domingo, 5 de octubre de 2008

DICE CHAVEZ


'¿EU va al socialismo?'
Chávez vaticinó ese modelo económico
The Associated Press
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien vaticinó a Estados Unidos el modelo económico socialista.

The Associated Press

3 de Octubre de 2008
América Latina



CARACAS - El presidente Hugo Chávez vaticinó que Estados Unidos adoptará el modelo económico socialista algún día y destacó que la crisis del sector financiero estadounidense dejó en evidencia que el Estado debe asumir un papel protagónico.

'No se suicidan'

El gobernante venezolano afirmó que los estadounidenses abrazarán el socialismo tarde o temprano porque el capitalismo favorece a la minoría rica y la crisis actual muestra que el mercado no puede regularse a sí mismo.

"Hace apenas 10 años (se decía que) al Estado 'hay que llevarlo a su mínima expresión'... no", afirmó el mandatario en una ceremonia protocolar en el estado oriental de Bolívar.

"Fíjense dónde ha llegado Estados Unidos: El Estado ha tenido que salir a salvar a los bancos privados, el camarada (George W.) Bush ha estado tomando decisiones propias de Vladimir Ilich Lenin", ironizó Chávez al referirse al proyecto de rescate financiero de $700 millones propuesto por el gobierno estadounidense.

¿Es el camino?

"¿Será que Estados Unidos va al socialismo? Yes! (¡Sí!) Estados Unidos irá algún día al socialismo, no tengo la menor duda, porque los pueblos no se suicidan", indicó.

Acotó que el limitado papel del estado en la conducción de la economía es "una de las razones de la debacle del modelo neoliberal".

Chávez ha tratado de encaminar a Venezuela hacia el socialismo mediante el aumento del control del Estado sobre la economía. Su gobierno ha financiado cooperativas y estatizó la compañía de teléfonos del país, el sector eléctrico, además de las principales empresas cementeras y siderúrgicas de esta nación sudamericana.

Sin embargo, los críticos argumentan que los venezolanos no se han beneficiado de ese impulso hacia el socialismo y están siendo estrangulados por la tasa de inflación más alta en América Latina. La inflación anual ha alcanzado el 34.5 por ciento en el área metropolitana de Caracas.