José P. Monegro
SANTO DOMINGO.- Narciso Isa Conde no encuentra motivos para negar su vinculación con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas.
Por el contrario, cuenta con orgullo sus contactos con ese grupo guerrillero y el haber sido una especie de anfitrión de un Raúl Reyes, el número dos de las FARC muerto cuando el ejército colombiano atacó su campamento clandestino en la frontera con Ecuador.
Cuenta que Raúl Reyes visitó República Dominicana durante el período de transición del año 2000 y que incluso fue recibido en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas.
Durante su visita al país el fenecido número dos del grupo guerrillero colombiano se reunió con el entonces presidente electo Hipólito Mejía, y representantes de la máxima dirección política de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
Reyes estuvo en República Dominicana con autorización del entonces presidente saliente Leonel Fernández, quien aunque no lo recibió, dispuso que se le diera un trato deferente, con Salón de Embajadores incluido y garantías de que no sería arrestado por unas autoridades norteamericanas que a través de la Interpol querían que al pisar territorio dominicano fuera enviado a Puerto Rico.
“Como se necesitaba la visa, Raúl Reyes venía desde Cuba, gestionamos la visa por vía de cancillería con Miguel Mejía, que era embajador para el Caribe, y con Fausto Liz, entonces responsable de las relaciones internacionales del PRD.
Cuando llegó, la Interpol quería que lo enviaran a Puerto Rico. Nos revelamos contra eso y de verdad que tuvimos una pelea fuerte, pero finalmente las autoridades dominicanas se impusieron”, explica Narciso Isa Conde.
La reunión con el entonces presidente electo Hipólito Mejía se realizó con la presencia de Fausto Liz y Hatuey Decamps.
Reyes no se reunió con Joaquín Balaguer ni con los dirigentes del PRSC.
Narciso Isa Conde, quien ha sido mencionado por los organismos de seguridad de Ecuador como uno de los dominicanos que forman parte de los contactos internacionales de las FARC, relató a EL DÍA que efectivamente tuvo relaciones con Reyes y con otros miembros del secretariado de las FARC, incluyendo a su legendario comandante Manuel Marulanda, mejor conocido como Tirofijo.
Sin embargo, aseguró que cuando el ejército colombiano bombardeó el campamento de Reyes tenía unos dos años que no tenía contacto directo con él.
Pero a menos de diez días de la muerte del número dos de las FARC había recibido un video con un mensaje que fue pasado en el inicio II Congreso Continental Bolivariano.
Relató que su primer contacto formal con Raúl Reyes fue en San Salvador, en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo, un espacio de reflexión de grupos de izquierda auspiciado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), liderado por Lula Da Silva.
En esa ocasión tuvieron conversaciones bilaterales y establecieron las relaciones necesarias para que en el año 2000 Isa Conde fuera invitado por las FARC al inicio de las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia encabezado por el entonces presidente Andrés Pastrana.
El escenario fue San Vicente del Cagüan, en la zona selvática de Colombia y cercana a la frontera con Ecuador.
El dirigente político dominicano fue incluido en el campamento de Reyes.
En ese contexto las FARC estaban siendo reconocidas como fuerza beligerante y se designó a Raúl Reyes y a Rodrigo Granda entre las personas que harían contactos internacionales y organizaron giras para dar a conocer la posición del grupo guerrillero en ese diálogo. Allí decidieron incluir a República Dominicana en su gira.
Tuvo otro encuentro en un campamento de la zona fronteriza del Tupumayo, pero no sabe si del lado colombiano o ecuatoriano.
Marulanda e Iván Márquez
Narciso Isa Conde no encuentra nada de pecaminoso en sus relaciones con las FARC y sus principales dirigentes, ya que lo califica como un grupo revolucionario beligerante igual que el Movimiento de Liberación Nacional de Vietnam o el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador.
Por eso cuenta que ha tenido frecuentes relaciones con Iván Márquez, miembro del secretariado, y que el año pasado fue recibido por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Casa de Gobierno.
También recuerda una larga conversación que sostuvo en un campamento guerrillero con Manuel Marulanda.
“En esa ocasión conversamos mucho sobre los acontecimientos de América Latina, sobre República Dominicana y muy particularmente le interesaba el tema de la Revolución de 1965”, expresó Isa Conde.
También dijo haberse reunido en campamentos guerrilleros con Jorge Briceño (El Mono Jojoy, quien habría sustituido a Reyes luego del bombardeo) y con Rodrigo Granda.
Este último estuvo hace algunos meses en el país y Narciso Isa Conde lo llevó a su programa Tiro al Blanco y a los programas de Julio Hazim y Huchi Lora.
“Iván Marquez, miembro del secretariado de las FARC, me ha invitado a su campamento para que dicte conferencias a los guerrilleros más jóvenes”, explicó el dirigente izquierdista dominicano.
Fuente> eldia.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario