jueves, 21 de febrero de 2008

Las rarezas en los mapas de Google, ¿crees en teorías de conspiración?

ABLO NIETO. 11.07.2006 - 16:51h
En Washington, una pequeña extensión de terreno en mitad de la ciudad queda oculta tras una silueta difuminada, mostrando un bajo nivel de detalle que impide ver lo que es.
Google Earth y Google Maps son herramientas que nos permiten ver todo el planeta a través de fotos tomadas por satélites. Aunque no todas las imágenes se encuentran en óptima resolución, podemos ver una gran parte del globo en detalle pero, ¿lo vemos todo correctamente?

Son muchos los internautas que se han volcado en elaborar listas de puntos de interés personales, dando lugar a las comunidades de Google Earth.

Pero otros, aficionados a las teorías de conspiración, se han centrado en recopilar los errores que se encuentran en las imágenes, calificando algunos como posibles elementos de censura.

Según Bernardo Hernández, Director de Marketing de Google España, "Por requerimiento judicial, algunas instalaciones o edificios gubernamentales pueden verse con un bajo nivel de detalle, aunque los cuadros de colores suelen ser errores de las fotografías"

Podemos encontrar muchas "rarezas" a lo largo de los mapas. Edificios gubernamentales y puntos estratégicos, como bases militares o aeropuertos, no se han visto correctamente en algunos momentos.

Además, extraños reflejos, carreteras que se cortan de repente, zonas que no encajan unas con otras o nubes que casualmente esconden lo que otros quieren ver. Muchas de estas anomalías son errores en las imágenes tomadas por los satélites, pero a algunos les parecen elementos de censura que ocultan zonas protegidas.

Puntos de interés
Hay miles de internautas entusiasmados por situar sus puntos de interés favoritos en los mapas.

Encontramos listados de todo tipo: personas que recopilan paisajes singulares, edificios gubernamentales o los más altos del mundo, casas de personas famosas, cárceles, edificios religiosos, zonas donde se han producido catástrofes, grandes obras de la humanidad, apariciones y dibujos extraños en la tierra, localizaciones de rodajes, y curiosos lugares que no se encuentran en un plano convencional.

Otros usuarios traspasan la barrera del interés general y hacen públicos puntos muy personales con comentarios como "El sitio donde quedo con mis colegas" o "Aquí mi novia y yo lo hacemos".

Esta peculiaridad de los mapas de Google ha sido aprovechada también por muchas empresas para hacer publicidad por medio de mensajes o carteles situados en los tejados o aparcamientos de sus dependencias.

La campaña más famosa ha sido la de la revista Maxim, que situó una portada de más de 30 x 21 metros en pleno desierto de Las Vegas y esperó a que el satélite captara la imagen.

Hay muchas rarezas en los mapas de Google. Si localizas alguna o quieres hacer públicos tus puntos de interés, no dudes en decírnoslo en los comentarios.

Microsoft compartirá parte del código de sus programas más utilizados


La compañía permite utilizar los interfaces de programación y protocolos de comunicación de Vista, Exchange y otros productos sin el pago de licencias

LUZ FERNÁNDEZ - Madrid - 21/02/2008

Microsoft ha anunciado esta tarde uno de los giros más drásticos en su estrategia como campañía al abrir parte del código de sus programas con el fin de hacerlos más compatibles, y permitir que terceras partes desarrollen nuevos programas sobre sus plataformas. Esto significa que Microsoft va a compartir los interfaces de programación (APIs) y sus protocolos de comunicación de sus principales productos, sin que suponga el pago de licencias o patentes.

Esta medida se toma en un momento en que la compañía no ha logrado llegar a un acuerdo con la UE por el caso antimonopolio, y cuando Linux y empresas como Google o Facebook están extendiéndose a gran velocidad gracias a un modelo abierto similar al que acaba de adoptar Microsoft.

La compañía ha tomado cuatro medidas: asegurar unas conexiones abiertas, permitir la portabilidad de los datos para garantizar la libertad de elección de aplicaciones, apoyar los estándares del sector, y fomentar la interacción con el resto de la industria informática y con las comunidades que utilizan software abierto.

"Estos pasos representan una etapa importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre nuestros productos y tecnologías", dice en la nota oficial Steve Ballmer, el consejero delegado de la compañía. "Durante los últimos 33 años, hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y hemos ayudado a construir el sector, pero el anuncio de hoy representa una expansión significativa hacia todavía una mayor transparencia. Nuestro objetivo es promocionar una mayor interoperabilidad, oportunidad y alternativa para los consumidores y promotores en el sector haciendo nuestros productos más abiertos y compartiendo incluso más información sobre nuestras tecnologías."

"Los consumidores necesitan que todos los proveedores, y en especial Microsoft, suministren software y servicios que sean lo suficientemente flexibles para que cualquier desarrollador pueda usar sus interfaces y datos abiertos para integrar eficientemente aplicaciones o componer soluciones completamente nuevas", dijo Ozzie. "Al incrementar la transparencia de nuestros productos, ofreceremos a los programadores una oportunidad adicional para innovar y ofrecer valor a los consumidores."

Los principios y acciones de interoperabilidad anunciados hoy se aplican a los siguientes productos: Windows Vista (incluyendo .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007, y Office SharePoint Server 2007, y versiones futuras de estos productos.

Cuatro anuncios anteriores

Por su parte, la Comisión Europea, que desde enero de 2008 mantiene abiertas dos investigaciones sobre Microsoft, una sobre interoperabilidad y otra acerca de la inclusión de programas en el sistema operativo Windows, ha señalado que "toma nota" del anuncio de la compañía y que "acogerá con satisfacción cualquier avance sobre interoperabilidad".

No obstante, la UE ha recordado que este anuncio por parte de Microsoft "se ha repetido en cuatro ocasiones" anteriormente sin que se hayan registrado cambios significativos.