viernes, 23 de mayo de 2008

El calentamiento global puede costar a EE.UU. 3,8 billones de dólares anuales

Los costes de energía alcanzarán los 141.000 millones de dólares y el del suministro del agua llegará a los 950.000 millones de dólares para llevarla a las partes más secas y con más necesidad.
Multimedia
Ver imagenes de la sección
NUEVA YORK (EFE).- El calentamiento global podría costar a EE.UU. unos 3,8 billones de dólares anualmente hasta el año 2100 si no se toman ahora las medidas necesarias, según un estudio dado a conocer hoy por la organización ecológica Onda Verde.

El estudio "El costo del cambio climático que tendremos que pagar si continúa el imparable calentamiento global" es presentado por Onda Verde, la voz latina del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por siglas inglés).

El informe valora económicamente el coste del calentamiento climático que significará más sequías, inundaciones, incendios y huracanes más intensos.

"Estos fenómenos ya nos cuestan miles de millones de dólares y con actividad climática más extrema van a venir costos abrumadores", indicó Adriana Quintero, directora de Onda Verde.

El turismo, la agricultura y otras industrias que dependen del clima serán las más lastimadas, pero nadie estará exento, afirman los economistas Frank Ackerman y Elizabeth A. Stanton, de la Universidad de Tufts.

Los autores explican que usaron para su estudio una versión modificada del modelo del Informe Stern (encomendado por el Gobierno británico y publicado en 2006) para ofrecer una imagen más precisa y general del coste del calentamiento global para la economía de EE.UU.

"Este nuevo modelo calcula que el costo real de todos los aspectos del calentamiento global, incluyendo las pérdidas económicas, los daños no económicos y el aumento en los riesgos de catástrofes, alcanzará el 3.6 por ciento del Producto de Interno Bruto (PIB) de EE.UU. para el 2100 si se permite que las emisiones continúen como están", dice el informe.

Calcula lo que este país pagará como resultado del impacto en cuatro áreas más afectadas: daños por huracanes, que alcanzará los 422.000 millones de dólares anuales y 760 muertes, y en pérdidas inmobiliarias 360.000 millones ya que el mar inundará las costas.

Los costes de energía alcanzarán los 141.000 millones de dólares y el del suministro del agua llegará a los 950.000 millones de dólares para llevarla a las partes más secas y con más necesidad.

El informe está disponible en www.nrdc.org (en inglés); el resumen ejecutivo y otros materiales están disponibles en español en www.laondaverde.org.

"Nuestro estudio descubrió que, de continuar las tendencias actuales, estos cuatro impactos del calentamiento global por sí solos tendrán un precio de casi 1,9 billones al año, o el 1,8 por ciento del PIB de EE.UU. para el 2100", afirman los economistas.

El informe también presenta el cambio en temperatura que habría en las ciudades principales de EE.UU.: Nueva York se sentirá tan árido como Las Vegas hoy, San Francisco tendría un clima comparable a Nueva Orleans y Boston similar a Memphis.

El informe de la NRDC, la mayor organización ecológica sin ánimo de lucro en EE.UU., destaca que se debe actuar de inmediato y reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

Recomienda que para ello se promulgue límites globales obligatorios para la contaminación causante del calentamiento global con el fin de estimular la inversión en todos los sectores y garantizar que se cumpla los objetivos de emisiones.

También propone superar los obstáculos para la inversión en eficacia energética para disminuir el coste del abastecimiento a partir de ahora y acelerar el desarrollo y despliegue de las nuevas tecnologías de energía limpia para disminuir los costes de abastecimiento a largo plazo.

No hay comentarios: