.

Como consecuencia del actual rebrote decenas de miles de aves murieron, 23 mil de ellas sacrificadas.

lma/sus

PL-72

Morales convoca dos referendos para validar su nueva Constitución

La oposición ha protestado airadamente en el Congreso contra las dos consultas aprobadas por el partido del presidente boliviano

EFE - La Paz - 29/02/2008

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, ha aprobado hoy en el Congreso la convocatoria de dos referendos el próximo 4 de mayo para validar su proyecto constitucional. La sesión se ha desarrollado entre airadas

protestas de la oposición y con la ausencia de varios de sus diputados que no pudieron acceder a la sesión.

Los parlamentarios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) han votado en pocos minutos, a mano alzada y sin debate, las normas que convocan ambos referendos. Uno de ellos se refiere a la extensión de latifundios expropiables, mientras que el otro es una consulta para validar la propuesta de la nueva Carta Magna en su conjunto.

Fuente> elpais.com

Miembros plenos de Paises No Aliniados.

Los miembros plenos del Movimiento de Países No Alineados son 117 países y un territorio autónomo. Los miembros por regiones son:

África

Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Niger Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue.

Asia]

Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Brunéi, Bután, Camboya, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Irán, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina (ANP), Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen,

América

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Europa

Bielorrusia

Oceanía

Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.