domingo, 9 de marzo de 2008

Correa pide creación OEA sin EU

UITO, (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó el sábado la creación de una nueva "OEA sin Estados Unidos", al denunciar las presiones de Washington a favor de Colombia en el seno del organismo durante la crisis diplomática en la que se involucró Venezuela.

"Necesitamos una OEA conformada sólo por países de la región, es decir, una organización de estados latinoamericanos y ese bien podría ser el Grupo de Rio", señaló el mandatario en su programa semanal de radio. Correa justificó la propuesta aduciendo la lentitud con la que manejó el tema la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la rapidez del Grupo de Rio para adoptar una resolución que puso fin al conflicto por el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador.

"Uno de los problemas de que la OEA no avance más rápido son los Estados Unidos, hablemos claro, que quería bloquear todo intento de resolver este problema de Ecuador", afirmó. Según Correa, varios presidentes le contaron que "habían recibido presiones" de Washington "para que no se metieran en el asunto y dijeran que era un problema bilateral cuando era un problema multilateral".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia por una incursión militar que dejó una veintena de muertos en suelo ecuatoriano, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes, decisión en la que fue secundado por Caracas y Managua.

No obstante, en la cumbre del Grupo de Rio que concluyó el viernes en Santo Domingo los países dieron por terminada la crisis al emitir una declaración en la que Colombia pidió perdón y se comprometió a no incursionar nunca más en otra nación.

Relaciones

QUITO (AP).- El presidente Rafael Correa dijo el sábado que “tomará un poco de tiempo” restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, y anticipó que espera coordinar con Venezuela, el tercer país en discordia con los colombianos, para reanudar la normalidad diplomática con Bogotá.

Correa y su colega colombiano Alvaro Uribe en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana el viernes estrecharon sus manos en un gesto que se interpretó como el fin de la crisis provocada por una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo, en la que pereció Raúl Reyes, alto jefe de la guerrilla colombiana.

“La reanudación de las relaciones diplomáticas ...tomará un poco de tiempo”, dijo el mandatario ecuatoriano en su tradicional programa radial de los sábados. Agregó que “coordinaremos con Venezuela y veremos un cronograma para restablecer a nuestros embajadores en Bogotá”.

El mandatario ecuatoriano recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez también expulsó al embajador de Colombia en Caracas, a raíz del conflicto con Ecuador y “nosotros no somos desleales”, dijo Correa.

Aclaró que “no es que se arregló el problema: ’quédate tú embarcado, Chávez, y yo sí reanudo las relaciones”’, dijo coloquialmente el gobernante ecuatoriano. Agregó que será “difícil recuperar la confianza” en el gobierno del presidente Alvaro Uribe aunque a nivel de gobierno “conversaremos y sacaremos adelante las agendas bilaterales”. “Perdonar siempre, (pero) olvidar a nivel social puede ser nefasto”, señaló.

Correa quien consideró que en la XX Cumbre del Grupo de Río “triunfó la verdad”, explicó que el estrechón de manos con Uribe lo dio como presidente del pueblo ecuatoriano pero “como persona moriré indignado contra los que ofendieron a mi Patria”.

Sobre las acusaciones de una supuesta colaboración entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, calificó a la versión como una “infamia” y aclaró que el único interés de su régimen es “humanitario”, refiriéndose a contactos con la guerrilla que buscaban la liberación de 12 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

“No se trata de defender a las FARC, condenamos actos inadmisibles de secuestros, rehenes (y) bombazos, ... pero jamás permitiremos que sin nuestra autorización se incursione en suelo ecuatoriano”, afirmó Correa.

“Fue una semana histórica para Ecuador y ayer un día histórico para América Latina”, señaló Correa tras agradecer el respaldo de los mandatarios a su protesta. En Lima, el presidente Alan García se mostró “contento” por la solución de un “lamentable incidente” al tiempo que destacó la posición conciliadora de Chávez, quien días atrás calificó de “criminal” y “mentiroso” a Uribe.

También el canciller peruano José Antonio García Belaunde, dijo sentirse satisfecho con la medida. Ecuador, Venezuela y Nicaragua rompieron relaciones con Colombia luego de que ese país ejecutara una operación militar no autorizada en territorio ecuatoriano que culminó con la vida de 25 guerrilleros y un soldado colombiano.

El viernes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció que de inmediato reanudaba relaciones con Colombia.

Fuente> elnacional.com.do

No hay comentarios: