lunes, 31 de diciembre de 2007

REVOLUCIONARIOS DE SIEMPRE


Henri Christophe

Henri Christophe (6 de octubre de 1767 - † Puerto Príncipe 8 de octubre de 1820), fue un esclavo liberado que participó en la lucha haitiana por la independencia y se autopromulgó rey de la mitad septentrional del país.




Nacido en la Isla de San Cristóbal, Christophe fue llevado a Santo Domingo, donde trabajó en el restaurante de un hotel y consiguió la libertad.
Se dice que luchó durante la Guerra de la Revolución americana en el asedio a Savannah.

Contrajo nupcias con María Luisa Coidavid, que le dio cuatro hijos: Víctor Enrique, Fernando, Athenais y Amatista Christophe.

Christophe destacó en la rebelión de 1791, ascendiendo al rango de general en 1802. En 1806, participó en el golpe de estado contra Jacobo I y tomó el control del norte del país. Su principal enemigo era su cómplice en la conspiración Alexandre Pétion, quien erigió a la región meridional en república separada, bajo su presidencia.

Henri se autoproclamó presidente del "Estado de Haití" en 1807, junto con Pétion, éste como presidente de la "República de Haití" en oposición al sur. En 1811, convirtió el estado de Haití en reino y se proclamó rey, gobernando con el nombre de Enrique I de Haití.

Se hizo construir seis castillos, ocho palacios y la sólida Fortaleza Laferrière, aún considerada como una de las maravillas de la época. Se rodeó de una elaborada nobleza haitiana de su propia creación, que consistía en 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros. Esto motivó burlas en Europa, donde la expresión nobleza haitiana se volvió sinónimo de una aristocracia improvisada creada por un gobierno advenedizo.

Vista Interna de la Ciudadela Laferrière construida bajo el gobierno de Henri Christophe (autoproclamado como Enrique I de Haití)
Vista Interna de la Ciudadela Laferrière construida bajo el gobierno de Henri Christophe (autoproclamado como Enrique I de Haití)

A pesar de sus esfuerzos por impulsar la educación y establecer un sistema legal, el Código Henri, Enrique I fue un impopular monarca autocrático cuyo reino estaba en constante conflicto con el sur. Hacia el final de su reinado, el sentimiento público se encontraba tajantemente en contra de lo que se percibía como su política feudal, propuesta para desarrollar el país.
El rey Enrique, enfermo e indeciso, decidió suicidarse disparándose una bala de plata, antes que enfrentarse a la posibilidad de un golpe de estado. En la rebelión que siguió, su hijo adolescente, el Delfín Víctor Enrique, fue linchado por los sublevados, y con él se extinguió la dinastía Christophe, ya que Enrique I había impuesto la ley sálica, que no permitía a las mujeres ascender al trono o transmitir derechos a sus descendientes. Su viuda la reina María Luisa y dos hijas, las princesas Athenais y Amatista, lograron huir del país y se establecieron en Italia, donde murieron.

La historia de Enrique I sirvió de argumento de La Tragédie du Roi Christophe, una obra teatral de 1963 escrita por el martiniqués Aimé Césaire, y también, en gran medida, para la novela de Alejo Carpentier El reino de este mundo (1949).



De Wikipedia, la enciclopedia libre

RUMBO AL SOFTWARE LIBRE

La 'generación MP3', camino del aislamiento

Los expertos alertan de los riesgos psicológicos que acarrea el abuso de estos aparatos, símbolo de millones de adolescentes

FRANCESCO MANETTO 31/12/2007 ELPAIS.COM


Lucas tiene 13 años y durante unas ocho horas al día no escucha a nadie ni habla con los demás. Ese tiempo no es el que dedica a dormir. Son las horas que pasa con los auriculares de su reproductor MP3 puestos. Mientras oye las canciones de sus grupos favoritos hace todo lo que haría si apagara su iPod. Navega por Internet, se queda en su habitación a fantasear, intenta hacer sus deberes, acompaña a sus padres al supermercado o sale a pasear por el barrio con sus amigos. Sólo hay un detalle atípico: en su vida faltan las palabras y la comunicación directa.


El uso prolongado de estas máquinas puede afectar al autocontrol

Apple alcanzó en 2007 los 100 millones de iPods vendidos

Hay fiestas en las que cada asistente escucha música con sus cascos

La psicóloga Jean Twenge ya habla de una 'iGeneration' y 'Generation Me'

Al igual que el 85% de los adolescentes menores de 15 años, Lucas es usuario habitual de un reproductor MP3. Lo que le diferencia de la mayoría de jóvenes de su misma edad es que su afición se ha convertido en una obsesión. Por esta razón, su caso está siendo tratado.

Los reproductores MP3 e iPod se han convertido, en menos de una década, en uno de los productos de la industria del ocio más vendidos de la historia. En 2007, Apple alcanzó los 100 millones de iPod vendidos; iTunes es la mayor tienda del mundo de canciones, discos y programas pregrabados (podcasts) pensados especialmente para estos dispositivos portátiles, presentes, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, en casi el 20% de los hogares españoles. Tanto es así que, en los últimos meses, los expertos han empezado a preguntarse si su abuso, más allá de las posibles pérdidas auditivas, acarrea riesgos psicológicos y puede convertirse en un problema social.

Javier Abril, psicólogo que ha estudiado casos parecidos al de Lucas y docente de la Universidad San Vicente Mártir de Valencia (UCV), tiene las ideas claras al respecto: "El abuso de estos aparatos provoca el aislamiento de los más jóvenes, tanto en el entorno familiar como entre los amigos. Además, puede inducir a la aparición de ansiedad, afectar a la autoestima y magnificar algunos miedos de la adolescencia. De todas formas, el problema fundamental es la falta de autocontrol en una edad en la que los padres deben ejercer su función de guías".

Un amplio estudio sobre la relación entre nuevas tecnologías y comunicación, realizado por un equipo de psicólogos de la clínica universitaria de la UCV, deja claro que el uso de las tecnologías no suele constituir la única causa de estos problemas. Aunque, añade Abril, "la utilización excesiva de esos reproductores puede despertar en los menores de 15 años no sólo problemas de carácter psicológico, sino que implica también el sedentarismo físico. Los chavales pueden pasarse el día entre el sofá y el ordenador sin hacer ningún tipo de ejercicio físico".

Todo lo contrario de lo que ocurre con los que utilizan los reproductores MP3 mientras hacen ejercicio en el gimnasio o salen a correr. Porque, generalmente, se trata de otras generaciones de usuarios. De todas formas, si las organizaciones de consumidores y algunas asociaciones de padres recomiendan, ante todo, "el sentido común", hay expertos que recuerdan que "cualquier actividad, incluso la lectura, puede ser mala, si se utiliza para huir de la realidad y aislarse". Pero ¿quién decide? Y, sobre todo, ¿es posible definir unos límites?

En opinión de Abril, entre los indicadores que pueden alertar de una especie de adicción al MP3 se encuentra el uso durante más de dos horas diarias. "Aunque es importante destacar que más que una cuestión de tiempo se trata de una cuestión de formación y de educación", dice. "Los padres tienen que aprender a decir que no y, si no pueden hacerlo, pedir ayuda a los profesionales". Porque es muy importante que los adolescentes, que se encuentran en una fase crucial para el crecimiento, "aprendan a comunicar y compartir sus opiniones con los demás, a partir de los padres y el entorno familiar, y a defenderlas ante ellos".

Sin embargo, los MP3 no son sólo el símbolo de millones de adolescentes. Desde finales de los noventa, han entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana cuando nos desplazamos en el metro o practicamos algún deporte, por la calle, en el trabajo, incluso en el coche. Y los estudios prevén que, ahora que las compañías de telefonía móvil han empezado a implementar ese dispositivo en los celulares, su difusión crezca cada vez más. Tanto es así que, en febrero, un senador demócrata de Nueva York, Carl Kruger, propuso, por razones de seguridad, multar con 100 dólares (68 euros) al que cruzara una calle con un teléfono móvil, un reproductor de música o consola de videojuegos portátiles encendidos.

La iniciativa no prosperó, mientras que, por ejemplo, sí tuvo éxito otra, impuesta por la federación estadounidense de baloncesto (NBA). ¿El resultado? Algunos jugadores estrella tienen prohibido encender su iPod cuando faltan 20 minutos para los partidos: "Para no aislarse, perder la concentración y acordarse de que no van a jugar solos".

Para observar cómo se puede comportar una parte de aquella franja de usuarios que ya ha vivido su adolescencia, nos vamos a otro escenario. Estamos en una discoteca de Málaga o un club de Alicante, un fin de semana cualquiera. Algunos disc jockeys especializados en distintos estilos musicales ya han subido a la mesa para pinchar.

En la pista, los asistentes empiezan a bailar. Sin embargo, en lugar de moverse todos al mismo ritmo, lo hacen al compás de rock clásico, hip-hop, salsa, música electrónica, jazz, house... Todos al mismo tiempo. Porque cada uno lleva unos auriculares inalámbricos conectados al canal de música que prefiere.

La escena, vista desde fuera, puede parecer una performance artística. Pero no. Se trata de una forma de entretenimiento como otra. El mercado del ocio conoce sus gustos y esta Fiesta Silenciosa, lanzada en 2005 por una productora andaluza, ya es una marca registrada. Uno de sus promotores, el malagueño Manuel Rincón, incide en sus ventajas: "Escuchar en soledad puede convertirse en la posible solución de toda aquella sala que no está debidamente insonorizada o que no tiene licencia de música hasta altas horas de la madrugada; ya que se garantizaría el descanso a los vecinos y aseguraría la diversión de los clientes y la comunicación", dice.

¿La comunicación? Para Tomeu García, 24 años, quien el año pasado participó en esa fiesta durante sus vacaciones en Mallorca, sí es posible hablar si se baja el volumen de los auriculares. "De todas formas", admite, "me parece un tipo de diversión que da la idea de los gustos de mi generación, en la que cada uno va a lo suyo".

Y es que, más allá de las buenas intenciones de los promotores, este formato de fiesta, que incluso ha ganado un premio a la mejor idea empresarial, casa con las actitudes de una generación que maneja muy bien las nuevas tecnologías, ha crecido conectada a Internet y se mueve a sus anchas entre comunidades online. Una quinta de jóvenes que tienen entre 18 y 36 años llamada por la psicóloga estadounidense Jean Twenge Generation Me (Generación Yo) en su libro homónimo.

Esta profesora de la Universidad de San Diego -California- destaca en una investigación que los estudiantes universitarios nacidos después de 1982 suelen ser, por regla general, más narcisistas e individualistas que sus predecesores.

Ante todo, para Twenge, "es imposible hacer cualquier tipo de retrato generacional sin tener en cuenta las innovaciones tecnológicas", y añade: "Propongo un nombre para la generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1999: iGeneration, o iGen. Esta generación ha sido profundamente influida por las nuevas tecnologías, incluyendo Internet y, por supuesto, los iPod. Esa i engloba también la esencia de mi descripción de la Generación Yo: puede sustituir la primera persona singular o sugerir la primera letra de la palabra clave: individualismo".

En otro frente, los defensores de estos dispositivos esgrimen argumentos opuestos y consideran que, incluso en el mundo individualista en el que vivimos, se han convertido en una especie de símbolo del compartir, en referencia a la posibilidad de intercambiar archivos a través de programas online. Si escuchar música puede ser un acto individual, buscar un disco o una canción en una página web, comprarlo y compartir el archivo para que otros usuarios lo incluyan en la lista de su reproductor MP3 puede ser considerado como una especie de acto social.

Para muchos docentes de educación musical, además, "el conocimiento y manejo instrumental de estas tecnologías, la forma de interpretar o de relacionarse con la realidad a través de ellas y las implicaciones sociales que todo esto conlleva ya forman parte de la cultura de nuestro tiempo". Ésta, al menos, es la opinión de un equipo de pedagogos y musicólogos, autores de un manual para un curso de formación organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Noemí López y Manuel Gertrúdix Barrio hacen hincapié en las posibilidades que ofrecen los reproductores MP3: "Ahora toca aprovechar las oportunidades didácticas de un mundo en el que nuestros alumnos se mueven entre descargas de archivos MP3 en su dispositivo portátil, el uso de videojuegos o el intercambio de información a través de la Red... A la hora de realizar actividades de audición podríamos pedir que busquen en Emule o en Limewire alguna versión del Réquiem de Mozart y que se descarguen el Lacrimosa...".

Según Javier Abril, incluso los padres más familiarizados con las nuevas tecnologías pueden aprovechar los reproductores MP3 para fomentar la educación musical de sus hijos, aunque recuerda que "el simple acto de escuchar música no supone necesariamente el saber valorarla o el aprender algo sobre ella".

Lo más importante para los psicólogos, de todas formas, es que los padres de adolescentes sean conscientes de que "el uso prolongado de los lectores MP3 puede provocar adicción". No es una casualidad que muchos médicos prohíban el uso de estos dispositivos a los pacientes que ingresan en algún centro de rehabilitación de drogodependencias. Porque, para rehabilitarse, es ante todo necesario volver al contacto directo con la realidad y a la comunicación directa con los demás.

Con respecto a los riesgos para la audición, la fundación de la empresa de audífonos y corrección auditiva GAES puso en marcha hace unos meses la campaña No te olvides de tus oídos, que pretende concienciar a los más jóvenes sobre el uso prolongado de estos dispositivos. Y es que la mayoría de reproductores permiten escuchar música a un volumen que puede llegar a los 112 decibelios, casi los que produce, por ejemplo, el despegue de un avión.

Según los expertos, una exposición prolongada a ruidos de más de 85 decibelios puede causar problemas auditivos que, en algunos casos, consiguen lesionar el oído interno. Un ejemplo: tan sólo una hora escuchando la música a todo volumen con un reproductor y con los auriculares puestos puede causar daños permanentes que reduzcan la capacidad de oír.

Todavía no hay estadísticas precisas al respecto, aunque en Estados Unidos, Reino Unido y México algunos usuarios han demandado a Apple por pérdidas auditivas. Una demanda interpuesta en un tribunal del condado estadounidense de San José, por ejemplo, define así los iPod: "Son defectuosos y no llevan las suficientes advertencias sobre la posibilidad de pérdida auditiva".

Hasta ahora, ningún demandante ha conseguido ganar. Sin embargo, tal vez hagan un uso más prudente de los dispositivos de la nueva generación de MP4. Sobre todo porque, con esos reproductores con pantalla se trata de tener ocupados oídos y ojos. De momento, se libran dos sentidos: el gusto y el olfato. ¿Durará?

REVOLUCIONARIOS DE SIEMPRE

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh

(vietnamita "Hồ Chí Minh", chino 胡志明), (19 de mayo de 1890 - 3 de septiembre de 1969) fue un político, revolucionario comunista vietnamita, y Presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

Recibió en nombre de Nguyễn Tất Thành a los 10 años. A los 15 años emigró a Europa. Destacandose su actividad politica durante su estancia en Francia (1915 - 1923). En 1917 se instalo en París. Durante los años que vivió allí escribió diversos artículos, se adhirió al partido socialista francés y posteriormente al partido comunista en 1920. En 1919, Ho Chi Minh intentó solicitar en la conferencia de Versalles igualdad de derechos para la colonia de Indochina. Miembro fundador de PCF. Se trasladó a Moscú en 1923, donde entró en contacto con Lenin y Trotski. Más tarde fue enviado por el Komintern a Hong Kong, donde fundó el Partido Comunista de Indochina tras las revueltas de 1930 en Vietnam.

Adoptó el nombre de Ho Chi Minh (el que ilumina), y volvió a su país en 1941, formando ese mismo año el Viet Minh (Viet Nam Da Lap Dong Minh Hoi, Liga para la Independencia de Vietnam) al que se adhirieron grupos nacionalistas, quedando Vo Nguyen Giap al mando de los grupos armados.

Ho Chi Minh en el río Lijiang (China), en 1961
Ho Chi Minh en el río Lijiang (China), en 1961

Derrotados los japoneses de la Segunda Guerra Mundial. El 2 de septiembre de 1945 declaró en Hanoi la independencia de Vietnam. En 1946 Francia en un intento de acercar posturas tuvo la intención de reconocerle como presidente, en la conferencia de Fontaineblau, pero los intentos franceses por restaurar su antiguo poder colonial y los desencuentros se exponenciaron, en diciembre de 1946 se desató la guerra principalmente como una guerra de guerrillas. En los años siguientes ostentó los cargos de Secretario General del Partido, Presidente de la Republica y Jefe de Gobierno. Tras la victoria de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954), fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam.

Mausoleo Ho Chi Minh, en Hanoi
Mausoleo Ho Chi Minh, en Hanoi

Al no convocarse el referéndum sobre la unificación de los dos estados, en 1959 impulso y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación. Ello provocó la intervención de Estados Unidos, guerra que no vería terminada.

Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del gobierno de trasladarse a un mejor domicilio.

Ho Chi Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa de Hanoi a la edad de 79 años de paro cardíaco. Se construyo en su honor un mausoleo que alberga sus restos.

En 1975 Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.


Obras [editar

miércoles, 26 de diciembre de 2007

"PATRIA O MUERTE"


Fidel Alejandro Castro Ruz


(Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926) es el Comandante en Jefe del Ejército de Cuba desde el 8 de enero de 1959, tras encabezar la Revolución Cubana triunfante el 1 de enero, que derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América. Tras las reformas de 1976, fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965 desempeña el primer secretariado del mismo.
Castro trascendió a la vida pública cubana por su participación en la vida política, y especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por lo que fue condenado a prisión. Tras ser indultado por la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956, que obtuvo el triunfo el 1 de enero de 1959.
Internacionalmente trascendió al intentar obtener buenas relaciones con EE. UU. y, al no conseguirlo, con la Unión Soviética. Luego de una serie de expropiaciones de propiedades estadounidenses que resultaron en el embargo de EE. UU., su relación con la superpotencia se volvió abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Pese a su avanzada edad, siguió personalmente al frente del gobierno hasta julio del 2006, fecha en que dejó provisionalmente su cargo mientras se recupera de sus problemas de salud. Se estima que su hermano Raúl Castro es el candidato más firme a su sucesión.
Fidel Castro es además uno de los múltiples condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin.

REVOLUCIONARIOS DE SIEMPRE


Jean-Jacques Dessalines


Jean-Jacques Dessalines (20 de septiembre de 1758 Grande-Rivière-du-Nord17 de octubre 1806) fue un líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante. En 1805, emulando los pasos de Napoleón Bonaparte, se proclama emperador con el nombre de Jacques I.
Antiguo esclavo, participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de General y cuando este es depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar la isla, es nombrado al frente de las tropas del sur. Sin embargo, luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia, y con el arribo de noticias del reestablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Dessalines organiza en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrenta en sangrienta lucha. Finalmente vence a los franceses en la batalla de Vertieres y los expulsa de la isla.
En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Es traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes se dividen el país.
El himno nacional de Haití, La Dessalinienne, se denomina así en su honor.

RUMBO AL SOFTWERE LIBRE


"Ubuntu"

es una antigua palabra Africana que significa "humanidad hacia otros". Ubuntu tambien significa "soy lo que soy debido a lo que todos somos".
La distribucion Ubuntu Linux lleva al mundo del software libre el espíritu de Ubuntu.
Ubuntu es un sistema operativo completo basado en Debian, disponible de forma libre con soporte para la comunidad y los profesionales. Ubuntu esta desarrollado por una gran comunidad a la que te invitamos a participar.
La comunidad Ubuntu se basa en el Manifiesto Ubuntu, el cual establece que: el software deberá estar siempre disponible sin costo alguno, que dicho software podrá ser utilizado en la lengua materna del usuario independientemente de cualquier discapacidad, y que los usuarios siempre tendrán la libertad de adaptar y alterar el software de acuerdo a sus necesidades particulares. Esto es lo que hace a Ubuntu radicalmente diferente del software tradicional: no es sólo que esté disponible de forma gratuita, si no que también se tiene el derecho a modificarlo para que trabaje de la forma que se desea. El equipo detrás de Ubuntu se compromete públicamente con sus usuarios a lo siguiente:
* Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera habrá cargos por la "Edición Comercial". Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarán con la misma calidad.
* Se incluirán las mejores traducciones y opciones de accesibilidad disponibles en la comunidad el Software Libre. De esta forma Ubuntu podrá ser utilizado por el mayor número posible de personas.
* Las nuevas versiones de Ubuntu se liberarán de forma regular y predecible; cada seis meses se liberará una nueva versión. El usuario tendrá la libertad de elegir entre la versión estable o la versión en desarrollo. Cada versión tendrá soporte técnico por, al menos, 18 meses.
* Ubuntu está completamente comprometido con los principios de desarrollo del Software Libre; animamos a los usuarios a que lo usen, lo mejoren y lo compartan con los demás. Ubuntu es apropiado tanto para ordenadores de escritorio como para servidores.
La versión actual está disponible para plataformas Intel x86 (PC - IBM), AMD64 (Hammer) y PowerPC (G3, G4 y G5 inclusive portátiles iBook y PowerBook). Ubuntu incluye más de 16,000 programas entre los cuales se incluyen el kernel 2.6 de linux y Gnome 2.17. También se incluyen las aplicaciones que se esperan en cualquier ordenador de escritorio, como procesador de texto, hoja de cálculo y navegador para Internet.
Adicionalmente se incluyen un servidor web, clientes de correo electrónico, varios lenguajes y herramientas de programación y, por supuesto, varios juegos. La comunidad Ubuntu La extensa comunidad Ubuntu incluye traductores, desarrolladores de software, profesores, gente a la que le gusta prestar CDs y ayudar a sus amigos a probar el software libre, artistas, gente a la que le gusta escribir documentacion, consejos y guias, consultores, incluso un abogado o dos. Cualesquiera que sean tus intereses personales o tu vocacion sabremos apreciar tu participacion.

CARLOS ( KARL ) MARX


Karl Marx


(Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Biografía

Karl Marx nació en 1818 en la ciudad de Tréveris (Trier en alemán), siendo el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el Protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en Holanda, sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

martes, 18 de diciembre de 2007

CAAMAÑO EL CORONEL DE ABRIL


Francisco Caamaño Deñó

Vida previo a la Revolución [editar]
Su padre era un prominente militar durante la dictadura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, y llegó a recibir las más altas condecoraciones del Régimen, ostentanto, incluso, el cargo de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa) desde 1952 a 1955. Y es que la familia de su padre es originaria del municipio de San Juan de la Maguana, lo que nos revela que en su árbol genealógico constan otras personalidades militares como Plutarco Medina (1889-1983), conocido por su enorme descendencia, y otros como Jorge Casimiro Fernández Medina, que fue un destacado teniente coronel del Ejército Nacional. Gracias a esa acentuada genética militar, Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los ultimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

Papel en la Revolución de Abril de 1965 [editar]
Véase también: Guerra civil en la República Dominicana de 1965
Caamaño decide pelear junto al pueblo contra el Triunvirato, desde Puerto Rico el profesor Juan Bosch, delega sus derechos constitucionales a Caamaño y el congreso se reúne en emergencia para proclamarlo como presidente constitucional de la República luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963. Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios y fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.

Vida tras la Revolución de Abril [editar]
Véase también: Joaquín Balaguer
Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Hector García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia. En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apadrinado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos norteamericanos que invadieron la Republica Dominicana durante la Revolución de Abril enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), gana las elecciones generales. Balaguer gobernó la República Dominicana hasta 1978. Durante su régimen de 12 años fueron asesinados algunos jóvenes, entre ellos, Henry Segarra, Amin Abel Hasbún, Dr. Guido Gil, etc.

Destitución [editar]
Cuando Hector García Godoy, tomo la presidencia de la República en 1965 - 1966, Caamaño fue nombrado como agregado militar con sede en Londres, y años después la prensa Española afirmó que Caamaño no se entraba en ese país y el Presidente Joaquín Balaguer, en una alocución se refirió de la siguiente manera: La actitud asumida por el Coronel Francisco Caamaño Deño, empieza a esclarificarse a la luz de las denuncias hechas en la prensa nacional, por los propios seguidores de su ideología política, abre el camino a hacia una solución justa y adecuada de este asunto espinoso; Francisco Caamaño Deño queda desde este instante separado de las filas de las Fuerzas Armadas

El desembarco en Playa Caracoles y Muerte [editar]
El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la playa caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el Coronel Francisco Alberto Caamaño.
Sobre esto Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmo: Hace apenas algunas horas regrese de la zona de, municipio de San Jóse de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccione personalmente en compañía del secretario de Estado de la Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército el sitio en se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.
Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las fuerzas armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto sección la Orma de San Jose de Ocoa. El Contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el Mayor General Enríquez Pérez y Pérez y el Brigadier Juan Rene Beauchamp Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de estar apresado por tropas del ejército nacional que lo perseguían.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero
Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),
Hamlet Hermann Pérez (Freddy)
Mario Nelson Galán Durán (Juan)
Claudio Caamaño Grullón (Sergio)
Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Luego de una intensa persecución entre las montañas de la cordillera central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron para el exilio
Con la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia Dominicana del Siglo XX

Honores finales [editar]
El Coronel Caamaño es para los dominicanos el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, y otros patriotas dominicanos.
Fue también considerado digno de una ascención post-mortem al rango de General, pero dicha consideración halló inmediata oposición, pues Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de Coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.

Homenaje [editar]
En la margen occidental del rio Ozama la Avenida del Puerto, le fue cambiado por, Avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para honrar la memoria.
En su homenaje, Ramón Leonardo y su grupo "Expresión Joven" interpretaron la canción "Francisco Alberto, Caramba", cuyas letras se detallan a continuación:
Caramba caramba
Francisco Alberto caramba
Mi comandante te hiciste
Te hiciste el muerto en la sierra
Se lo creyeron, que bueno!
Francisco Alberto caramba
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tu te has ido no es cierto
Tu estas viviendo en el pueblo
Francisco Alberto
Te sembraste en las montañas
Francisco Alberto me alegro
Y engañaste los de arriba
Los generales y el miedo
Francisco Alberto me alegro
Francisco Alberto caramba
"Media isla
En la zozobra del luto y de la sangre
Media isla
Y la presencia centenaria de los yanquis
Media isla
Media isla bañada de febrero en Caracoles
Francisco Alberto, Peña Jáquez, Galán
Claudio, Pérez Vargas, Hamlet, Payero Ulloa
Holguín Marte y Lalane"
Dijeron que estabas muerto
Francisco Alberto caramba
Y que en un sitio ignorado
Enterraron tu fúsil
Francisco Alberto
Y tu cuerpo
Francisco Alberto caramba
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tu te has ido no es cierto
Tu estas viviendo en el pueblo
Francisco Alberto
Francisco Alberto
Mira tu pueblo
Hoy tu gesto es su alimento
Ya no hay miedo ni silencio
Y están siguiendo tu ejemplo
Francisco Alberto me alegro
Francisco Alberto Caramba

GREMIOS

Los gremios eran organizaciones corporativas que englobaban y controlaban a todos los artífices de un mismo oficio. Estas organizaciones aparecen en Europa a finales de la Edad Media con la recuperación de las ciudades.
Se trataba de una poderosa organización que tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados y así el bienestar económico. Los gremios son el precedente de los sindicatos, con la diferencia de que los gremios son sindicatos de oficio y hoy día el movimiento sindical ha optado por sindicatos de clase.
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: veedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía advocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a la viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas.

Estructura profesional [editar]
La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros.
Los aprendices eran la parte inferior del escalafón y puerta de ingreso al gremio. El acceso estaba limitado pues la finalidad última de los gremios era conseguir un equilibrio armónico entre demanda de obras y número de maestros. Estaban excluidos musulmanes y judíos; e incluso quienes no pudieran demostrar limpieza de sangre, es decir, los que no fueran cristianos viejos. La exclusión de ambos grupos se explicaría por el carácter excluyente de la religión cristiana, que aborrecía a los infieles. Contra los musulmanes se estaban produciendo las cruzadas y en España el proceso de reconquista. Los judíos se les acusaba de grandes maldades contra los cristianos y eran odiados por la población. También se excluyó a negros y mulatos porque no eran considerados personas, sino simples animales. Quedaban fuera los extranjeros o forasteros, es decir, los que no eran habitantes de una ciudad.
La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:
Duración: de 4 a 6 años.
Edad del aprendiz: 12-14 años.
Compromisos del aprendiz:
Obedecer al maestro.
Acudir al obrador todos los días.
No ausentarse
Guardar fidelidad al maestro.
Compromiso del maestro:
Manutención del discípulo.
Adiestrarlo y enseñarle el oficio.
Darle cierta compensación económica.
Compromiso del padre o tutor:
responder jurídicamente de los actos del aprendiz.
Finalización del contrato:
Al terminar el plazo establecido.
Por muerte o enfermedad de una de las partes.
De mutuo acuerdo.
Los oficiales constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje, pero era mejor su posición jurídica, con todos los derechos y deberes.
Los maestros eran la categoría superior de la estructura gremial a la que se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o de establecer formas de comercialización.