sábado, 3 de enero de 2009

Australia rechaza acoger presos de Guantánamo


---
La última petición fue considerada la noche del viernes


SIDNEY.- Australia ha rechazado las peticiones de Estados Unidos para que acoja a prisioneros de Guantánamo acusados de terrorismo.

Julia Gillard, la primera ministra australiana en funciones, ha confirmado este sábado que el Gobierno de George W. Bush solicitó en dos ocasiones, a principios de 2008 y en diciembre pasado, a Camberra que acogiera a presos de Guantánamo, y que ambas solicitudes han sido rechazadas.


Guillard ha indicado que la última petición fue considerada la noche del viernes y que se ha notificado al Gobierno estadounidense que no se aceptarían "esas solicitudes de reubicación".

"Las peticiones de reubicación fueron estudiadas caso por caso teniendo en cuenta las estrictas medidas de seguridad nacional de Australia y las leyes de inmigración", y fueron rechazadas al no ajustarse a ellas, ha explicado Gillard.

Dado que ninguno de los prisioneros habría violado la ley australiana, tendrían que haber sido realojados en calidad de inmigrantes, en el caso de que la petición estadounidense hubiera sido aceptada.

La primera ministra en funciones ha añadido que similares peticiones en el futuro serán estudiadas siguiendo los mismos criterios.

En las cárceles en la base militar de Guantánamo, que está previsto sean desmanteladas en un plazo de dos años tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, continúan internados unos 255 presos. Australia se incorporó, desde el principio, a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para expulsar a los talibanés del poder en Afganistán en 2001, y después formó también parte de la que invadió Irak.

Reaparece el subcomandante "Marcos" ---


---
El líder zapatista fuma de su pipa durante un acto en San Cristóbal de las Casas con motivo del aniversario del alzamiento


MEXICO.- El "subcomandante Marcos", uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dejó ver el viernes, en San Cristóbal de las Casas en un encuentro que ha reunido a unos 3,000 simpatizantes del movimiento.

La reunión, llamada I Festival Mundial de la "Digna Rabia" y que coincide con los quince años del alzamiento del EZLN, comenzó hoy poco antes del mediodía en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci).

El primer acto, que giró en torno al tema "Otro mundo, otra política", contó con la presencia de "Marcos" y de otros "comandantes" zapatistas, pero el portavoz del EZLN, que llevaba varios meses sin dejarse ver en público, no intervino en el evento ni dio ninguna declaración.

Mañana hay previstas otras presentaciones sobre el tema de la comunicación y la cultura, el domingo se tratarán aspectos centrados en la sexualidad, el evento concluirá el lunes 5 de enero.

Según el programa, todos estos días habrá ponencias de simpatizantes del movimiento llegados de Argentina, Bolivia, España, México, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia, entre otros.

Entre ellos hay escritores, artistas, periodistas y académicos de distintas disciplinas, que pretenden buscar una salida a la actual crisis financiera mundial.

Durante el encuentro está prevista además la lectura de un mensaje de la escritora india Arundhati Roy.

La actividad forma parte de las conmemoraciones del XXV aniversario de EZLN, del XV "del inicio de la guerra contra el olvido", y del V aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007 Marcos señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".