domingo, 18 de mayo de 2008

OEA-EU denuncian uso fondos públicos



José Octavio Bordón
José Octavio Bordón

Por LAURA CANDELAS
SANTO DOMINGO, ( AP)
.- Tras la virtual reelección del presidente Leonel Fernández, la misión de observadores de la OEA avaló la transparencia de los comicios pero denunció que en la campaña se usaron fondos públicos para favorecer al candidato oficial.

José Octavio Bordón, jefe de la delegación que estuvo observando el proceso desde marzo, caracterizó la práctica de desviar recursos estatales con fines electorales como ``una tradición de la región''.

``Creemos que (usar fondos públicos para la campaña del gobernante) dificulta la equidad que debe tener todo proceso electoral'', dijo Bordón al concluir la jornada de observación tras las votaciones del viernes en donde los números, todavía parciales, de la Junta Central Electoral (JCE) dan como vencedor a Fernández, con un 53% de los sufragios.

Con el 97% el oficialista Partido de la Liberación Dominicana mantuvo el 53%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 40%; y el Partido Reformista Social Cristiano 4%.

``Esto sin embargo no invalida el ejemplar proceso de equidad y eficiencia de la Junta Central Electoral'', advirtió Bordón a la AP.

``No ha habido ni presiones ni concesiones'', añadió refiriéndose a la relación de la JCE con el gobernante PLD de Fernández.

La misión de la OEA desplegó 70 observadores por todo el país.

La denuncia de Bordón coincidió con la formulada por el candidato derrotado, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al reconocer su derrota en la víspera: ``acepto y reconozco el resultado de esta elección a pesar de que reconozco la embestida recibida del más descarado uso de los recursos del Estado'' en la campaña del candidato presidente.

Por órdenes de la JCE Fernández eliminó una ``nómina paralela'' de empleados públicos que utilizaba el PLD en funciones proselitistas.

Cuando sea juramentado el 16 de agosto, se convertirá en el segundo presidente de la nación caribeña que es reelecto para términos consecutivos y que ocupa el puesto por tercera vez, igual que el fenecido Joaquín Balaguer.

Fernández invitó a sus seguidores a festejar. En la madrugada y mañana del sábado se seguían escuchando vehículos que bocinaban por toda la ciudad exhibiendo banderas moradas, color del partido PLD. También los instó a ir el lunes ``a trabajar'', aunque para el 16% de desempleados registrados por las autoridades, ese pedido resultará imposible.

Pero tras el alboroto de las elecciones, el lunes todos vuelven a la realidad con altos precios del combustible, el gas, los alimentos y escasez de energía, problemas pendientes de una solución en la agenda del gobierno.

Las cifras oficiales hablan de un crecimiento económico de un 9% que, según el asesor gubernamental, Mauricio Debegochea, se traduce en mejores condiciones de vida. El país mantiene un índice de pobreza del 27%, según cifras oficiales.

Según Debegochea, la gente votó por Fernández al pensar que ``no nos han solucionado todos los problemas, pero sí algunos''.

Y es que con la coyuntura económica mundial, este se perfila como un complicado mandato para el presidente.

No hay comentarios: