sábado, 21 de febrero de 2009

Richard Stallman arremete contra el OLPC

Richard Stallman arremete contra el OLPC

El OLPC (One Laptop Per Children), es una iniciativa impulsada por el profesor del MIT, Nicolas Negroponte, la que consiste en ofrecer es una ordenador portátil elaborado con el propósito de ofrecer a cualquier niño, acceso y conocimiento a las tecnologías de la información.

Inicialmente, en el proyecto se había utilizado como S.O. predeterminado, una distribución basada en GNU/Linux, conocida como Sugar y de código abierto, a como todo el software incluido en el sistema. La inclusión de Software Libe cumple dos objetivos:

  • Inculcar en los niños (sobre todo estudiantes, en quienes se enfoca el proyecto) el verdadero sentido de la libertad, así como otros valores morales.
  • Reducir los costos de producción del OLPC, y de esta forma hacerlo más accesible a todos los paises del mundo, en especial los que están en vías de desarrollo.

Sin embargo, por movimientos que algunos desconocen, y por acuerdos que muchos conocemos, Microsoft logró que en la adquisición del OLPC, se pueda optar por incluir como S.O. predeterminado Windows XP, y otros software privativo de Microsoft.

Recientemente Richard Stallman realizo una serie de artículos (en ingles y en español) donde deja en claro su posición con respecto a las nuevas practicas del OLPC Project:

Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco, en un mundo donde sólo una compañía vende tabaco. Como cualquier droga adictiva, inculca una dependencia dañina. No es una sorpresa que Microsoft apunta a enseñar a los niños pobres esta dependencia para que puedan fumar Windows por el resto de sus vidas.

OLPC ya ha inspirado la fabricación de otras computadoras baratas; si el objetivo es solamente proporcionar computadoras baratas, el proyecto OLPC ha triunfado, se construyan o no más XO. Por lo tanto, ¿porqué más XO?. La entrega de la libertad sería un buen motivo.

Esta claro que el OLPC Project se pudo ver casi obligado a llegar a ese acuerdo con Microsoft, pero concuerdo con Stallman, en que es un grave error incluir Software Privativo en un proyecto de este tipo.

El software libre impulsa valores en los niños, por su filosofía, por su estructura, sumandole claro esta, el hecho que si le damos a un niño a utilizar Windows XP, este comenzará a buscar programas (para reproducir musica, juegos, para editar imágenes, etc.) que son privativos en su mayoría; usando la logica, un niño no estaría en posición de pagar el precio que estos software valen, quedando como única alternativa la piratería. Entonces, ¿enseñamos a los niños a piratear?, o ¿les enseñamos a descargar juegos y software que pueden compartir y utilizar sin problemas?.