viernes, 26 de diciembre de 2008

Los risueños cortesanos de la era del rey Leonel

Por Ivonne Ferreras*



El escenario está preparado. Los dominicanos y dominicanas asistirán a una gran fiesta de fin de año. Una especie de farsa teatral en la que hay que resaltar el ingenio del dueño del circo: Leonel Antonio Fernández Reyna, quien además es presidente y monarca en ciernes de la República.

Todo está listo para echar a un lado la solemnidad del Palacio de Bellas Artes, lugar escogido por el perínclito de Villa Juana para alojar a sus honorables invitados.

Los jueces en pleno, con Licelot a la cabeza, de la Cámara de Cuentas, tendrán una excelente presentación, amenizada por la SuberoBand, y el patrocinio de la Sun Land Corporation.

Vivian Lubrano, Antonio Marte, Pedro Franco Badía, entre otros, tendrán un papel protagónico, mientras se espera, como sorpresa de la noche a Quirino Ernesto Paulino Castillo, alguien que no podrá faltar, sobre todo por ser la “celebridad” que más “picoteos” le consiguió a Margarita, la decoradora preferida del rey Leonel.

Igualmente, se espera la presencia de Leonel Almonte, decano de los quebradores de bancos del país, Ramoncito Buenaventura Báez Figueroa, Álvarez Renta y Báez Coco, quienes no paran de ensayar para el gran debut en el fiestón de fin de año, los pasitos del rítmico merengue “e`pa`lante que vamo”.

Igualmente afina proa, porque llegará por agua en su yate Fénix, el célebre Florián Félix, quien como el ave que resurge de las cenizas, traerá consigo a Arturo Pellerano y a los asesinos del niño Llenas, y se presume que, hasta el hombre araña zarpará.

Y tan bien representada está esta farsa, que no faltará el ya célebre paseíto por el nuevo trencito, al que se dará cabida, claro está como simple espectador, al desesperado pueblo que con pan y circo tiene.

Muchos funcionarios estarán en las gradas, porque no todos tienen la importancia que reviste la nueva tragicomedia, que tiene visos desde antes de su estreno de que será todo un exitazo.

Y para no faltar a las buenas costumbres, tendremos como figura de relleno en el espectáculo en cuestión el conjunto formado por los reconocidos cómicos Félix Bautista, Diandino Peña y el otrora célebre Abelito Rodríguez del Orbe, quien hará la parte del campesino criollo, de los más acendrados.

El problema ahora está, en que un invitado especial, que de punta en blanco vestido irá, no encuentra qué ponerse, pues en el trajín de la faena, investigando a sus cercanos colaboradores por un asesinato en masa, dejó el traje perdido y lo busca por allá, en el poblado de Paya. Pero nada, ya lo alquilará y llegará feliz y cantando la vieja tonada de “marineros somos y en la mar andamos”.

Todo está ya preparado. El espectáculo de fin de año está por comenzar, eso sí, que a nadie se le ocurra llevar armas de fuego porque en la puerta, recogiendo los boletos, estará el inefable Franklin Almeyda Rancier, a quien tocará el gran honor de ser el encargado de la seguridad de tan insignes personajes.

Que nadie se mueva, el espectáculo va a comenzar.

*LA AUTORA es periodista.

almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario