jueves, 27 de noviembre de 2008

El Software Libre es Socialismo


Software Libre

Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

No debe confundirse “software libre” con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

La licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código “A” licenciado bajo licencia GNU GPL y código “B” licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final “C”, independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos “A” y “B”, debe estar bajo la licencia GNU GPL.

Linux y Unix son los sistemas operativos más conocidos que funcionan bajo esta modalidad. Otros programas ampliamente usados incluyen cortafuegos, bases de datos, servidores de mensajería, programas de oficina y el servidor Web Apache, que es el más usado de la Internet. (Fuente: wikipedia).

El supercomputador mas rápido del mundo corre GNU/Linux!


ru-nuel escribió "
Aquellos que tienen ciertos conocimientos sobre recursos de hardware pueden quedarse perplejos si consiguen alguna vez ver de cerca u operar un computador con una combinación de 6.948 procesadores de doble núcleo AMD “Opteron” con 12.960 microprocesadores Cell de 8 núcleos, 80 GB de RAM y unas mil trillones de operaciónes por segundo, comandada por un sistema GNU/Linux (Red-Hat)....

Estamos hablando nada mas y nada menos de la ´´Roadrunner´´ (Correcaminos), una maquinita de un rendimiento de 1,026 petaflop de capacidad de cálculo que se ha armado la IBM para su aplicación en el calculo de servicios financieros, exploración de la energía, medicina, asi como cálculos sobre causas y efectos en los mercados financieros en tiempo real y visualización de tejidos y estructuras oseas en tiempo real.