lunes, 5 de mayo de 2008

Acerca de la Historia del Pinguino o TUX



Tux es el nombre de la mascota oficial del kernel Linux. Tux es un pequeño pingüino de aspecto risueño. La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, Linus fue mordido por un pingüino cuando era niño, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su
proyecto.


Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquín (en inglés tuxedo). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds
Unix.


La primera ilustración de Tux fue creada por Larry Ewing en 1996, durante un concurso para elegir un logo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron por supuesto un sistema Linux y el software de manipulación fotográfica GIMP. Algunas de las imágenes enviadas al concurso se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso
(http://www.cs.earlham.edu/~jeremiah/linux-pix/linux-logo.html)


.El logo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, tal y como se indica en su página:
http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux/



Al final Linus comento que un pinguino suele ser un ser tranquilo y queria que asi se reflejara en el logotipo, asi Larry Edwing, en 1996 creo un pinguino tranquilo, con cara de bueno, barrigon y con una cara de felicidad como si se hubiera hartado hasta reventar de pescado.

Fue aceptado casi de inmediato, por ultimo solo quedo bautizarlo, en este tema tambien han existido muchas rayadas y locuras que no parecen verdaderas ni por casualidad yo me quedo con que Tux viene de Torvalds & Unix.

ANUNCIO DEL LOGO DE LINUX

Linux 2.0 Penguins


Here are the results of an idea acquired from discussions on the linux-kernel mailing list, and an initial suggestion by Alan Cox.

Feel free to do whatever you see fit with the images, you are encouraged to integrate them into other designs that fit your need. Comments suggestions are also welcome, so please tell me what you think of these. I suggest that you look at some of the other images available with integrated text.

The backgrounds of these images are random colors (if your viewer doesn't support transparent gifs). This is because I want to be able to keep the outline clean (except when blending into a scene or title bar). Each in-line image is now also a link to the corresponding gif so that they are more easily retrieved. The images I actually work from are tifs which I'll make available if there is interest.

Neal Tucker was kind enough to provide a scalable vector based postscript version of the black and white penguin.

Permission to use and/or modify this image is granted provided you acknowledge me lewing@isc.tamu.edu and The GIMP if someone asks.

I've moved the other older versions to a different page to keep from cluttering this one up. I am also slowly working on a few ideas for integrating text etc. as I probably already mentioned.

Penguin B/W yellow with pointy beak

I've also written a very rough description of how I drew the penguins. It is intended to help anyone interested in using the GIMP as a drawing tool.


Larry Ewing

Ya vemos que hay mucha imaginación pero la verdad es que TUX resulta ser una mascota muy simpática. Dejemos volar un poco la imaginación y pensemos lo que queramos...

Por cierto, alguien comentó que la foto de TUX actualmente era la más famosa porque ha sido la imagen más retocada de Internet. Curioso, ¿verdad?









Software Libre Perú Somos Libres - PERU.


Más de 400 niños venezolanos, se capacitan en el uso del Software Libre


Noticias Software Libre Más de 400 niños y niñas que estudian educación básica en escuelas bolivarianas del municipio Caroní del estado Bolívar recibieron un taller de orientación sobre el uso del software libre, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), a través de su empresa adscrita Electrificación del Caroní (Edelca).

El gerente de Telemática de Edelca, Elio Parra, explicó que la intención de este taller fue promover entre los jóvenes estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas de licencia libre o “software libre”, según lo establece el Decreto 3.390 de diciembre de 2004 que llama a las instituciones del Estado venezolano a usar este tipo de licencias en sustitución de las de tipo comercial o privativo.

Parra consideró importante que los niños y niñas conozcan este tipo de programas informáticos y aprendan a utilizarlos desde edad temprana, especialmente al considerar que muchos planteles educativos, institutos tecnológicos y universidades públicas han migrado hacia plataformas basadas en software libre.

El funcionario señaló que este primer taller es parte de una programación regular que se repetirá durante el resto del año 2008. En esta primera jornada participaron estudiantes de cinco escuelas bolivarianas.

“Esta primera jornada nace de la experiencia del desarrollo del I Foro Infantil de Conocimiento Libre que atendió exitosamente a 384 niños en el marco del V Foro Mundial del Conocimiento Libre”, apuntó.

Expuso que en base a esa experiencia se diseñó un cronograma de talleres que contempla la realización de tres jornadas de formación y orientación durante el resto del año, con una participación total de mil 200 estudiantes de ambos sexos.

“Para Venezuela es de suma importancia que sus instituciones y su población dominen el uso de las nuevas tecnologías basadas en estándares abiertos, pues eso fortalece nuestra soberanía tecnológica y fomenta la formación de personal propio en áreas antiguamente basadas en tecnologías privativas provenientes del exterior”, apuntó.

Recalcó además que desde la promulgación del Decreto 3.390, la empresa Edelca inició la migración de sus sistemas informativos hacia el software libre.

Elio Parra precisó que hasta el presente se ha completado la sustitución del software comercial en gran parte de las operaciones diarias de la empresa, pasando al uso del sistema operativo Linux, basado en estándares abiertos.

“Este proceso ha servido de ejemplo a otras instituciones y empresas de la región Guayana que han tenido un acercamiento a Edelca para aprender y compartir experiencias en la implementación de este decreto presidencial”, culminó.

Fuente: abn.info.ve

BIOGRAFIA


Jose Stalin

Político soviético. Nacido el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia). Hijo de un humilde zapatero georgiano, a los quince años Stalin ingresó con una beca en el seminario ortodoxo de Tbilisi, donde se reveló como un alumno brillante, aunque fue expulsado al ser sorprendido cuando repartía propaganda del Partido Socialista georgiano, en el que había ingresado en 1898.

Como prosiguiera sus actividades revolucionarias, en 1902 fue detenido y deportado a Siberia. Dos años más tarde Stalin logró evadirse y volver a Tbilisi, donde se adhirió al ala bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Intervino en la revolución de 1905 y en las huelgas de Bakú de 1907, tras las cuales fue nuevamente detenido y enviado a Siberia, de donde huyó en 1911.

Stalin ingresó entonces en el comité central del POSDR y, designado presidente del Politburó, viajó a Viena, donde escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades y adoptó definitivamente el apelativo de Stalin (acero).

Contactó con Lenin y se le encargó la edición de Pravda, pero, detenido en Petrogrado, permaneció en prisión hasta 1917, cuando estalló la revolución bolchevique de febrero. Tras el fracaso de ésta y la marcha de Lenin a Finlandia, Stalin pasó a dirigir Pravda, al tiempo que tomaba parte activa en la preparación de una nueva revuelta.

Al estallar la Revolución de Octubre Stalin formó parte del gobierno revolucionario como comisario de nacionalidades, cargo que desempeñó hasta 1922 y en cuyo ejercicio escribió la Declaración de los derechos de los pueblos de Rusia, texto que preludiaba la organización del Estado soviético.

Durante la guerra civil Stalin colaboró eficazmente en las defensas de Petrogrado y Tsaritsin, ciudad que recibió más tarde el nombre de Stalingrado. Elegido secretario general del Comité Central en 1922, trabajó para hacerse con el control del aparato del partido a pesar de los reparos de Lenin, quien recomendó su eliminación en su testamento.

Tras la muerte de Lenin, en 1924, Stalin logró hacerse con el poder absoluto y se alió con Zinoviev y Kamenev para defender la idea del socialismo en un solo país, contra la «revolución permanente» y la extensión del socialismo propugnadas por Trotski. De este modo logró deshacerse de éste, un rival poderoso, al que haría asesinar años más tarde en su exilio de México (1940).

Se volvió entonces contra sus aliados, apoyándose en esta ocasión en la «derecha» del partido y en su líder Bujarin, quien, a su vez, luego sería condenado a muerte por Stalin, convertido definitivamente, y gracias a su habilidad y capacidad de manipulación política, en el líder indiscutible de la URSS.

Implantó a continuación una dictadura, cambió las directrices económicas y emprendió «el gran cambio». Al proyecto perteneció el primer plan quinquenal, que suponía la colectivización forzosa de las unidades de producción agrarias y la industrialización en gran escala del país. Al mismo tiempo, para suprimir cualquier tipo de oposición, entre 1935 y 1938 instigó los procesos de Moscú, por los cuales muchas de las principales figuras políticas del partido y gran parte de los cuadros dirigentes del ejército fueron encarcelados o fusilados, acusados de traición. Aunque las cifras no son fiables, se calcula que el número de ciudadanos condenados a trabajos forzados o encerrados en los «gulags» de Siberia a partir de 1935 alcanzó la cifra de entre cinco y diez millones.

El pacto de no agresión que Stalin firmó con Hitler en 1939 no impidió la invasión alemana de 1941. Como comisario de Defensa y mariscal de la URSS, Stalin dirigió la guerra desde el Kremlin, que se negó a abandonar pese a que el gobierno había sido trasladado a Kuíbishev. Se volvió entonces hacia las potencias aliadas y participó en las conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam, en las que se organizó el reparto del mundo en dos bloques ideológicos.

De acuerdo con su idea de socialismo, apoyó la formación de las democracias populares en Europa oriental, todas las cuales quedaron en la órbita de la URSS, con la única ecepción de la Yugoslavia de Tito. Fallece el 5 de marzo de 1953, en Moscú., y tres años después de su muerte, Nikita Jruschov denunció sus crímenes e inició el proceso de «desestalinización», que culminó con la retirada de su cadáver del mausoleo Lenin y su inhumación junto al muro del Kremlin.

MEXICO, LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

Los franceses invaden México

A principios de 1862 México fue invadido por los franceses. Unos meses antes, en junio de 1861, el Congreso mexicano -a iniciativa del presidente Juárez-había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional, debido a que la economía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma (1857-1860).

Inglaterra, España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero los dos primeros llegaron a un acuerdo con los diplomáticos mexicanos. En cambio, Napoleón III, gobernante de Francia, vio en esta situación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.

El 5 de mayo de 1862


El 5 de mayo el general Ignacio Zaragoza comandó al ejército que se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a replegarse. Zaragoza, quien muy joven combatió contra la invasión norteamericana y después se distinguió en la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla. En esta batalla se destacó la participación del contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa. Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.

Puedes leer las ideas imperialistas de un general francés y conocer los telegramas en los que el propio Ignacio Zaragoza describe los detalles de la batalla victoriosa del ejército mexicano en Puebla en Fuentes históricas de la batalla del 5 de mayo de 1862.

1862-1867
En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de mayo de 1862, los franceses tomaron la ciudad de Puebla y en unos cuantos meses impusieron su dominio militar sobre el resto del país.

Los conservadores mexicanos y unos cuantos liberales se aliaron con los franceses y, en un acuerdo con Napoleón III, decidieron instituir en México una monarquía moderada. Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, llegó a México para convertirse en su emperador en mayo de 1864, su reinado duró tres años, cuando fue derrotado y fusilado por los liberales, al mando de Benito Juárez.


Maximiliano de Habsburgo
(Viena 1832-Querétaro 1867)