miércoles, 5 de marzo de 2008

EE.UU. se reunió con las FARC en 1998

5 de Marzo de 2008
En 1998, un oficial de la administración del presidente Bill Clinton, Philip T. Chicota, entonces director de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, sostuvo una reunión clandestina con (Raúl) Reyes en Costa Rica, en un esfuerzo por establecer una vía de comunicación con las FARC en tiempo de crisis.

La reunión fue descrita en un comunicado diplomático escrito por Chicota en enero de 1999, y fue desclasificado en 2004. Según el diario norteamericano New York Times, también estuvo presente en la reunión la esposa de Reyes, Olga Marín, una mujer que se presume es la hija del primer comandante de las FARC, Manuel Marulanda, la que también se reportó que estuvo presente, y posiblemente herida, en la arremetida al campamento selvático el sábado.

La reunión habría sido ‘sensible’, ya que el grupo guerrillero al que representaba Raúl Reyes, se encontraba en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de EE.
Ver Documento Documento / pdf (644.57 KB)

UU.

Recalcando la “absoluta necesidad de confidencialidad”, Chicola dijo a Reyes y Marín que los Estados Unidos querían “desarrollar un canal de comunicación” con las FARC para discutir los programas norteamericanos antinarcóticos, el proceso de paz en Colombia, y ataques de las FARC en lo que denominan ‘intereses’ norteamericanos en Colombia. Anotando la “importancia histórica de la reunión”, Reyes exaltó el compromiso de lograr un proceso de paz exitoso del entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, y expresó satisfacción sobre una oportunidad de hablar directamente con el gobierno de EEUU.


El PDF del documento desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. lo puede encontrar en inglés en www.lahora.com.ec

No hay comentarios: