El consenso entre ambos países ha sido alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución. La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros.
Según reseña el diario El Tiempo Colombia ha aceptado que violó la soberanía ecuatoriana y ha reiterado sus disculpas al país vecino. La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".
"Hoy, la OEA ha superado una prueba histórica que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", ha declarado la canciller ecuatoriana. En su opinión, a través de la resolución, Ecuador ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región", pues garantiza que nunca más un país "atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".
Además, Colombia acepta la convocatoria de una misión del organismo, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que irá a ambos países a analizar lo sucedido. Sin embargo, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que irá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.
Uno de los propósitos de Colombia con la comisión es mostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las FARC en territorio de Ecuador, según El Tiempo.
Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examinen los hechos y formulen recomendaciones.
Todos los países miembros de la OEA han felicitado a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y han expresado su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos países vecinos.
En tanto, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con su plan de reforzar militarmente los 3.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar ha anunciado hoy que ya ha comenzado la movilización por “aire, tierra y mar” de sus efectivos, incrementando la tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario