lunes, 7 de abril de 2008

Nacionales

Marcha transcurre sin incidentes

Participantes en la marcha organizada por el Foro Social Alternativo hacia la Suprema Corte de Justicia, en reclamo de que falle el recurso de inconstitucionalidad contra el préstamo de los 130 millones de dólares  contratado con la Sun Land.
Participantes en la marcha organizada por el Foro Social Alternativo hacia la Suprema Corte de Justicia, en reclamo de que falle el recurso de inconstitucionalidad contra el préstamo de los 130 millones de dólares contratado con la Sun Land.

POR TEOFILO BONILLA Y SILVIO CABRERA

Diversas organizaciones encabezadas por el Foro Social Alternativo marcharon hoy sin obstáculo hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en reclamo de que el tribunal falle un recurso de inconstitucionalidad presentado contra el préstamo de 130 millones de dólares suscrito entre el gobierno y la empresa Sun Land.

La marcha comenzó a las 10:30 en la esquina de las calles Correa y Cidrón y Alma Mater.

Tras cruzar la avenida Abraham Lincoln, el grupo tomó la calle E, del sector El Manguito, cruzó la avenida Independencia y tomó la calle Hipólito Herrera, que da a la sede de la Suprema Corte.

Cientos de abogados, estudiantes y dirigentes comunitarios se incorporaron a la caminata coreando consignas como “Los corruptos a la cárcel”, “Los ladrones para Najayo” y “Apoyo a la huelga nacional del miércoles”.

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) facilitaban el avance de la marcha, mientras una patrulla de la Policía custodiaba en prevención de desórdenes.

El doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, había negado al Foro el permiso para la marcha, pero el presidente Leonel Fernández lo llamó desde Estados Unidos y le ordenó que dejara esa prohibición sin efecto.

Al frente de la caminata iba Víctor Jerónimo, vocero del Foro Social Alternativo, quien negó que las marchas y piquetes hacia la Suprema Corte sean acciones de presión contra el tribunal.

`Pero dijo que no es posible que transcurridos cinco meses de haber el Foro depositado el recurso de inconstitucionalidad, la Suprema no lo haya fallado alegando que se está en un período electoral.

El grupo llegó a la Suprema Corte a las 11:08 minutos.

Un cordón policial le impidió pasar de la acera, pero lo permitió a una comisión integrada por Víctor Jerónimo, Fidel Santana, Ramón Almánzar y Jesús Adón para entregar un documento al doctor Jorge Subero Isa, presidente del tribunal.

El Foro alega que ese préstamo viola el acápite 10 del artículo 55 de la Constitución. Y sostiene que la Suprema falta a la nación al no fallar oportunamente el recurso.

Fuente> elnacional.com.do

Narciso y Las FARC


NARCISO RELATA A EL DÍA SUS EXPERIENCIAS CON LAS FARC SANTO DOMINGO. El dirigente izquierdista dominicano Narciso Isa Conde reveló que coordinó una visita que realizó al país Raúl Reyes, extinto número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), y que se reunió con el entonces presidente electo Hipólito Mejía y dirigentes del PLD y el PRD. Reyes entró al país por el Salón de Embajadores. Isa Conde dijo que ha tenido relaciones con comandantes guerrilleros. En la foto Isa Conde aparece con Iván Márquez, del secretariado de las FARC, y el comandante Santrich. (Foto suministrada por Isa Conde).

Isa Conde relata vínculos con los líderes de las FARC

Raúl Reyes visitó RD y entró por el Salón de Embajadores


Isa Conde, con el uniforme de las FARC, en un campamento guerrillero. Está junto a la comandante Lucía y el comandante Jesús Santrich.  (Fotos cortesía de Isa Conde).
Isa Conde, con el uniforme de las FARC, en un campamento guerrillero. Está junto a la comandante Lucía y el comandante Jesús Santrich. (Fotos cortesía de Isa Conde).

Raúl Reyes y la misión de las FARC junto a Isa Conde cuando visitaron el país durante ellperíodo de transición del año 2000.

Isa Conde conversa con el subdirector de EL DÍA, José P. Monegro.

José P. Monegro

SANTO DOMINGO.- Narciso Isa Conde no encuentra motivos para negar su vinculación con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas.

Por el contrario, cuenta con orgullo sus contactos con ese grupo guerrillero y el haber sido una especie de anfitrión de un Raúl Reyes, el número dos de las FARC muerto cuando el ejército colombiano atacó su campamento clandestino en la frontera con Ecuador.

Cuenta que Raúl Reyes visitó República Dominicana durante el período de transición del año 2000 y que incluso fue recibido en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas.

Durante su visita al país el fenecido número dos del grupo guerrillero colombiano se reunió con el entonces presidente electo Hipólito Mejía, y representantes de la máxima dirección política de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

Reyes estuvo en República Dominicana con autorización del entonces presidente saliente Leonel Fernández, quien aunque no lo recibió, dispuso que se le diera un trato deferente, con Salón de Embajadores incluido y garantías de que no sería arrestado por unas autoridades norteamericanas que a través de la Interpol querían que al pisar territorio dominicano fuera enviado a Puerto Rico.

“Como se necesitaba la visa, Raúl Reyes venía desde Cuba, gestionamos la visa por vía de cancillería con Miguel Mejía, que era embajador para el Caribe, y con Fausto Liz, entonces responsable de las relaciones internacionales del PRD.

Cuando llegó, la Interpol quería que lo enviaran a Puerto Rico. Nos revelamos contra eso y de verdad que tuvimos una pelea fuerte, pero finalmente las autoridades dominicanas se impusieron”, explica Narciso Isa Conde.

La reunión con el entonces presidente electo Hipólito Mejía se realizó con la presencia de Fausto Liz y Hatuey Decamps.

Reyes no se reunió con Joaquín Balaguer ni con los dirigentes del PRSC.
Narciso Isa Conde, quien ha sido mencionado por los organismos de seguridad de Ecuador como uno de los dominicanos que forman parte de los contactos internacionales de las FARC, relató a EL DÍA que efectivamente tuvo relaciones con Reyes y con otros miembros del secretariado de las FARC, incluyendo a su legendario comandante Manuel Marulanda, mejor conocido como Tirofijo.

Sin embargo, aseguró que cuando el ejército colombiano bombardeó el campamento de Reyes tenía unos dos años que no tenía contacto directo con él.

Pero a menos de diez días de la muerte del número dos de las FARC había recibido un video con un mensaje que fue pasado en el inicio II Congreso Continental Bolivariano.

Relató que su primer contacto formal con Raúl Reyes fue en San Salvador, en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo, un espacio de reflexión de grupos de izquierda auspiciado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), liderado por Lula Da Silva.

En esa ocasión tuvieron conversaciones bilaterales y establecieron las relaciones necesarias para que en el año 2000 Isa Conde fuera invitado por las FARC al inicio de las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia encabezado por el entonces presidente Andrés Pastrana.

El escenario fue San Vicente del Cagüan, en la zona selvática de Colombia y cercana a la frontera con Ecuador.

El dirigente político dominicano fue incluido en el campamento de Reyes.
En ese contexto las FARC estaban siendo reconocidas como fuerza beligerante y se designó a Raúl Reyes y a Rodrigo Granda entre las personas que harían contactos internacionales y organizaron giras para dar a conocer la posición del grupo guerrillero en ese diálogo. Allí decidieron incluir a República Dominicana en su gira.

Tuvo otro encuentro en un campamento de la zona fronteriza del Tupumayo, pero no sabe si del lado colombiano o ecuatoriano.

Marulanda e Iván Márquez
Narciso Isa Conde no encuentra nada de pecaminoso en sus relaciones con las FARC y sus principales dirigentes, ya que lo califica como un grupo revolucionario beligerante igual que el Movimiento de Liberación Nacional de Vietnam o el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador.

Por eso cuenta que ha tenido frecuentes relaciones con Iván Márquez, miembro del secretariado, y que el año pasado fue recibido por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Casa de Gobierno.

También recuerda una larga conversación que sostuvo en un campamento guerrillero con Manuel Marulanda.

“En esa ocasión conversamos mucho sobre los acontecimientos de América Latina, sobre República Dominicana y muy particularmente le interesaba el tema de la Revolución de 1965”, expresó Isa Conde.

También dijo haberse reunido en campamentos guerrilleros con Jorge Briceño (El Mono Jojoy, quien habría sustituido a Reyes luego del bombardeo) y con Rodrigo Granda.

Este último estuvo hace algunos meses en el país y Narciso Isa Conde lo llevó a su programa Tiro al Blanco y a los programas de Julio Hazim y Huchi Lora.
“Iván Marquez, miembro del secretariado de las FARC, me ha invitado a su campamento para que dicte conferencias a los guerrilleros más jóvenes”, explicó el dirigente izquierdista dominicano.

Fuente> eldia.com.do

Se cumplen 205 años muerte Louverture



Toussaint Louverture
Toussaint Louverture

POR JOSE MIGUEL MONTERO

Se cumplen hoy 205 años de la muerte en Fort de Joux, Francia, de Toussaint Louverture, considerado como el estratega de la lucha inicial contra la esclavitud de los negros en la isla, y que tuvo repercusión mundial.

Organizaciones domínico-haitianas suspendieron una actividad que tenían en Barahona hoy para conmemorar la muerte de Louverture, pero en la Capital están programados numerosos actos que se mantienen invariables.

En Barahona el Comité de Reagrupación de los Estudiantes Amantes de Haití (REAH) tenía programado a las 8:30 de la mañana de este lunes un panel en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), sobre los aportes de Toussaint a Santo Domingo Oriental, pero fue suspendido después que el viernes el senador Noé Sterlin Vásquez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), llamó a boicotear la actividad.

Igualmente, los estudiantes haitianos tenían programado visitar el Ayuntamiento a las 11:30 para pedir a la Sala Capitular una resolución que reconociera públicamente los aportes atribuidos a Louverture para la fundación de Barahona.

Los estudiantes desistieron de esas actividades tomando en cuenta el tono nacionalista de las declaraciones de Vásquez y del doctor Radhamés Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.

Los actos conmemorativos de la muerte de Louverture en territorio dominicano han sido apoyados por unos y objetados por otros.

Vásquez llamó a la población de su demarcación a “unirse para boicotear los actos”, en tanto que Bautista, consideró una provocación la intención de los organizadores del evento de presentar una resolución al Ayuntamiento barahonero para que se haga un reconocimiento público a Toussaint Louverture.

Los estudiantes haitianos, cuyo evento era auspiciado por la Fundación Zile y varias empresas haitianas y dominicanas, lamentaron que en vez del debate académico, en caso de tener discrepancia con el dato histórico de la participación de Toussaint Louverture en la fundacion de la ciudad, los funcionarios dominicanos hayan optado por un boicot en contra del evento.

Fuente > elnacional.com.do