miércoles, 27 de febrero de 2008

27 de Febrero, dia de la Independencia Nacional



Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, los que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Herard llega al poder, se inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época habían grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

Ramón Matías Mella disparando el  “trabucazo”
Ramón Matías Mella disparando el “trabucazo”

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un “trabucazo” disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría "República Dominicana".

La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones, pero que fueron frustradas por el ejército Dominicano.

BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA
Batalla Fecha Lugar
Primera Campaña
Azua 19 de marzo 1844 Azua
Santiago 30 de marzo 1844 Santiago
El Memiso 13 de abril 1844 San José de Ocoa
Puerto Tortuguero 13 de abril 1844 Azua
Segunda Campaña
La Estrelleta 17 de septiembre 1845 Elías Piña
Beller 27 de octubre 1845 Dajabón
Tercera Campaña
El Número 17 de abril 1849 Azua
Las Carreras 23 de abril 1849 Azua
Cuarta Campaña
Santomé 22 de diciembre 1855 San Juan
Cambronal 22 de diciembre 1855 Neiba
Sabana Larga 24 de enero 1856 Dajabón

A este período de la historia se le llamó Primera República, que comprende desde la formación de la nación, el 27 de febrero de 1844 hasta la anexión al Reino de España en 1861.

LOS BUENOS DIAS DE MOLINA MORILLO

Mis Buenos Días

RAFAEL MOLINA MORILLO
RAFAEL MOLINA MORILLO

Libros viejos, ¡no los tire!
¿Tiene usted libros viejos rodando por cualquier rincón de su casa? ¿Le molestan? ¡No los tire! Hay alguien esperando por ellos.
El padre Jesús Hernández, sacerdote de Don Bosco y director de la Biblioteca Antillense Salesiana desde hace un paquete de años, ha tenido una brillante para sacarle partido a esos libros que ya uno no quiere. Pero él sólo no puede materializar su luminosa idea: necesita la colaboración de todos nosotros, y esto no nos costará gran esfuerzo.
La idea del cura salesiano es formar el sector dominicano de la Biblioteca a su cargo, pero se encuentra con la barrera infranqueable de que, aunque a lo largo de los siglos se ha publicado mucho en Santo Domingo, los pocos libros nacionales que ha logrado reunir son apenas como un vaso de agua en el océano.
Por eso el padre Jesús se ha decidido a acudir a usted, amigo lector o lectora, o a mí, o al vecino de al lado, para que revisemos si tenemos libros publicados antes de 1960. En ese caso, podría venderlo, escanearlo o fotocopiarlo, comunicándose con él, en la calle San Juan Bosco 27-A, teléfono 809-682-2237, exensión 233, email chuysdb@hotmail.com
Esta es una iniciativa que merece respaldo. No dejemos solo a ese Quijote que es el padre Jesús Hernández.

(r.molina@codetel.net.do)

Fuente> eldia.com.do