viernes, 29 de febrero de 2008

"¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!"


Fidel Castro carga contra Javier Solana por apoyar la independencia de Kosovo y defender el cambio de poder en Cuba.- Considera que la última secesión en los Balcanes puede sentar un precedente para el País Vasco y Cataluña

EUROPA PRESS - La Habana - 29/02/2008

El ex presidente cubano Fidel Castro ha criticado duramente al Alto Comisionado para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, por quedarse “sin aliento” defendiendo y siendo “el padre teórico de la independencia” de Kosovo, según un artículo publicado en el diario oficial Granma.

En su texto, Castro considera que la secesión de Kosovo sienta un precedente para el País Vasco y Cataluña y opina que “cualquiera se da cuenta” de que tanto catalanes como vascos se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea. También cree que podrían hacerlo “los escoceses y los irlandeses”.

“¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!”, exclama Castro sobre Solana, de quien afirma que no viajaría a la isla porque “Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional”, refiriéndose a su cargo como secretario general de la OTAN, que ejerció entre 1995 y 1999 cuando se dieron los bombardeos de la Alianza Atlántica sobre Kosovo.

“Hasta Aznar, que aconsejó a (Bill) Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades”, añade.

Por otro lado, ha criticado las declaraciones de Solana sobre el cambio de poder en Cuba asegurando que habló como si se tratara de “la España de Francisco Franco, estrecho aliado de Estados Unidos, y no de Cuba, donde han invertido más de 100.000 millones de dólares para bloquearla y destruirla”.

Fuente> elpais.com

SOCIALISMO Y PODER


Una vez consumado el derrumbe de la teoría del valor, la desmembración de la URSS y la caída del muro de Berlín, los pensadores de izquierda empezaron una tarea de revisión de la teoría marxista y descubrieron que la teoría revolucionaria todavía podía salvarse con una crítica severa al socialismo real, una adecuada toma de distancia frente a las irracionalidades de aquel socialismo, al que algunos no tan desprevenidos dieron lectura como una simple desviación de la teoría y, la recomposición de ésta sobre la base de una crítica al poder. Entonces, agarrados de Foucault, emprendieron una tarea de remiendo para darle plataforma a esa nueva izquierda emergente con el rostro supuestamente lavado. El poder está en todas partes -dice Foucault-, induce efectos, penetra los cuerpos y las mentes, constituye a los sujetos. Allí donde hay poder, hay resistencia. Al poder hay que resistirle y eventualmente eliminarle.

Pero lo cierto del poder es que históricamente es el factor forjador de lazo social para la creación de las sociedades humanas, es lo que hace que las sociedades existan. La historia enseña que de las sociedades sin Estado se ha pasado a las sociedades de poder, pero no a la inversa: que de las sociedades de poder se pase a sociedades donde éste desaparezca. Por lo demás, a estas alturas nadie se come el cuento de que alguien quiera tomar el poder para suprimirlo, mucho menos después de ver a tantos actores de izquierda en el poder, endureciéndolo y convirtiéndolo en totalitario, cuando no gozando groseramente de sus delicias materialistas y capitalistas en medio de la corrupción más abyecta.

Los rehenes de las FARC liberados claman por la suerte del resto

Los rehenes liberados por las FARC clamaron al Gobierno de Colombia y a la guerrilla que lleven a cabo un canje humanitario de unos 40 secuestrados por medio millar de insurgentes presos y alertaron por el grave estado de salud de la dirigente política Ingrid Betancourt.


(Izq-dcha): La senadora colombiana Piedad Córdoba y los ex rehenes de las FARC Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez, que estuvieron seis años en poder
(izq-dcha): la senadora colombiana piedad córdoba
En sus testimonios Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Eduardo Gechem denunciaron la crueldad del uso del secuestro de inocentes utilizado como arma política y, a la vez, desafiaron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a desmilitarizar una zona para cumplir esa negociación en 45 días.

Pérez calificó a las FARC de 'grupo político militar que utiliza prácticas terroristas' y retó a Uribe a demostrar el éxito de su denominada 'política de seguridad democrática' despejando dos municipios en la selva y que 'luego de 45 días las Fuerzas Armadas recuperen ese territorio'.

'Estoy pidiendo el acuerdo humanitario, porque el valor se le tiene que dar a la vida, no a un pedazo de tierra', dijo Gloria Polanco.

La ex parlamentaria, de 49 años, sostuvo que Uribe debe 'entender que si no se despeja los municipios Pradera y Florida (suroeste), que es lo que pide las FARC, nuestros compañeros pueden morir en cautiverio'.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró este viernes su oferta de dar atención médica a quienes permanecen secuestrados.

El Gobierno colombiano afirma que, además de 39 rehenes políticos que permanecen en la selva, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen más de 700 personas cautivas para extorsión económica.

'Estamos muy preocupados por las informaciones sobre la salud de Ingrid Betancourt', la ex candidata presidencial franco-colombiana, dijo el jefe de la delegación del CICR en Venezuela, Guy Mellet.

'No hablamos solamente de ella, pero estamos haciendo este llamado urgente a las FARC porque parece que su estado de salud es muy delicado', dijo a AFP Barbara Hintermann, jefe de la delegación en Colombia del CICR.

Sin embargo, aclaró que 'como CICR no tenemos información directa de que Ingrid esté enferma, ni eso se desprende de nuestros contactos con las FARC, es una versión de las cuatro personas liberadas'.

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, rechazó el jueves la exigencia de las FARC para que sean desmilitarizados dos municipios del suroeste colombiano para negociar el canje.

Sin embargo hizo una contrapropuesta: 'Zona de despeje no es posible, zona de encuentro donde quieran, en una zona despoblada y sin presencia militar ni de ellos (las FARC) ni del ejército'.

Pérez dijo que la postura de Betancourt, de 46 años, es que 'el intercambio tiene que realizarse entre prisioneros de guerra, aplicando la Convención de Ginebra y primordialmente que el presidente Uribe otorgue el reconocimiento de estatus político a las FARC'.

Pérez denunció que en sus más de seis años de cautiverio 'sufrimos toda clase de atropellos, fuimos maltratados en nombre de una ficticia revolución (...) encadenados a árboles días y noches'.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la noche del jueves conformar un grupo de países amigos latinoamericanos y europeos que reciba a emisarios de Colombia y las FARC, para mediar entre las partes.

Ese grupo de países pudiera recibir a un emisario del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, 'Tirofijo', junto con uno de Colombia 'para comenzar a discutir una liberación de todos los secuestrados', planteó el mandatario.

El mandatario aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, 'está de acuerdo' y que cuenta con el respaldo de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Suiza, pero que Bogotá lo rechaza.

Uribe respondió este viernes: 'El Gobierno no tiene opinión sobre eso (la propuesta Chávez), pero nosotros seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados'.



Terra Actualidad - AFP