lunes, 11 de febrero de 2008

Irán desafía a Occidente


Mahmoud Ahmadinejad anuncia el lanzamiento de un satélite en los próximos meses y advierte de que no retrocederá en sus aspiraciones nucleares


En un desafiante discurso por el aniversario de la revolución islámica de 1979, el presidente de Irán ha renovado hoy su desafío a Occidente, al anunciar el lanzamiento al espacio de un satélite en los próximos meses y que no retrocederá en su disputa nuclear. Mahmoud Ahmadinejad se ha dirigido a una gran concentración en Teherán, una semana después de que Irán lanzara un cohete de prueba diseñado para llevar a órbita su primer satélite de fabricación doméstica.

"Si Dios quiere, el próximo verano el primer satélite hecho 100% en Irán será puesto en órbita", ha dicho el mandatario. Occidente teme que Teherán esté intentando obtener bombas nucleares en forma encubierta, pero la República Islámica asegura que necesita la tecnología nuclear para cubrir su creciente demanda de electricidad.

La tecnología usada para poner satélites en órbita también puede usarse para lanzar armas, según varios expertos, y tanto Estados Unidos como Rusia han expresado su preocupación ante el lanzamiento del cohete.

Rusia, que durante mucho tiempo ha argumentado que no hay evidencia de que Teherán esté buscando armas atómicas y que está proveyendo combustible para su estación de energía nuclear de Bushehr, señaló que despertaba sospechas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico de Irán.