domingo, 30 de marzo de 2008
Hacia Una educacion Libre
E l motivo por el que la sociedad adopta esta posición conformista que resta sentido a la vida sin exigir su libertad como el bien más preciado que posee, parece bastante obvio. El hombre ya ha sido manipulado a través de una educación que, inculcada desde edad temprana, le ha transmitido una serie de valores que coartarán constantemente su libertad.
La educación que nos ofrece el estado, apunta hacia el ámbito institucional de la escuela, donde el sistema crea con exactitud aquello que desea o lo que es lo mismo, a unos individuos que se sometan a la sociedad preestablecida. Está claro que en una sociedad donde los desequilibrios son evidentes en todos los ámbitos, la enseñanza resulta un método imprescindible de poder para las clases dominantes.
Tras el falso propósito de crear una educación justa, los poderes fácticos ofrecen y obligan a aceptar un sistema educativo tan desequilibrado como la sociedad. La escuela se transforma de esta manera en parte esencial para la continuidad de aquello que representan los que imparten la enseñanza. Por esta razón, los gobiernos imponen su base en modo de programa y profesorado tipo.
La razón parece bien sencilla, el poder prepara a millones de individuos a creer, asumir y aceptar la supuesta condición que les corresponde, sin olvidar que las diferencias sociales influyen también en la preparación académica. Lo que sí resulta evidente es que una institución de carácter obligatorio no guarda ninguna relación con la libertad propiamente dicha. La razón principal por la que no se permite elegir ningún sistema alternativo, radica en que ello perjudicaría una forma de pensar y de concebir la vida que ya creen controlada. ¿Cómo demostrar entonces la viabilidad de un sistema alternativo que simplemente no interesa a los poderosos? El pedagogo Anton Makarenko (1888-1939) ya planteó lo que consideraba que eran los problemas fundamentales de la enseñanza, trabajando en la organización de comunas colectivas con un sistema económico autogestionario. Gracias a él, comprobamos que la autogestión y la colectivización de la enseñanza son posibles. Sin embargo su visión educativa dista aún mucho de la perspectiva libertaria de la educación. Por su lado, Célestin Freinet (1896-1966) creó un modelo alternativo de enseñanza en Francia. Sus alumnos, pertenecientes en su mayoría a clases sociales desfavorecidas, experimentaron un innovador método que pretendía la liberación pedagógica de la clase obrera. Freinet introdujo una serie de transformaciones en los aprendizajes esenciales -lectura, lectura-trabajo, cálculo, ortografía, etc...- y desarrolló la Cooperativa de Enseñanza Laica.
Pero es Iván Illich (1926-2002 ) quien encarna la verdadera trasgresión del sistema pedagógico vigente, condenando un sistema escolar que, diseñado como institución pública, no sirve más que para estabilizar y proteger la estructura de la sociedad que lo produce. Illich critica los valores institucionales, la competitividad, la jerarquías producidas por las calificaciones, los valores condicionados, y propone una serie de recursos que considera necesarios para un verdadero aprendizaje. Entre estos recursos cabe destacar la elección de los educadores consultando a los alumnos y la idea de una educación sin escuela. Estas teorías surgen como contraposición a una educación que obstaculiza la evolución del pensamiento hacia una educación libre y exenta de manipulación, provocando grandes carencias en las libertades del hombre. Por ello se necesita avanzar hacia un estadio superior en este ámbito, la desescolarización.
La base la encontraremos en los textos de los autores citados, donde, como hemos dicho, se propone la destrucción de las jerarquías, la eliminación de diplomas y títulos meritorios, la colectivización de los grupos de estudio y la implantación de la auto-evaluación. Pero para concebir cualquier alternativa en este campo, necesitamos huir de la falsa concepción que nos han inculcado sobre la enseñanza, salvando el error y proponiéndonos una labor de diferenciación entre el hecho de enseñar y el de aprender, aún con más razón si la enseñanza se nos impone como hasta ahora. Un elemento de gran trascendencia en la educación libre se erige en la figura de los ateneos, los cuales deben constituir el eje primordial de la educación libre. Allí encontraremos, además de un extensa biblioteca y archivos culturales de libre utilización, asambleas, tertulias e información sin lazos opresivos, una verdadera promoción de la libertad de cultura y aprendizaje. Pero los pocos ateneos existentes, acosados por las instituciones, subsisten prácticamente sin recursos y con la dificultad añadida de la constante persecución a que son sometidos. Así, el estado pretende impedir la evolución de una libertad poco interesante para ellos, la del conocimiento; algo que también se refleja en su sistema educativo, en el cual el programa de humanidades ha disminuido considerablemente con la intención de mermar la capacidad de pensamiento de la ciudadanía.
Queda claro, entonces, que la democracia disfraza sus deficiencias en forma de virtudes, lo cual perjudica a las libertades del hombre e impide su pleno desarrollo. Por tanto, resulta elemental liberar la mente de la humanidad desde su génesis, por lo que es incuestionable la necesidad de una pedagogía que mantenga libre al conocimiento y al mismo hombre.
Barcelona Julio-2003. David Peña es escritor"
lunes, 24 de marzo de 2008
PRINCIPALES DISTRIBUCIONES OPEN SOURCE
Distribuciones de Linux
Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).
Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informática, librerías. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.
A continuacion teneis una grafica con las distribuciones mas comunes en la linea del tiempo. Este grafico es grande asi que pulsar en el mismo para ver la version en tamaño original.
Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomendamos haceros con una de estas distribuciones y en un futuro cuando querais actualizar el sistema con las últimas versiones y actualizaciones del núcleo y programas que utiliceis, usar Internet.
Si lo que quereis es probar una distribucion Linux sin necesidad de instalarla, podeis probar una distribucion LiveCD.
A continuación podeis encontrar informacion sobre las distribuciones mas importantes de Linux (aunque no las unicas).
| REDHAT ENTERPRISE Esta es una distribucion que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
|
| FEDORA Esta es una distribucion patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.
|
| DEBIAN Otra distribucion con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ultimos avances.
|
| OpenSuSE Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.
|
| SuSE LINUX ENTERPRISE Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
|
| SLACKWARE Esta distribucion es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.
|
| GENTOO Esta distribucion es una de las unicas que han incorporado un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.
|
| UBUNTU Distribucion basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.
|
| KUBUNTU Distribucion basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.
|
| MANDRIVA Esta distribucion fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.
|
El modelo de desarrollo de software libre
La utilización de software libre en la Universidad estatales de América Latina, tiene innumerables ventajas para la sociedad. Por ello y pensando en el bien común, debemos intentar que se implante a todos los niveles, por lo que consideramos muy interesante que la educación debe incentivar mantener y colaborar con el software y comunidad de software libre debe estar disponible al acceso de los académicos que quieran desarrollar e implementar aplicaciones de para diferentes propósitos y de bajo costo. Si en el Republica Dominicana se habla de una educación libre y avanzada entonces el modelo de software libre encaja en este modelo educativo.
Si reflexionamos sobre las ventajas del uso de Software Libre, podrían ser argumento suficiente para impulsar y promocionar el uso del software libre para el desarrollo de la mayoría de las aplicaciones, pero sobre todo dedicada a la Educación Superior Estatal, donde los gobiernos no tienen el presupuesto para invertir software propietario, en todo caso el gobierno y las instituciones educativas deberían de regular el uso de software libre para la solución de diferentes planes de estudio de nivel superior. Las universidades estatales, institutos y colegios públicos plantean de que el software libre puede ser la única alternativa para conseguir muchos de los objetivos de una Educación Contemporánea y Colaborativa con el uso de las tecnologías de información al alcance de todos.
jparedes@codigolibre.org~:$echo "Muy Pronto algo fuera de limites ?...."
sábado, 22 de marzo de 2008
Curiosidades
Catador de vino se asegura la nariz por 8 millones de euros
The Associated Press
LONDRES --
Una nariz más que encumbrada es la del viticultor y catador Ilja Gort, que acaba de ser asegurada por 5 millones de euros (8 millones de dólares), dijo Lloyd's de Londres el martes.Gort compró la póliza después de enterarse que un hombre había perdido el sentido del olfato en un accidente automovilístico.
"Pensé que sería un horror perder el olfato", dijo Gort. "Significaría que uno no puede probar más el vino. Saborear el vino es algo que se hace con la nariz y no con la boca".
Gort, de 47 años, dijo que su sentido del olfato le resulta esencial para producir vinos de calidad en su viñedo Chateau de la Garde en la región vitícola de Burdeos, y por eso lo aseguró.
La póliza abarca la pérdida de su nariz o su sentido del olfato y conlleva condiciones inusuales.
El contrato incluye una lista de reglas para protegerse la nariz. El holandés no puede conducir una motocicleta ni ser boxeador, asistente de lanzador de cuchillos o tragafuegos.
"Yo no podría pelear con Mike Tyson", bromeó Gort.
Se trata de una de muchas pólizas de Lloyd's sobre partes del cuerpo. La legendaria actriz Marlene Dietrich se aseguró las piernas y el guitarrista Keith Richards fue recompensado cuando se lesionó un dedo durante una gira.
América Ferrara, estrella del programa televisivo "Betty la Fea", por ABC, se aseguró la sonrisa por 10 millones de dólares, dijo Lloyd's.
viernes, 21 de marzo de 2008
RUMBO AL SOFTWARE LIBRE
Ubuntu Hardy Heron Alpha 3, publicada
Como si de rayos eléctricos se tratasen, los desarrolladores de Ubuntu están moviéndose muy rápido y están continuando un desarrollo de forma espectacular. Con un tiempo a contrareloj, hoy se ha publicado Ubuntu Hardy Heron Alpha 3, que no es otra que la tercera versión Alpha de Ubuntu 8.04, que es el fin de las versiónes inestables al paso de unas un poco más estables, las betas.
Esta nueva versión, como estamos acostumbrados, trae un montón de novedades entre las que destacan la integración de PulseAudio por defecto, Xorg 7.3, la última versión beta de el zorro de Mozilla, Firefox 3.0 beta 2, y muchas más novedades interesantes.
Como viene siendo habitual, esta versión alpha se ha publicado de igual forma que todas las versiones de Ubuntu. En concreto, en las siguientes:
Pincha en el sistema operativo que quieras para ir directamente al ftp a descargarlo. Si lo prefieres, puedes echarle un ojo al anunciamiento de Canonical aquí.
República del Congo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| |||||
Lema: Unité, travail, progrès (Francés: Unidad, trabajo y progreso) | |||||
Himno nacional: La congolaise | |||||
Capital • Población • Coordenadas | Brazzaville 600.000 (año ?) | ||||
Ciudad más poblada | Brazzaville | ||||
Idiomas oficiales | * Francés * Lingala * Kituba | ||||
Forma de gobierno | República | ||||
Denis Sassou-Nguesso Isidore Mvouba | |||||
Independencia • Fecha | (de Francia) 15 de agosto de 1960 | ||||
Superficie • Total • % agua Fronteras Costas | Puesto 62º 342.000 km2 3,3% 5.504 km 169 km | ||||
Población • Total • Densidad | Puesto 124º 3.602.269 (2005 est.) 10,5 hab/km2 | ||||
PIB (nominal) • Total • PIB per cápita | n/d n/d | ||||
PIB (PPA) • Total (2005) • PIB per cápita | Puesto 156º US$ 4.621 millones US$ 1.379 (167º) | ||||
IDH (2007) | 0,548 (139º) – Medio | ||||
Moneda | Franco CFA (XAF ) | ||||
Gentilicio | Congolés, congoleño | ||||
Huso horario • en verano | CET (UTC+1) CEST (UTC+1) | ||||
Dominio Internet | .cg | ||||
Prefijo telefónico | +242 | ||||
Prefijo radiofónico | TNA-TNZ | ||||
Código ISO | 178 / COG / CG | ||||
Miembro de: UA, OIF, ONU |
La República del Congo, también conocida con los nombre de Congo Brazzaville y Congo, es un país de África. Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (ex Zaire), al occidente con Gabón y al suroeste con un enclave angoleño (Cabinda).