lunes, 25 de febrero de 2008

Salón Revolucionario Dominicano
imagen preparada por Paolo Grasso http://www.santo.domingo.com/ "La insurrección no es un crimen cuando ella ha llegado a ser el único medio para sacudir la opresión; pero si es un crimen no pequeño el indiferentismo que la sostiene y alimenta." - Ramón Matías Mella

Cayo Confite y Luperón




"En función al auge de la oposición internacional a Trujillo y el apoyo que concitaba, los exiliados se compactaron con el propósito de realizar, a corto plazo, una expedición que derrotara al ejército dominicano (...) gracias al apoyo del gobierno de Cuba y la compactación que logró promover, en base a su enorme fortuna, el recién exiliado Juan Rodríguez, se organizó, en Cayo Confite -un islote cercano de la costa norte de Cuba- un contingente expedicionario en el que se encontraban directamente involucradas personalidades influyentes de ése país."
(Roberto Cassá)

Tras numerosos problemas, los 1,300 expedicionarios fueron trasladados a Cayo Confite, y en medio de penosas condiciones, iniciaron el entrenamiento militar, acumulando una gran cantidad de material bélico. Entre algunos de los integrantes del contingente podemos citar a Juan Rodríguez García, el Profesor Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón, el Gral. Miguel Angel Ramírez Alcántara, Diego Bordas, Horacio Julio Ornes, entre otros.

"De los 1,300 hombres, los dominicanos no éramos ni 400. La inmensa mayoría eran cubanos. La inteción de ir a liberar a Santo Domingo era realmente un ideal de muchos de ellos. Pero también había algunos que al margen de los ideales estaban allí por espíritu de aventura y no pocos por afán de lucro."
(Tulio H. Arvelo; Memorias de un expedicionario; pag. 67)

Por la propia dinámica de la política interna de Cuba y por presiones y componendas de Trujillo , el campamento fue desamparado y muchos de sus integrantes apresados. Trujillo además había logrado que los Estados Unidos suspendieran la venta de armas al grupo guerrillero.

Utilizando los pertrechos que se salvaron de Cayo Confites y con el apoyo de Juan Rodríguez, un rico propietario de tierras de La Vega, un grupo de exiliados antitrujillistas penetró al país por la bahía de Luperón, en la costa norte del territorio nacional, el 19 de julio de 1949.


Hidroavión semejante al usado en Bahía Luperón

Habían partido de Guatemala en un hidroavión tipo PBY Catalina. Otros dos aviones estaban supuestos a arribar en La Vega y en San Juan de la Maguana; uno de ellos, donde iba el contingente dirigido por Juan Rodríguez, se encontró con una tormenta y con suerte se salvaron los pasajeros aterrizando en territorio costarricense . El otro trasnportaba el contingente encabezado por Miguel Angel Ramírez, y fueron apresados por militares mexicanos, cuando ejecutaron un aterrizaje en la isla de Cozumel a reabastecerse de combustible.

El grupo que amarizó en la Bahía de Luperón estaba integrado por Horacio Ornes Coiscou, quien lo comandaba, Tulio H. Arvelo, Federico Horacio Henríquez Vázquez (Gugú), José Rolando Martínez Bonilla, Miguel A. Feliú Arzeno (Miguelucho), Hugo Kunhardt, Salvador Reyes Valdéz y Manuel Calderón Salcedo, dominicanos; Alfonso Leyton, costarricense; Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba, nicaragüenses.


Condición en que quedó el Catalina luego de ser
atacado por la Marina trujillista

De éstos, murieron en combate o fueron asesinados por Trujillo: Gugú Henríquez, Manuel Calderón Salcedo, Alejandro Selva, Alberto Ramírez, Hugo Kunhardt y Salvador Reyes Valdez. Miguelucho Feliú posteriormente formó parte del contingente de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuando cayó abatido 10 años después.


Presos: Horacio Ornes, Tulio Arvelo, Martínez
Bonilla, Miguelucho Feliú y Félix Córdoba

"Cuando Trujillo se enteró del desembarco, inmediatamente ordenó que la casa en que tenía ubicados a Fernando Suárez y a Fernando Spignolio fuera atacada por las fuerzas del ejército.

"Cuentan los vecinos que los soldados fueron implacables y que después de una verdadera batalla campal en la que los líderes del Frente Interno se defendieron valientemente, al fin sucumbieron por lo desigual de las fuerzas. Los cadáveres de ambos fueron sacados de la vivienda y acribillados a balazos."
(Tulio H. Arvelo; obra citada; pag. 205)

Los antitrujillistas que llegaron al apartado poblado de Luperón no pudieron hacer contacto con la resistencia clandestina de la ciudad de Puerto Plata, como fue previamente acordado. Frustrados y desairados por la falta de apoyo, decidieron abortar la misión y escaparse por lo menos con sus vidas. En su intento de despegar de la bahía en el PBY fracasaron y no pasó muchos antes de que fueran capturados y muertos, la mayoría, por los esbirros del tirano.


Córdoba, conducido ante un juez

BIOGRAFIAS

RAMON MATIAS MELLA (1817-1864)

Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Sus padres eran Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo.

De joven se alistó al ejercito y formó parte de los regimientos 31 y 32. Se destaca dentro de los independentistas por su gran conocimiento en operaciones de guerra y manejo de armas.

Realizó la alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra Boyer. Esto trae como consecuencia de que el 16 de enero de 1844 firme el Acta de Separación, en la cual se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y se hace oficial la unión de liberales y conservadores.

Durante la querra de independencia ocupó la Región Norte para impedir la penetración haitiana.

En la proclamación de independencia, el 27 de febrero de 1844, Mella dispara el famoso trabucazo que consagró el nacimiento de la República Dominicana.

Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que alguno de los afrancesados, que eran partidarios del colonialismo en lugar de la presidencia, ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez.

Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente anexión a España, se une a los restauradores.

Ramón Matías Mella es uno de los aguerridos luchadores, participó en dos grandes guerras: La Independencia y La Rrestauración.

Murió el 4 de junio de 1864 en Santiago. Sus restos descansan en el Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Manifestación masiva en Gaza contra el bloqueo de Israel

Las autoridades israelíes temen que los participantes crucen la frontera hacia su territorio.- El Ejército de Israel mata a cuatro milicianos relacionados con Hamás

AGENCIAS - Gaza - 25/02/2008

Una gran cadena humana, formada por miles de niños y mujeres, intenta cubrir la frontera de la franja de Gaza con Israel, dentro de la manifestación convocada por un grupo afín Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Según los organizadores, el objetivo de la protesta es denunciar el bloqueo impuesto por Israel como represalia por el lanzamiento de cohetes caseros Qassam.

La manifestación consiste en una cadena humana de entre 40.000 y 50.000 mujeres y niños que intentan cubrir toda la longitud de la frontera entre la franja e Israel. Los participantes han anunciado que no tienen intención de cruzar hacia territorio israelí, pero las autoridades de Jerusalén han preparado un importante despliegue de vigilancia y seguridad a lo largo de la frontera.

Israel teme que se produzcan incidentes similares a los registrados el mes pasado en la frontera entre Gaza y Egipto, cuando centenares de miles de palestinos reventaron la valla de separación del paso de Rafah y cruzaron hacia el país vecino para aprovisionarse de bienes de primera necesidad, escasos por el bloqueo israelí.

Cuatro muertos en Gaza

Dos ataques aéreos y una operación terrestre del Ejército israelí han matado a cuatro milicianos palestinos en la franja de Gaza, según han informado fuentes sanitarias locales.

En la madrugada, los dos ataques aéreos israelíes en la franja mediterránea acabaron con la vida de tres palestinos pertenecientes a Hamás. La aviación israelí disparó en el barrio de Shayaía y en la aldea de Khoza. Los cadáveres fueron identificados por las brigadas de Azedín Al-Kasem, brazo armado de Hamás.

Horas después, a primera hora de la mañana, otro miliciano murió después de que fuerzas terrestres israelíes se adentraron al sudeste de la franja. Este último fallecido es era militante de los Comités Populares de la Resistencia (CPR) identificado como Medhat Awad, de 20 años, según un comunicado remitido a la prensa en Gaza por esta facción armada vinculada a Hamás.

El Ejército israelí ha confirmado los ataques y ha señalado haber alcanzado a un número indeterminado de milicianos en la franja palestina. Por otra parte, fuerzas israelíes arrestaron a ocho palestinos en puntos de Cisjordania la pasada madrugada, según fuentes militares.