jueves, 3 de abril de 2008

TEMAS


Por Dominique Natanson Traducción: Pilar Rivero y Fernando Hernández

HUMANIDAD

En todas las lenguas de nuestro ámbito cultural, hombre es equivalente a esclavo y por tanto su correspondiente abstracto humanidad equivale a esclavitud. Por eso, el que proclama "Homo sum..." no está proclamando una obviedad, porque lo obvio hubiese sido "Vir sum...", sino que está haciendo un acto de humildad. De ahí que la irrupción en nuestra cultura de una divinidad que proclama como el más noble de sus atributos, su humanidad; que nos viene a decir: "soy hombre", y no cualquiera, sino el más ignominioso de los hombres, el esclavo condenado a la última humillación reservada a los esclavos, la cruz; el que nos venga Dios con estas novedades, es que se están removiendo desde lo más hondo los cimientos de la humanidad. (Obsérvese que de la misma manera que el opuesto de homo es vir, el opuesto de humánitas debería ser virílitas. Y probablemente lo fue antes de contaminarse las palabras. Desviada la función de virílitas a otras significaciones, tendríamos que considerar que es dominatio el opuesto natural de humánitas, puesto que dóminus es el dueño, y homo el esclavo.)

Y lo que se remueve, es que se le reconoce carta de nobleza a la esclavitud, con lo que se opera la mayor y más profunda revolución de la historia (a su lado, la Revolución Francesa no es más que un breve apéndice; y fue también su desencadenante una cuestión de reconocimiento de dignidad. Lo único que querían los burgueses era ser admitidos a la categoría de nobles. Al negárseles esa dignidad, decidieron acabar con ella, sustituyéndola por la nobleza del dinero, proclamada como nobleza del trabajo, para que nadie se sintiese excluido).

Y no se detiene ahí la revolución. En las relaciones de la humanidad con la divinidad (en el judaísmo y el cristianismo, a diferencia de las religiones griega y romana, el hombre siempre es siervo en relación con Dios; obsérvese el título del sumo pontífice: Servus servorum Dei, "Esclavo de los esclavos de Dios") los sacrificios constituyen el acto de reconocimiento por parte del hombre, de su dependencia con Dios y de sus obligaciones para con él. Y como acto más tangible de esa dependencia, Dios le exige que le sacrifique asiduamente lo mejor que tenga: las primicias del campo si es campesino, los mejores animales del rebaño si es pastor, los enemigos vencidos si es guerrero, y como prueba máxima de sometimiento a su voluntad, le exige el sacrificio de los propios hijos (recuérdese el sacrificio de Isaac).

En ese contexto, para que Dios, a quien hay que ofrecer lo mejor que se tiene, acepte como sacrificio expiatorio de toda la humanidad y por tanto como la víctima más digna, un esclavo en el paroxismo de su ignominia, en la cruz; para que esto ocurra, sólo una condición puede darse, y es que la esclavitud y la cruz hayan sido elevadas a la más alta dignidad. Esa es la novedad del cristianismo: un hombre nuevo, una cruz resplandeciente y gloriosa, una esclavitud dignificada. Y lo más digno de esa esclavitud no es el servicio (la simple condición de esclavo), sino el trabajo. En el nuevo orden humano, el esclavo se dignifica gracias al pan y al vino que salen de sus manos, que valen tanto como el más noble sacrificio: el del Dios-esclavo, y que efectivamente son aceptados por el Dios-señor como el más noble sacrificio. Dios no se hizo esclavo para acabar con la esclavitud, sino para dignificarla. No se hizo hombre para acabar con la humanidad, sino para mejorarla.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

Unicef denuncia la alta tasa de desnutrición infantil en Guatemala

elpais.com 04/04/2008


Imprimir

La oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que este país centroamericano registra la mayor tasa de desnutrición infantil del continente, y el sexto lugar de desnutrición crónica en el mundo.

Guatemala

Guatemala

A FONDO

Capital:
Ciudad de Guatemala.

Gobierno:
República.
Población:
14.280.596 (2004)

El representante de Unicef en Guatemala, Manuel Manrique, afirmó que según los datos que se han podido recopilar “el 49,3% de los menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, ese es el promedio nacional”, resaltó.

“Cuando se trata de la población indígena, de los niños indígenas, esa cifra llega al 70%, y hay algunos municipios de población indígena, como en San Pablo la Laguna, donde la incidencia de la desnutrición crónica es del 82%”, explicó el representante. Manrique agregó que estas cifras colocan a Guatemala en una situación peor que la de Haití, Bolivia o Perú en estos indicadores.

Según el funcionario de la ONU, a pesar de los esfuerzos que realiza el actual Gobierno para luchar con éstas y otras situaciones, el país ha perdido mucho tiempo y se encuentra muy lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, referentes a la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para 2015, así como a la educación para todos.

Obama ya es más popular que Hillary en Internet El precandidato demócrata es la tercera persona más popular en la Red ELPAÍS.com - Madrid - 03/04/200

Barack Obama es el político no presidente del que más se habla en Internet. El precandidato demócrata a la presidencia del Gobierno de EE UU acumula más de 67 millones de referencias en la red. Su contrincante Hillary Clinton tiene algo más de 48 millones, ocupando la segunda posición.

Barack Obama
Ampliar

Barack Obama.- AP

La noticia en otros webs

La popularidad de Obama, además, tiene una tendencia de aumento de cerca de un 100% semanal, según datos de lalistaWIP.com. La ex primera dama, en cambio, tras haber subido un 456% en el último año, ha cambiado la tendencia que la mantenía en la primera posición del ranking a bastante distancia de los siguientes. Esta semana su caída se refleja en un -4%.

Habrá que esperar hasta el próximo 22 de abril para ver cómo afectan los resultados de las primarias en Pensilvania, donde se enfrentarán de nuevo y en las que, según los sondeos, Obama aventaja a Hillary en más de 10 puntos.

El candidato republicano John McCain, por su parte, es el primer beneficiado por el rifirrafe político entre los demócratas. A siete meses de las elecciones generales, que se celebrarán en el mes de noviembre de este año, McCain ocupa el quinto puesto en la lista de los políticos más populares. Por delante aparecen Mike Huckabee, que retiró su candidatura republicana el pasado marzo, y Mike Gravel, que hizo lo propio en las filas demócratas en enero.

Bush se mantiene

Entre los jefes de Gobierno, George W. Bush, sigue encabezando el ranking. El presidente de los EE UU es además el personaje más popular del mundo en Internet, con más de 196 millones de referencias.

Su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, es el político que más ha visto crecer su fama en los últimos meses. Sarkozy es la persona más popular de su país y su fama ha aumentado en más de un 200% desde que inició su relación con la modelo y cantante italiana Carla Bruni.

lalistaWIP.com se basa en la tecnología de la web semántica. Utiliza robots que recorren a diario la red leyendo y comprendiendo el contenido de cientos de miles de páginas para después reflejar y ordenar los resultados en listas.

“NOCTURNAL” NO SALIÓ AL AIRE
Contingente policial impide a Bacho realizar su programa en Cinevisión
RAMÓN URBÁEZ - 4/3/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
Al periodista se le impidió entrar a la televisora Cinevisión.

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía impidieron anoche que saliera al aire el programa “Nocturnal”, que produce desde hace 12 años en la empresa Cinevisión, el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho).

De inmediato la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, calificó el hecho como “un bochornoso atropello contra la prensa y la libertad de expresión”, y pidió una explicación al propietario del Canal 19, Johnny Dahuajre, y a las autoridades del Gobierno.

“No es posible, ni se concibe, en una democracia que agentes policiales impidan la difusión de un programa de opinión”, dijo Castillo. Agregó que ayer, además, fue sacado del canal 45 el periodista Melton Pineda. El CDP convocó para hoy una rueda de prensa.

Una hora antes del horario del espacio de Pérez Peña, que se inicia a las 9:00 de la noche, unos diez agentes policiales, comandados por un coronel de apellido Mieses, ocuparon las puertas de acceso a la televisora, ubicada en la avenida Bolívar y Abraham Lincoln.

“Usted no puede entrar a la empresa, por órdenes superiores”, dijo el coronel a Pérez Peña, cuando éste se presentó para producir en vivo su programa.

Consultado por LISTÍN DIARIO, el vocero policial, general Nelson Rosario, dijo que se trataba de un conflicto entre el productor y la administración de Cinevisión, pero Pérez Peña negó la información.

Acusó al gobierno de pretender acallar su voz, porque denuncia la corrupción y las violaciones a la ley de sus funcionarios. Al canal 19 acudieron anoche numerosas personas para protestar por el uso de la fuerza policial para sacar del aire el programa del Bacho, entre los que se encontraban Manuel Núñez, Andrés L. Mateo, Fidelio Despradel y Olivo de León. Mateo calificó el hecho de “inadmisible” y “monstruoso”.

Fuente > listin diario