domingo, 18 de mayo de 2008

Final: PLD 53.83%, PRD 40.48%




El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), da por concluido anoche el proceso electoral en el que el doctor Leonel Fernández resultó reelecto para un nuevo período.
El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), da por concluido anoche el proceso electoral en el que el doctor Leonel Fernández resultó reelecto para un nuevo período.

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El doctor Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó las elecciones al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 53.83 por ciento, al obtener una votación de 2,199,734 sufragios, según el cómputo final de la Junta Central Electoral (JCE).

Vargas Maldonado y el PRD obtuvieron 1,654,066 votos, para un 40.48 por ciento.

Y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo 187,645 votos, para un 4.59 por ciento, indica el último boletín, el nueve, de la JCE.

Sin alianzas el PLD obtuvo 1,836,468 votos, el 44.94 por ciento, frente 1,576,149 sufragios del PRD, equivalentes al 38.57 por ciento.

Al PLD los aliados le representaron poco más de un nueve por ciento, de los cuales el que mayor aporte hizo fue la Alianza por la Democracia (APD), que dirige el sociólogo Max Puig, al obtener una votación de 79,950 sufragios.

Les siguieron el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), de José Francisco Peña Guaba, que acumuló 51,759 votos, y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), con 48,554 votos.

Igualmente, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) obtuvo 39,717 votos; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 39,319 votos; el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 29,788; el Popular Cristiano, de Rafael Peguero Méndez, 20,730, y el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), que sacó 20,214.

El territorio nacional está formado por 31 provincias y el Distrito Nacional, y el PRD sólo ganó cinco de ellas. En el resto ganaron el PLD y sus aliados, en muchas de ellas con un amplio margen.

El PRD llevó como aliados al Partido Verde de Unidad Democrática (PVUD), que sacó 31,447 votos; el Movimiento Democrático Alternativo, que acumuló 30,106, y la Alianza Social Dominicana (ASD), que obtuvo 16,364 sufragios.

El PRD sólo ganó en Dajabón, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Sanchez Ramírez y Valverde.

Provincias que fueron bastiones del PRD como Azua, Espaillat, Pedernales, La Vega y otras, sucumbieron ante el empuje del PLD y sus aliados.

El PLD ganó con un aplio margen en la mayoría de las provincias. Sin embargo, donde el PRD ganó fue por una escasa brecha, como el caso de María Trinidad Sánchez, donde la diferencia fue de poco más de 500 votos.

Además del Distrito Nacional, donde el PLD superó al PRD por más de cien mil votos, los peledeístas obtuvieron una alta votación en San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Puerto Plata, entre otras.

Con su boletín número nueve, la JCE dio por concluido el escrutinio de los votos.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del tribunal, elogió el comportamiento cívico exhibido por los votantes.

Abstención

Los dominicanos votaron el pasado viernes en forma masiva al sufragar el 71,36% de los 5 millones 764 mil 387 inscritos, registrándose una abstención de sólo 28,64%, una de las más bajas en América Latina.

La cantidad de personas que no acudieron a los colegios electorales fue similar a los que se abstuvro en comicios presidenciales del 2004, que fue de un 28%.

En tanto las elecciones presidenciales donde más personas dejaron de votar fue en 1990 cuando el 41% se abstuvo, y el proceso se polarizó entre el profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer. El PRD acudió a esos comicios dividido en dos facciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario