domingo, 11 de mayo de 2008

NAVES

Los Vampiros Dominicanos

Este avión sin duda unos de los primeros aviones jet del mundo, así uno de los primeros jet que entra en servicio en la fuerza aérea de un país latinoamericano y por supuesto el primer avión jet de combate en servicio en la República Dominicana.

El desarrollo de este avión se remonta a la década de 1930, cuando el oficial británico de la Real Fuerza Aérea, Frank Whittle hace estudios de motores tubojet que da la creación del primer avión británico jet, Gloster G.40 el 15 de mayo de 1940. Luego, las empresas Rolls-Royce y deHavilland estudian el concepto de Whittle para mejorarlo. Para 1941, el Ministerio del Aire británico se interesa por un avión caza jet de un motor armados con 4 cañones de 20mm nombrado el proyecto Specficication E.6/41. La empresa deHavilland, entrega un diseño basado en el avión Halford H1 conocido como variante DH100. Este diseño obtiene la aprobación del Ministerio del Aire, ordenando dos prototipos para pruebas en abril de 1942, pero se decide ordenar un prototipo adicional.

En noviembre de 1942, las prioridades en el DH100 fueron elevadas de suma importancia, llegándose a nombrar el proyecto “Spider Crab” (Cangrejo Araña). El primer prototipo vuela el 20 de Septiembre de 1943 con un motor turbo jet Halford H1. de 2700 libras de empuje y no estaba armado. Aunque hubo problemas con los alerones y otros pormenores, el vuelo fue clasificado de “satisfactorio”.

El segundo prototipo vuela por primera vez el 17 de marzo de 1944 y el tercer prototipo fue el único de los cuales que llega a volar armado, y su estructura era más robusta debido al armamento cargado. Este vuela por primera vez el 21 de enero de 1944, sin ningún contratiempo. La orden de producir los primeros 120 unidades fue dada en mayo, dos meses después de volar la versión armada denominada DeHavilland Vampiro Figther Mark 1.

Versión Mk1

Después de la primera orden de 120 unidades, en mayo de 1945, mes que termina la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Ministerio del Aire ordena 180 unidades más. Este avión tenía su estructura fabricada en madera balsa comprimida en plancha de plywood. Construcción que fue ideada por el fabricante para construir los aviones Mosquitos y Hornet. El resto de la estructura del Vampiro era una mezcla de metales donde el aluminio predominaba.

La cabina estaba por encima de la nariz dando excelente visibilidad al piloto. Los primeros 86 aviones tenían una cabina fabricadas en 3 secciones. Al partir del avión 87 en adelante la cabina estaba compuesta de una sola unidad proveyendo mejor visibilidad. El vidrio de la cabina era blindado y se echaba hacia atrás para abrir. No estaba equipado con asiento de eyección. Para protección al piloto en la parte trasera del asiento se fija una placa blindada y también en el frente de los controles. Su instrumentación era muy sencilla y simple como todos los cazas de la época. Consistía de una unidad de identificación de amigo o enemigo (IFF) y un radio de 4 canales. No poseía ningún sistema de navegación espacial pero el radio poseía un sistema de compás de guía. A partir del avión numero 51, la cabina era presurizada.

La capacidad interna de combustible era de 242 galones (US) dividido en tres tanques. El primer tanque estaba en la panza del avión con capacidad de 115 galones (US) y los demás tanques en la parte superior del sostén de cada ala con capacidad de 64 galones (US) cada uno. Los tanques eran metálicos, ceñados y presurizados. El avión podía cargar un tanque externo de 60 galones (US) o de 121 galones (US) bajo cada ala.

Como armamento tenia 4 cañones automáticos Hispano Mark 5 de 20mm debajo de la nariz y cada cañón tenia 150 proyectiles. El sistema de mira era del tipo reflector y poseía una cámara de filmar los disparos.

A partir del avión numero 41, los aviones fueron dotados con las turbinas Goblin 2 con 3100 libras de empuje. El avión tenía una aceleración de ganar altura un poco deficiente y también al vuelo nivelado a gran altura, pero era un avión ágil y de giro rápido, fácil de pilotear, pero su mayor problema era su limitado alcance y no tenía un sistema de advertencia cuando caía en un barreno. Su combustible externo a penas duraba para un vuelo de 45 minutos y con los tanques extras en las alas, duraba dos horas en el aire.

Versión FB5/FB50

Esta versión nace ante las deficiencias de autonomía de las otras versiones anteriores. El FB5 (F.3) fue construido con una estructura más robusta y una capacidad interna de combustible de 399 galones, gracias a la adición de la capacidad de los tanques de combustible en las alas y fue provisto de un sistema un solo punto de abastecimiento de combustible en vez de llenar los tanques por separados. Además de poseer más combustible interno, se desarrollan nuevos tanques externos de combustible de más capacidad (121 y 242 galones US).

El primer prototipo vuela el 4 de noviembre de 1946 y estaba dotado de la turbina Goblin 2, el alcance y autonomía del avión fue aumentado en un 50% mas. Su producción comienza a mediados de 1947 y se construyen un total de 224 unidades hasta 1949. Un total de 118 de estos fueron a servir con la RAF, 6 la Marina Real británica, 86 a Canadá, 100 a Noruega, 3 India y 1 a Suecia. En julio de 1948, 6 aviones F3 fueron enviados a los Estados Unidos para participar en maniobras militares convirtiéndose en los primeros aviones jet que cruzan el Océano Atlántico.

La versión FB 5 era la versión caza-bombardero del Vampiro F3. El primer vuelo de este fue el 23 de junio de 1948. Esta versión mantenía toda la configuración del F3 pero tenia blindaje de protección en el motor, las alas estaban inclinadas hacia atrás por unos 30 centímetros, y su tren de aterrizaje era mas largo para tener espacio para armarlo y porque necesitaba mas distancia para despegar. Aunque se considero la adaptación de un asiento eyectable, pero nunca fue colocado.

Además de poseer el mismo armamento de la versión Mk1, la versión FB 5 podía cargar un tanque de combustible externo en cada ala o una bomba de 500 libras, mas 8 cohetes no dirigidos HVAR de 3 pulgadas en lanzadores gemelos colocados en la panza cerca de los soportes de las alas y la estructura principal.

Se construyeron 1123 unidades desde 1948 a 1951, incluyendo 10 aviones para Sur África y 24 para Venezuela. La mayoría de los aviones fueron construidos por la empresa británica English Electric.

Vampiro FB5 posiblemente mediados de 1960, notar la pintura diferente al usada en la era de Trujillo.


El Escuadrón de Caza-Bombaderos completo volando en un desfile militar a finales de 1950s.

Vampiros FB50 5 de abril de 1959

Los británicos emplearon la versión FB5 en la campaña militar en Malasia entre 1948 a 1950.

Servicio en Suecia

Suecia a principio de 1946, ordenando 70 aviones de la primera versión. El primero de ellos llega a Suecia el 4 de junio de 1946, siendo designado como J28A. El último de todos los ordenados fue recibido en agosto de 1947 gradualmente reemplazando los cazas suecos de motores con pistón FFVS J 22. Estos nuevos aviones convierten a Suecia en unos de los primeros países en adoptar aviones jet en su fuerza aérea.


Dibujo del Vampire Mk1 circa 1953.

La Real Fuerza Aérea sueca casi inmediato se dio de cuenta de la deficiente autonomía y su limitado poder de fuego del avión. El MK1 (J28A) solo podía ser empleado como un caza-interceptor de alcance limitado. A penas de tener un año de servicio, fueron modificados casi a la variante F3. Unas de la modificación más visible fue la reducción de las puntas de las alas a un 1cm.

A medidas que la aviación militar evolucionaba a aviones jet mejor armados, el J-28 fue reemplazados poco a poco y sus últimos años de servicios en la Real Fuerza aérea sueca fue con el Escuadrón F-20 localizado en Uppsala donde se encuentra la escuela de adiestramiento de cazas. Los últimos pocos Mk1 existente en Suecia fueron puestos en retiro en 1956.


Muestra de la maestría alcanzada por el personal de tierra dominicano en el ensamblaje de este avión.


Vampiro FB50 FAD circa 1970-1974.

Durante 1949 hasta 1952, Suecia compra 310 aviones Vampiro FB50, la versión de exportación del FB5, siendo designados J28B. Los motores fueron construidos bajo licencia en Suecia por SFA designados RM1A, mientras que la estructura de los aviones fueron recibidas desde Inglaterra por vía marítima. La Real Fuerza Aérea sueca en 1952 poseía 6 Alas de combate equipados con estos aviones. Su misión principal era la defensa aérea del país hasta 1955 donde solo dos Alas de combates se mantenían en primera línea; siendo retirados en 1956 y reemplazado por los aviones SAAB J29 y J34 (Hawker Hunter). Algunos se mantuvieron en servicios hasta la década de 1960 como aviones de entrenamiento. El último fue retirado en 1968. Casi todos los aviones Vampiros que vuelan hoy en día provienen de Suecia.

Servicio en la República Dominicana

Al principio de 1952, el gobierno del dictador Rafael Trujillo hace contacto con el gobierno sueco para la adquisición de los aviones jet Mk1 puesto en desuso. Suecia tenía 50 unidades disponibles almacenadas como reserva. Un total de 25 aviones fueron comprados por la Republica Dominicana, mas el armamento y material logístico en el inventario sueco, incluyendo turbinas de reservas.

Cuando la República Dominicana adquiere los Vampiros Mk1, ya estos aviones eran considerados obsoletos. Estos al igual que los Mustang F-51D, viejas tanquetas y carros de asaltos comprados en Suecia, llega por vía marítima totalmente desarmados. A su llegada al país principio de 1953, reciben las numeraciones de matriculación 2701 al 2725. Todos conservaron el color verde olivo sobre el fuselaje y el gris oscuro debajo del fuselaje característico de los aviones de combate suecos.


Turbina de un Vampiro que estaba de exhibición en la Base de San Isidro.

El gobierno dominicano contracto un grupo de “ex mecánicos” suecos para ayudar en el adiestramiento y ensamblaje de los aviones. Los pilotos dominicanos no necesitaron un entrenamiento especializado para volar estos aviones porque su sistema de instrumentación era bastante simple.

Luego al crearse el Escuadrón de Cazas y Bombarderos y el Escuadrón de Cazas Ramfis, son integrados en ambos escuadrones. Resulta irónico que el Escuadrón de Cazas-Bombarderos recibiera este avión en su inventario pues este era un interceptor neto incapaz de lanzar una sola bomba. Los aviones estuvieron algunos problemas con la estructura de madera por el clima tropical. Además, la carencia de hangares adecuados y el gran numero de aviones que poseía el Cuerpo de Aviación Militar dominicano era casi imposible albergar todos los aviones en hangares.

Para 1957 se reciben desde Suecia, 16 aviones adicionales de las variantes caza-bombarderos Vampiro FB50 (J28B). Los Vampiros FB50 recibieron la matriculación 2726 al 2742, al igual que los Mk1 previamente recibidos mantuvieron el mismo camuflaje de la Real Fuerza Aérea Sueca hasta después de la Guerra Civil Dominicana en 1965. Los FB50 solo pertenecían al Escuadrón de Cazas y Bombarderos. Luego todos los aviones de combate fueron integrados en una sola unidad, el Escuadrón de Combate, después de la caída del régimen de Trujillo.

Vampiros FB50 finales de 1950s.

La historia de servicio de las dos versiones es muy variada. El régimen de Trujillo a finales de la década de 1950 hasta su desaparición en mayo 1961, se mantenía vigilante a cualquier ataque aéreo que podría provenir desde Cuba o Venezuela. Mucho participaron en intercepciones de aviones comerciales y miliares que sobre volaban cerca del espacio aéreo nacional.

Para 1960, a dos años ante que terminara la dictadura de Trujillo, muchos de estos aviones estaban en desusos o en condiciones deplorable causadas por accidentes y errores mecánicos. La mayoría de los aviones Mk1 ya estaban fuera de servicio y muchos de estos eran utilizados para mantener los aviones FB50 en vuelo. Muchos fueron puestos para el uso de extracción de repuestos para mantener los aviones Vampiros FB5.

Durante la revuelta armada de abril y mayo de 1965, los Vampiros son utilizados para atacar posiciones del gobierno constitucionalista en Santo Domingo, la ciudad capital. Los Vampiros y Mustang bombardean con bombas de 500 libras y cohetes el Palacio Nacional, el Puente Duarte y las instalaciones de Radio Televisión Dominicana. Quizás fueron usados para bombardear las montañas donde escaparon los guerrilleros que invadieron el país para derrocar a Trujillo durante la invasión de Constanza-Maimón-Estero Hondo efectuada en junio de 1959, pero carecemos de estos datos. Sin embargo, el uso más dramático que dio a estos aviones fue para bombardear a dominicanos durante la revuelta armada de 1965.

FAD 2730

Después de 1965, el pequeño número de unidades sobrevivientes fue deteriorándose por la carencia de repuestos y el quebrantado desuso por falta de debido mantenimiento que son victimas los aviones militares dominicanos después de la caída del régimen de Trujillo. El ultimo avión Vampiro fue retirado a mediado de 1974; cumpliendo más de 30 años de servicio activo. Estos últimos Vampiros que se mantuvieron en vuelo desde 1966 a 1974, fueron pintados en camuflaje en tonos en marrón y verde con la parte inferior en blanco.

Este es una lista de los aviones Vampiros MK-1 usados en el país:

  • - FAD 2701 sn/28013 (cn/EEP42161)
  • - FAD 2702 sn/28021 (cn/EEP42169)
  • - FAD 2703 sn/28022 (cn/EEP42170)
  • - FAD 2704 sn/28025
  • - FAD 2705 sn/28027
  • - FAD 2706 sn/28028
  • - FAD 2707 sn/28029
  • - FAD 2708 sn/28030 (cn/EEP4192)
  • - FAD 2709 sn/28032
  • - FAD 2710 sn/28036
  • - FAD 2711 sn/28038
  • - FAD 2712 sn/28040
  • - FAD 2713 sn/28041
  • - FAD 2714 sn/28042
  • - FAD 2715 sn/28044
  • - FAD 2716 sn/28046
  • - FAD 2717 sn/28047
  • - FAD 2718 sn/28049
  • - FAD 2719 sn/28055
  • - FAD 2720 sn/28057
  • - FAD 2721 sn/28058
  • - FAD 2722 sn/28059
  • - FAD 2723 sn/28061
  • - FAD 2724 sn/28062
  • - FAD 2725 sn/28067

Nota: el número de serie (sn) es el usado cuando prestaron servicio en Suecia, el número entre paréntesis es el actual número de serie del fabricante.

Aire - Escrito por AMyT Admin el - 18-02-2008

NOTAS y COSAS

1 comentario:

Luis Puesan dijo...

Por Favor de incluir mi nombre como autor de ese articulo. Luis P. Puesan. Lo que ustedes estan haciendo es copiando algo que fue envistigado sin la autorizacion debida (por escrito). Mi correo electronico es luispuesan@gmail.com. Ese articulo tiene derecho de autor aunque la pagina donde se copio no este en funciones.