Teherán, 10 jul (PL) Unidades de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán lanzaron hoy nuevos misiles de largo alcance como parte de los ejercicios militares Gran Profeta III, pese a declaraciones amenazantes de Estados Unidos e Israel.
Imágenes difundidas por la televisión estatal iraní mostraron las maniobras bélicas con las que las autoridades aseguran demostrar a Washington y Tel Aviv que sus bases castrenses están listas para defender al país de una eventual invasión extranjera.
La misma transmisión televisiva ofreció una vista panorámica de los misiles Shahab-3 (similares a los lanzados el miércoles), así como de torpedos y cohetes tierra-tierra, tierra-mar y mar-aire, los cuales –se aseguró- poseen “capacidades especiales” en horas nocturnas.
Según el mando militar iraní, citado por el canal Press TV, el Shahab-3 tiene un rango de alcance de dos mil kilómetros y está dotado de una ojiva convencional de una tonelada, mientras el poderoso torpedo Hout también posee similares características.
El lanzamiento de esos arsenales se realizó en aguas del Golfo Arábigo-Pérsico, específicamente en el Estrecho de Hormuz, considerado estratégico debido a que por ahí transita hasta el 40 por ciento del crudo de exportación mundial, según datos oficiales.
El general Mohammad Hejazi, jefe de estado mayor conjunto de los Guardianes de la Revolución, subrayó que el país mantendrá la seguridad en el mencionado paso marítimo y en todo el golfo, y aseguró que los ensayos son “una medida defensiva contra las invasiones”.
Las tensiones en el área se avivaron a raíz del recrudecimiento de las presiones y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán para que renuncie a desarrollar la tecnología nuclear, que este país asegura tiene propósitos pacíficos.
Además de las amenazas proferidas por la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy que el estado hebreo respalda las medidas punitivas, pero que su gobierno “no teme adoptar acciones” unilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario