Serie del Caribe 2009
Santo Domingo.— La Serie Del Caribe como torneo de clubes campeones posee una rica historia llena de hazañas y logros. Para la República Dominicana ha sido siempre una de éxitos abundantes, para Puerto Rico de altas y bajas; mientras que para México y Venezuela ha sido aderezada con largos periodos de Mediocridad y algunos destellos de gloria.
Los equipos participantes en la serie Mexicali 2009 tienen perfiles históricos muy diferentes: Uno es el dueño casi absoluto del evento, otro tiene muy pocas participaciones y dos son “visitantes asiduos” de esta instancia, pero sin cosechar triunfos frecuentes.
Tigres del Licey
En el caso de los Tigres del Licey, 20 veces campeones de la República Dominicana, sus 17 apariciones (contando la actual) empatan con las Águilas Cibaeñas como la mayor cantidad para equipo alguno en la Justa. También los azules son dueños de 10 títulos y con una marca de 66 triunfos y 31 reveses para .680, demostrando su efectividad en estos clásicos.
Para los bengaleses, será su tercera visita a México, donde compilan una marca de 8 triunfos y 4 fracasos, teniendo en sus vitrinas el titulo de 1985 que ganaron con record de 5-1 en la ciudad de Mazatlán. Es bueno recordar que el Licey es el único conjunto de la confederación que ha ganado Series del Caribe en todas las cedes donde se ha jugado el clásico.
Tigres de Aragua
Los representantes venezolanos, Tigres de Aragua, Tri-campeones actuales de su liga y 8 veces ganadores del banderín de la tierra de Bolívar, tienen un devenir traumático participando en el conclave de campeones. El conjunto con cede en Maracay tiene record de por vida de 15-21 en 6 participaciones, sin todavía poder sumar una sola serie jugada por encima de .500. Aragua viajó a México en 2005 y terminó con 3-3.
Leones de Ponce
Los Leones de Ponce, conjunto que portará la bandera borinqueña tiene solo tres participaciones en esta justa, en sus vitrinas reposa el titulo de 1972 cuando en Santo Domingo se coronaron campeones de la Serie. La marca de este equipo de por vida en vista de su poca participación es de 8 victorias y 10 fracasos. Los ponceños jugaron en México la Serie del caribe de 1982, culminando con marca de 3-3. La última vez que salieron al terreno en SC fue en 2004 aquí en Santo Domingo y acabaron con un desastroso 0-6.
Venados de Mazatlán
Por último, hemos dejado a los anfitriones Venados de Mazatlán que en su última participación en esta justa pasaron de lo ridículo a lo sublime, coronándose campeones en su propio suelo.
La actuación de los Venados (como la mayoría de los equipos aztecas) es porcentualmente muy pobre. Su record de 13-23 en 6 participaciones, nos da un reflejo de su comportamiento. La buena noticia para los mexicanos es que la última vez que se jugó la Serie en su patria los propios Venados se llevaron el campeonato, al culminar con record de 5-1.
Mazatlán, ha tenido el honor de jugar la Serie del Caribe en su país en un total de 4 ocasiones, incluyendo como bien decíamos el titulo del 2005 único en su historia y apenas 5 en la historia de México, curiosamente total éste que suma apenas la mitad de coronas que solo el Licey tiene para la República Dominicana.
La historia si bien es cierto que marca tendencias y a veces dicta patrones, no es menos cierto que cada evento es único y diferente.
Hemos querido simplemente reseñar estos datos a modo de introducción al torneo de éste año, para que sirvan de consulta, pero si se fuera a interpretar lo aquí plasmado se resumiría diciendo que la República Dominicana y especialmente los Tigres del Licey han dominado hasta al momento a su antojo la competencia Caribeña.
4 Campeones saldrán al terreno el lunes en Mexicali. ¿Quién se llevará la Gloria del Caribe? Eso ni la historia lo puede predecir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario