domingo, 22 de agosto de 2010

Falleció Poncio Pou Saleta





El héroe nacional Poncio Pou Saleta, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, falleció ayer a la edad de 88 años.

De inmediato el presidente Leonel Fernández lamentó su deceso y expresó sus condolencias a los familiares.

Como expresión de su dolor, el jefe de Estado emitió un decreto con el el que declaró este domingo “dia de duelo nacional” y dispuso que la bandera nacional sea colocada a media asta en los recintos militares y oficinas públicas.

En su mensaje de pésame, el gobernante destacó el valor, el arrojo, la dignidad y el amor a la Patria, que caracterizaron la vida de este expedicionario, quien entregó su juventud y sus ideales a la causa de la Patria”, agregó Fernández.

El deceso
Poncio Enrique Pou León, hijo del héroe nacional, dijo que su padre murió a las 8:00 de la mañana en la tranquilidad del hogar en el sector Los Cacicazgos, de la capital.

“Sus últimos días se mantuvo postrado en cama, rodeado del afecto de hijos, nietos, amigos y otros familiares”.

Su muerte fue provocada por complicaciones de salud y enfermedades propias de su avanzada edad, añadió Pou Leon.

Pou Saleta era uno de los tres últimos sobrevientes de la histórica gesta del 14 de junio de 1959, junto al comandante cubano Delio Gómez y a Mayobanex Vargas.

De ellos y los demás expedicionarios dijo ayer el presidente Fernández que son “llamados la Raza Inmortal, porque estaban hechos de una estirpe y una horma no muy frecuente, en la entrega de su juventud y sus ideales a la causa de la patria”.

De Pou Saleta, precisó el mandatario, que “el país ha perdido un prohombre y su vacío se sentirá por siempre”.

Su compañero de lucha, Mayobanex Vargas, destacó que Pou Saleta se entregó tanto a la causa de su país, que literalmente abandonó a su esposa e hijos, aún y cuando tenía bien claro que el peligro al que se enfrentaba frente al tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Su dijo, Fernando Pou, expresó que sus familiaresn sienten mucho dolor por la muerte de Poncio Pou Saleta, pero al mismo tiempo se sienten regocijados, porque dejó un legado a esta nación.

“Nosotros tuvimos un gran padre, un patriota, un hombre lleno de valores, entonces qué más uno puede pedir.

Realmente fuimos bendecidos y él nos dio todos estos años de amor”, dijo.

Su origen
Poncio Pou Saleta nació en Santiago de los Caballeros el 22 de enero de 1922, incursionó desde su más temprana juventud en los grupos clandestinos de la resistencia contra la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, sufriendo persecución y cárcel reiteradas veces.

Desde su exilio en Venezuela, casado y con tres hijos, Pou Saleta lo dejó todo para enrolarse en el grupo de expedicionarios que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959 para enfrentar con las armas la ignominiosa tiranía trujillista.

Casi todos sus compañeros, 142 en total, murieron en combate o asesinados por las fuerzas militares del régimen, luego que fueron hechos prisioneros.

Los fusilamientos se produjeron en las montañas y en distintas cárceles militares donde los patriotas fueron encerrados.

Los sobrevivientes fueron el mismo Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Delio Gómez Ochoa, Pablo (Pablito) Mirabal, Alfredo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas. Los cubanos Gómez Ochoa y Mirabal fueron deportados a su país y los tres dominicanos luego de un juicio público y por presiones de la opinión internacional.

(+)
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Fernando Pou informó que para hoy se ha preparado un programa que se inicia a las 11:00 de la mañana con una guardia de honor a cargo de la plana mayor de las Fuerzas Armadas en la funeraria Blandino.

A las 2:00 de la tarde se hará una misa de cuerpo presente en la misma funeraria.

De 2:30 a 3:30 sus restos serán expuestos en el monumento panteón Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo del Centro de los Heroes, donde nuevamente se le rendirán los honores de lugar para luego partir a su última morada.

Los restos de Poncio Pou Saleta serán sepultados a las 4:30 de la tarde de hoy en el cementerio Cristo Redentor donde también recibirá los últimos honores militares.

A Poncio le sobreviven sus hijos María Milagros, Francis, Poncio Enrique, Patricia, Fernando y Melania, así como nietos que procrearon sus proles.

Hijos
Poncio Pou Saleta fue político, empresario y radiodifusor. De su matrimonio con Josefina M. León, quien falleció hace unos años.


Ramón Urbáez y Adriana Peguero
Santo Domingo
http://www.listindiario.com

No hay comentarios: