viernes, 23 de enero de 2009

"Nadie debe sentirse comprometido por mi gravedad o mi muerte"

Por MAURICIO VICENT/El País
Fidel: recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos


LA HABANA.- Tras las últimas especulaciones sobre el deterioro de su estado de salud - y hasta de su posible muerte, según Miami -, Fidel Castro ha introducido por primera vez el debate sobre su salud en su último artículo, al asegurar que escribe menos para que los compañeros del Partido Comunista cubano no se dejen influir por sus "eventuales reflexiones, mi gravedad o mi muerte".

El ex presidente de cubano, de 82 años de edad, ha hecho referencia a su muerte después de los rumores sobre el agravamiento de su delicado estado de salud. Según el texto difundido por los medios cubanos, Castro asegura que tiene "el extraño privilegio" de observar los acontecimientos durante tanto tiempo.

"Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el período presidencial de Obama haya concluido", afirma a modo de despedida sarcástica.

Los rumores sobre el agravamiento del ex mandatario cubano, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, se vieron alentados por varios hechos: desde el 15 de diciembre Castro no publicaba sus habituales columnas en la prensa local; su mensaje para felicitar a sus compatriotas con motivo del 50 aniversario de la revolución fue un telegrama de 16 palabras; no recibió a dos mandatarios amigos, Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, quienes visitaron la isla en los últimas dos semanas; y unas declaraciones de Hugo Chávez, que afirmó que Castro ya nunca volvería a ser el mismo.

Kirchner lo ve bien

"Yo lo vi muy bien, estaba de muy buen ánimo", contó la mandataria argentina tras el encuentro, del que no se han difundido fotos. El presidente cubano, Raúl Castro, quién la acompañó a la entrevista, declaró después de que Cristina Kirchner abandonara La Habana rumbo a Venezuela: "[Fidel] está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mí y ayudando. ¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estaría risueño?".

El presidente cubano admitió que "la felicitación del primero de enero fue corta, que vinieron jefes de estado y no los vio, que hace rato que no escribe una reflexión". Pero anticipó: "Ya saldrán algunas". Para dejar zanjadas las especulaciones, que se repiten cada vez con más frecuencia, Raúl confirmó que la semana próxima viajará a Rusia. "¿Creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?". Una vez más, Castro esta de vuelta de las catacumbas.

En otro artículo publicado el 21 de enero en Granma, Fidel elogia al nuevo presidente norteamericano. Dice que no alberga "la menor duda" de "honestidad con que Obama expresa sus ideas" pero señala que "a pesar de sus nobles intenciones" quedan "muchas interrogantes por responder"; y pone como ejemplo "cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente".

almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario