jueves, 9 de septiembre de 2010

Fidel: El modelo económico de Cuba ya no funciona




El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el Gobierno de su hermano Raúl

LA HABANA. AP. El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el gobierno de su hermano Raúl.

La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.

Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y el ex mandatario le respondió: “El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros”.

Goldberg publicó el extracto en inglés el miércoles en el blog que escribe dentro del sitio de la revista.

El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y no entró en detalles.

El gobierno cubano no quiso hacer declaraciones de inmediato sobre la afirmación del periodista. Desde que dejó el poder en el 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano. Goldberg viajó a Cuba invitado por el ex presidente, que quería hablar con él sobre un artículo que publicó en The Atlantic sobre el programa nuclear iraní. El periodista también dijo el martes que Castro criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, cuando recomendó a los líderes soviéticos que lanzaran armas nucleares contra Estados Unidos. El estado cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores, y les otorga salud y educación gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos.

El consumo de alimentos se basa en libretas de racionamiento en que las mercancías reciben fuertes subsidios. La entrevista con Goldberg es la única que Castro ha dado a un reportero estadounidense desde que dejó el gobierno.

Por otro lado, Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos”.

Las claves

1. Dudas

Goldberg cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente. Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones “no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

2. Las reformas

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha “las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia". El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de “cambio estructural y de concepto".


http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/9/9/341192/Fidel-El-modelo-economico-de-Cuba-ya-no-funciona

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fidel Castro asume su culpa por la ola homofóbica en Cuba hace 50 años


Reuters | La Habana
Actualizado martes 31/08/2010 10:11 horas



El ex presidente cubano Fidel Castro asumió la culpa por la ola homofóbica emprendida por su Gobierno hace cinco décadas cuando marginó a homosexuales y los envió a campos de trabajos forzados agrícolas acusándolos de "contrarrevolucionarios", dijo al diario mexicano La Jornada.

Castro señaló en un fragmento de una entrevista divulgado el martes que él es el principal responsable de la persecución a los homosexuales en la isla hace 50 años y se lamentó no haber corregido entonces esa cruzada inmerso en la defensa del país.

"Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ­una gran injusticia! , la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros (...) Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", agregó.

"Escapar a la CIA, que compraba tanto traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros (...)", destacó.
Primera parte de la entrevista

Castro, que acaba de cumplir 84 años, reapareció en público a comienzos de julio tras cuatro años de convalecencia. El lunes había dicho en la primera parte de la entrevista a La Jornada que llegó a perder la voluntad de vivir pero hoy se siente "resucitado" y con mucho por hacer.

El líder cubano nunca reveló cuál fue la enfermedad intestinal que lo obligó a transferir el poder a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006 y que calificó en el pasado como un secreto de Estado.

"Mira, piensa tú cómo eran los días nuestros de aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona", añadió a La Jornada.
Mea culpa

Pero reiteró: "Si alguien es responsable, soy yo (...)", dijo en referencia a la persecución de los homosexuales en la isla.

Desde la década de 1990, la homosexualidad ha sido mejor tolerada en la isla, incluso por los militantes del gobernante Partido Comunista, aunque no ha dejado del todo casos de haber recibido el asedio de la policía.

La psicóloga cubana Mariela Castro Espín, la hija del presidente Raúl Castro, se ha convertido en la abanderada en la defensa de las minorías sexuales promoviendo en los últimos años cirugías de cambio de sexo y el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

"Estoy preparando una carta para la dirección del PCC (Partido Comunista de Cuba) donde estoy solicitando (...) que estas personas (los homosexuales) no sean discriminadas por su orientación sexual u orientación de género", sostuvo Mariela Castro en declaraciones a la prensa en los últimos meses.


http://www.elmundo.es/america/2010/08/31/cuba/1283263904.html

Enmudece loro soplón que ahora tiene estrés




Vecinos del ave dicen que reveló a la Policía nombres de sospechosos en el asesinato de su ama, la domínico-italiana María Altagracia Castillo
Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@gmail.com)

SANTIAGO.- Por haber cambiado constantemente de residencia o por temor enmudeció en los últimos tres días el loro de la familia Castillo, que presuntamente mencionó los nombres de alegados victimarios de la domínico-italiana María Altagracia Castillo García, encontrada muerta en su residencia del sector Los Reyes la semana pasada.

Los parientes de la dama asesinada cambian de un lugar a otro el loro por el temor que le han infundido personas que aparentemente están vinculadas al hecho de sangre.

Dijeron esta mañana que ellos se encuentran bajo mucha presión porque anoche vieron circular vehículos extraños por los alrededores.

Leonel Castillo Núñez, dijo que se han visto precisados a hacer contacto con la policía porque al menos una jeepeta negra y un carro circularon varias veces en forma sospechosa por su residencia.

Castillo Núñez dijo que el loro se encuentra bien, pero cree que el hecho de que haya cambiado de personas que los atiendan, de haberlo llevado a la policía y de cambiarlo de casa constantemente es lo que le ha generado el mutismo que mantiene en la actualidad.

“Yo no lo he escuchado hablar, pero varias personas insisten en que sí que este ha mencionado nombres y que hablaba, pero ahora está totalmente callado”, dijo.

En relación al crimen de la señora Castillo, el coronel Antonio Calvo Pérez, vocero de la policía en el Comando Cibao dijo que las indagatorias están muy avanzadas porque los investigadores han interrogado personas y allegados al caso.

Calvo Pérez informó que hay un detenido al que investigan.

Los familiares de la dama asesinada han declarado reiteradamente que su único interés es que el caso sea investigado, pero admitieron que la víctima estaba involucrada en el consumo de drogas.

“Nosotros no tenemos tanta certeza, como dijo la policía de que encontraran mucha droga en la casa, pero si que ella tenía asuntos de marihuana”, dijo Leonel Castillo Núñez.

Sin embargo, negó que la mujer, de 60 años de edad tuviera alguna relación sentimental con otra persona y dijo que en la casa se desaparecieron algunas pertenencias.

La familia loro

Loro es el nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido. Son aves domesticables, cariñosas y muy buenos vigilantes de la casa. Aunque la mayoría es color verde, por ejemplo el loro hablador puede ser azul, amarillo o rojo.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/9/1/59099/Enmudece-loro-soplon-que-ahora-tiene-estres

lunes, 23 de agosto de 2010

El significado de 40 anos de socialismo en Cuba


Para los que estén interesados en conocer qué ha significado la experiencia del socialismo en Cuba, por qué los cubanos estamos tan enfrascados en defenderlo y desarrollarlo y por que ha sobervivido los duros años del decenio de los 90, a continuación aparecen algunos datos de lo logrado:

EDUCACION:

- Sin el socialismo no habríamos podido reducir a cero el nivel de analfabetismo.

- Sin el socialismo no tendríamos escuelas y maestros para todos los niños sin excepción alguna, hasta en los más apartados rincones del país, ni escuelas especiales para todos los que las requieren, ni el ciento por ciento de escolarización en la primaria, ni el 98,8% en la secundaria; ni escuelas vocacionales de ciencias exactas, ni preuniversitarios, ni Camilitos, EIDES y pre EIDES, ni de técnicos y profesores de educación física y depores, ni escuelas de oficios, ni institutos tecnológicos y politécnicos de enseñanza profesional, ni facultades para la educación obrero-campesina, ni escuelas de idiomas, ni de arte, en todas las provincias del país.

- Sin el socialismo Cuba no tendría hoy 700 000 graduados universitarios, 15 institutos superiores pedagógicos, 22 facultades de medicina; un total de 51 centros de enseñanza superior, más 12 filiales y facultades independientes, con 137 000 estudiantes universitarios.

SALUD:

- Sin el socialismo no tendríamos 67 500 médicos, más de 250 000 profesores y maestros; 34 000 profesores de educación física y deportes, el mayor número per cápita de las tres categorías entre todos los países del mundo.

- Sin el socialismo no sería el deporte un derecho del pueblo, ni Cuba ganaría más medallas de oro per cápita en los Juegos Olímpicos que cualquier otro país.

- Sin el socialismo no contaríamos con 30 133 médicos de la familia; 436 policlínicos; 275 hospitales clínico-quirúrgicos, pediátricos, maternos y de especialidades y 13 institutos especializados de medicina.

DESARROLLO CIENTIFICO:

- Sin el socialismo no habría en nuestra Patria 133 centros de investigaciones científicas y decenas de miles de investigadores científicos, masters y doctores en ciencias.

- Trescientos Joven Club de computación ya están funcionando y 20 000 computadoras se están distribuyendo ya en las escuelas secundarias y de nivel medio superior. Los conocimientos de computación se masificarán y serán impartidos desde el preescolar hasta el último curso de nivel universitario.

BIENESTAR SOCIAL:

- Sin el socialismo cada ciudadano no tendría el mismo derecho a recibir gratuitamente cualquier servicio de educación y salud, cueste lo que cueste, y sin que para ello jamás alguien le pregunte cuáles son sus ideas religiosas o políticas.

- Sin el socialismo 1 012 000 jubilados, 325 500 pensionados y 120 000 ciudadanos que reciben asistencia social, no estarían recibiendo, sin excepción alguna, los beneficios de la seguridad social, ni ésta abarcaría a la totalidad de los ciudadanos que, cuando la necesitan, pueden acudir a ella.

- Sin el socialismo el 85% de los núcleos familiares no serían ya dueños de sus viviendas, no se habría electrificado el 95% del país, ni el agua potable alcanzaría al 95,3% de la población; ni habrían sido construidos 48 540 kilómetros de carreteras, ni existirían 1 005 presas y embalses, que retienen casi todas las aguas que pueden ser embalsadas para uso agrícola, industrial y doméstico.

- Sin el socialismo la mortalidad infantil no estaría por debajo de 8 por cada 1 000 nacidos vivos; nuestros niños no estarían protegidos por vacunas contra 13 enfermedades, ni las expectativas de vida al nacer de nuestros ciudadanos serían de 76 años; no tendríamos un índice de SIDA de 0,03%, que contrasta con el 0,6% de Estados Unidos y otros países desarrollados y ricos, ni se hubiera contado con más de 575 000 donaciones voluntarias de sangre en el año 2000.

- Sin el socialismo no podríamos prometer, como lo estamos haciendo ya, trabajo decoroso para el ciento por ciento de los jóvenes, con la única condición de que estén preparados, ni estarían desarrollándose los programas mediante los cuales todos tendrán la oportunidad de estarlo.

- Sin el socialismo no tendríamos un país sin drogas, prostíbulos, casinos de juego, delincuencia organizada, desaparecidos, Escuadrones de la Muerte, linchamientos ni ejecuciones extrajudiciales.

- Sin el socialismo las familias cubanas no podrían ver crecer a sus hijos sanos, instruidos, preparados, sin temor a que alguien los induzca a la droga, o al vicio, o puedan morir en sus escuelas a manos de sus propios compañeros. Sin el socialismo Cuba no sería, como lo es hoy, la más sólida barrera en el hemisferio contra el tráfico de drogas, en beneficio incluso de la sociedad norteamericana.

- Sin el socialismo las mujeres cubanas, ayer discriminadas y relegadas a trabajos humillantes, no constituirían hoy el 65% de la fuerza técnica del país, ni disfrutarían del principio de igual salario para igual trabajo, que no se aplica en la casi totalidad de los países capitalistas desarrollados.

- Sin el socialismo no existirían las organizaciones de masas: de obreros y trabajadores, de campesinos, de mujeres, de vecinos organizados en Comités de Defensa de la Revolución, de pioneros, de estudiantes del nivel medio superior, universitarios, y de Combatientes de la Revolución Cubana, que comprenden la gran masa de nuestro pueblo y desempeñan un papel decisivo en el proceso revolucionario y en la participación verdaderamente democrática de todos los ciudadanos en la dirección y los destinos del país.

- Sin el socialismo no habría sido posible una sociedad sin mendigos abandonados en las calles, sin niños descalzos o pidiendo limosnas, o ausentes de las escuelas, trabajando para vivir, o siendo objeto de explotación sexual, o utilizados como instrumentos para la comisión de delitos, o integrando pandillas, tal como ocurre en otras partes del mundo, incluidos los Estados Unidos.

- Sin el socialismo Cuba no ocuparía hoy un lugar destacado en su lucha creciente, tenaz y sostenida por la preservación del medio ambiente.

- Sin el socialismo Cuba no sería un país en el que durante 42 años no se ha conocido la represión, ni la brutalidad policial, tan común en Europa y otras partes donde carros antimotines, hombres con extrañas escafandras que parecen llegados de otro planeta, con escudos, bastones y balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta u otros medios, arremeten contra la población. A los occidentales les cuesta trabajo comprender por qué en Cuba no ocurre nada parecido. No tienen siquiera la menor idea de lo que es capaz de aportarle a la sociedad humana la unidad, la conciencia política, la solidaridad, el desinterés y el desprendimiento, el patriotismo, los valores morales y los compromisos que emanan de la educación, la cultura y toda la justicia que aporta una verdadera Revolución.

CULTURA:

- Sin el socialismo no habríamos sido capaces de resistir la aplastante influencia extraña que se impone progresivamente a muchos pueblos del mundo, ni seríamos testigos del pujante movimiento cultural y artístico que se está desarrollando hoy en nuestra Patria: el Instituto Superior de Arte, prestigiosa institución creada por la Revolución, se restaura y amplía; se imparten valiosos conocimientos en 43 Escuelas de Arte Vocacionales y Profesionales en todo el país, que se incrementarán en un futuro próximo; 4 000 jóvenes acaban de ingresar en el primer curso de 15 escuelas de instructores de arte, con capacidad para más de 15 000 alumnos, creadas el pasado año, donde se graduarán, además, como bachilleres en humanidades. Un número igual de 4 000 jóvenes ingresará cada nuevo curso. Tenemos ya 306 Casas de Cultura funcionando; 292 museos; 368 bibliotecas públicas abiertas a la población y 181 galerías de arte.

- Sin el socialismo el patrimonio cultural estaría indefenso, sometido a saqueo o destrucción; las partes históricas de las ciudades más antiguas de Cuba habrían sido sustituidas por edificios ajenos totalmente al entorno arquitectónico. La parte más antigua de nuestra capital, que hoy los visitantes admiran cada vez más por el esmero con que se restaura y conserva, no existiría. La grosera edificación construida detrás del Palacio de los Capitanes Generales, donde una centenaria instalación universitaria fue destruida para edificar en su lugar un helipuerto, es la mejor prueba de lo que estoy afirmando.

- Sin el socialismo no habría hoy Universidad para Todos, cuyos primeros programas se inician con un impactante efecto y como una gran promesa en la búsqueda de una cultura general integral que convertirá a los cubanos en el pueblo más culto del mundo.

ECONOMIA:

- Sin socialismo Cuba no habría podido resistir 42 años la hostilidad, el bloqueo y la guerra económica del imperialismo, mucho menos un período especial de 10 años no concluido todavía; no habría podido revalorizar su moneda, de 150 pesos por un dólar en 1994, a sólo 20 por un dólar en 1999, logro no alcanzado por país alguno; ni hubiese sido posible, en medio de increíbles dificultades, iniciar un crecimiento económico modesto, pero sostenido y sólido.

- Sin el socialismo 163 000 campesinos no serían dueños de sus tierras, que explotan como parcelas individuales propias o en forma de Cooperativas de Producción Agropecuaria, ni 252 000 trabajadores agrícolas serían dueños de las instalaciones, los equipos y las cosechas en Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

- Sin el socialismo Cuba no sería hoy el único país del mundo que no necesita del comercio con Estados Unidos para sobrevivir, e incluso avanzar, tanto en el terreno económico como en el terreno social. En este último campo, es en la actualidad imposible que ni siquiera los países más ricos e industrializados puedan emular con Cuba. Somos uno de los pocos países del mundo que no pertenece ni quiere pertenecer al Fondo Monetario Internacional, convertido en celoso guardián de los intereses del imperio. Nada de lo que he referido habría sido posible atados de pies y manos a esa tenebrosa institución de Bretton Woods, que arruina políticamente a los que tienen que acudir a ella, desestabiliza y destruye gobiernos, y de la que no pueden escapar los que están atados al doble yugo del FMI y del neoliberalismo, ambos expresión del injusto e irracional orden económico impuesto al mundo.

INTERNACIONALISMO:

- Sin el socialismo más de 40 000 trabajadores de la salud no habrían prestado su noble colaboración internacionalista en más de 90 países, ni se estarían llevando a cabo hoy planes integrales de salud en 16 países de América Latina, el Caribe y Africa gracias al inmenso capital humano creado.

- Sin el socialismo no habrían sido graduados en universidades cubanas 15 600 estudiantes procedentes del Tercer Mundo, ni en la actualidad estarían cursando estudios superiores en Cuba 11 000 estudiantes procedentes de esos países.

- Sin el socialismo no existiría hoy la prestigiosa Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde estudian en la actualidad jóvenes de 24 países y 63 etnias indígenas, ni estarían ingresando en ella más de dos mil nuevos estudiantes cada año.

- Sin el socialismo no se habría inaugurado ni existiría tampoco la Escuela Internacional de Deportes y Educación Física, con capacidad de 1 500 alumnos, donde hoy cursan el primer año 588 jóvenes de 50 países.

- Sin el socialismo cientos de miles de cubanos no habrían cumplido misiones internacionalistas, ni nuestra Patria habría podido aportar un solo grano de arena en la lucha contra el colonialismo en Africa, ni sus hijos habrían derramado una sola gota de su sangre combatiendo contra las fuerzas al parecer invencibles del oprobioso sistema del apartheid, el racismo y el fascismo. Ni uno solo de los que entonces comerciaban e invertían y hoy poseen grandes riquezas en Sudáfrica y otros países de ese continente —donde Cuba no buscó, ni posee ni desea una sola pulgada de tierra— aportó la más mínima cuota de sacrificio. Ni siquiera la enorme distancia que nos separa de Africa fue obstáculo insalvable para el espíritu solidario de la pequeña isla bloqueada y hostigada.

- Sin el socialismo no habrían sido atendidos en Cuba 19 000 niños y adultos de las tres Repúblicas afectadas en el accidente nuclear de Chernobil, ocurrido en 1986, la mayoría de ellos atendidos en pleno período especial, y 53 personas dañadas por el accidente radiológico del Estado de Goiás en Brasil. Lo que hemos compartido con otros pueblos no nos ha impedido que uno solo de nuestros compatriotas haya tenido la posibilidad de formar parte de los millones de técnicos de nivel medio y profesionales universitarios con que cuenta hoy Cuba. Ello demuestra que con poco se puede hacer mucho y que con mucho menos recursos que los que hoy gasta el mundo en publicidad comercial, armas, drogas y gastos excesivamente suntuarios, se podría hacer todo.

- Sin el socialismo Cuba, aunque sin pretenderlo, no se habría convertido en ejemplo para muchas personas en el mundo y en el vocero leal y constante de las causas más justas; un pequeño país que goza del envidiable privilegio de ser casi el único que en cualquier foro o tribuna internacional puede denunciar con entera libertad, sin temor alguno a represalias y agresiones, el orden económico injusto y la política insaciable y rapaz, hipócrita e inmoral del gobierno de la superpotencia hegemónica.

(Tomado del discurso pronunciado por el Presidente Fidel Castro en 23 y 12, el 16 de abril del 2001, al conmemorar los 40 años del socialismo en Cuba)

http://www.embacubalebanon.com/socialismo.html

Fidel Castro dice EU está en jaque mate




La Habana, (EFE).- El ex presidente de Cuba Fidel Castro opinó que Estados Unidos está en "jaque mate", en una reunión con periodistas cubanos celebrada el domingo y de la que informan hoy los medios de la isla.

"Los yankis están en jaque mate por más inteligentes que sean", afirmó Castro en una conversación de dos horas con periodistas de un conocido programa de la televisión cubana que estuvo centrada en sus tesis sobre la amenaza de una guerra nuclear.

Preguntado por quienes le tachan de "catastrofista" por insistir en este asunto, el líder cubano indica que "sostener eso es casi una vergüenza".

"Y es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza", señaló Castro.

Fidel Castro reiteró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es quien tiene la decisión que se produzca o no una guerra nuclear, que en su criterio estaría derivada de un conflicto con Irán.

"Ahora estamos en la cuenta regresiva de los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad (de la ONU) para comenzar a inspeccionar los barcos (iraníes). Termina el 9 de septiembre ese plazo. ¿Se va a desanimar Irán? ¿Que le queda por inventar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad?", se pregunta Fidel Castro.

El líder cubano destaca la necesidad de convencer a Obama de que no provoque un conflicto atómico y señala que la influencia de países como Rusia, China, Colombia o México puede ser decisiva en ese sentido.

Además de esta nueva reunión con periodistas, que se suma a los múltiples actos públicos y encuentros que ha protagonizado desde su reaparición a primeros de julio, Fidel Castro publica hoy un nuevo artículo de su serie "Reflexiones" con el título "Estoy listo para seguir discutiendo".

En él escribe, entre otras consideraciones que el aparato militar de EE.UU. junto a sus organismos de seguridad "es mucho más poderoso que Barack Obama".

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplió 84 años, reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

A lo largo de julio y agosto han sido continuas sus apariciones públicas, en las que se ha limitado a temas internacionales y en concreto a advertir sobre los peligros que corre el mundo por la amenaza de una guerra nuclear, sin entrar en cuestiones de política interna.

En estas últimas semanas ha reaparecido incluso en la Asamblea Nacional de Cuba y ha presentado un libro con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra titulado "La victoria estratégica".

El periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, comenzó hoy lunes a publicar este libro por capítulos ante "la gran demanda popular", según indica el rotativo.


http://www.elnacional.com.do/internacionales/2010/8/23/58282/Fidel-Castro-dice-EU-esta-en-jaque-mate

domingo, 22 de agosto de 2010

Falleció Poncio Pou Saleta





El héroe nacional Poncio Pou Saleta, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, falleció ayer a la edad de 88 años.

De inmediato el presidente Leonel Fernández lamentó su deceso y expresó sus condolencias a los familiares.

Como expresión de su dolor, el jefe de Estado emitió un decreto con el el que declaró este domingo “dia de duelo nacional” y dispuso que la bandera nacional sea colocada a media asta en los recintos militares y oficinas públicas.

En su mensaje de pésame, el gobernante destacó el valor, el arrojo, la dignidad y el amor a la Patria, que caracterizaron la vida de este expedicionario, quien entregó su juventud y sus ideales a la causa de la Patria”, agregó Fernández.

El deceso
Poncio Enrique Pou León, hijo del héroe nacional, dijo que su padre murió a las 8:00 de la mañana en la tranquilidad del hogar en el sector Los Cacicazgos, de la capital.

“Sus últimos días se mantuvo postrado en cama, rodeado del afecto de hijos, nietos, amigos y otros familiares”.

Su muerte fue provocada por complicaciones de salud y enfermedades propias de su avanzada edad, añadió Pou Leon.

Pou Saleta era uno de los tres últimos sobrevientes de la histórica gesta del 14 de junio de 1959, junto al comandante cubano Delio Gómez y a Mayobanex Vargas.

De ellos y los demás expedicionarios dijo ayer el presidente Fernández que son “llamados la Raza Inmortal, porque estaban hechos de una estirpe y una horma no muy frecuente, en la entrega de su juventud y sus ideales a la causa de la patria”.

De Pou Saleta, precisó el mandatario, que “el país ha perdido un prohombre y su vacío se sentirá por siempre”.

Su compañero de lucha, Mayobanex Vargas, destacó que Pou Saleta se entregó tanto a la causa de su país, que literalmente abandonó a su esposa e hijos, aún y cuando tenía bien claro que el peligro al que se enfrentaba frente al tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Su dijo, Fernando Pou, expresó que sus familiaresn sienten mucho dolor por la muerte de Poncio Pou Saleta, pero al mismo tiempo se sienten regocijados, porque dejó un legado a esta nación.

“Nosotros tuvimos un gran padre, un patriota, un hombre lleno de valores, entonces qué más uno puede pedir.

Realmente fuimos bendecidos y él nos dio todos estos años de amor”, dijo.

Su origen
Poncio Pou Saleta nació en Santiago de los Caballeros el 22 de enero de 1922, incursionó desde su más temprana juventud en los grupos clandestinos de la resistencia contra la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, sufriendo persecución y cárcel reiteradas veces.

Desde su exilio en Venezuela, casado y con tres hijos, Pou Saleta lo dejó todo para enrolarse en el grupo de expedicionarios que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959 para enfrentar con las armas la ignominiosa tiranía trujillista.

Casi todos sus compañeros, 142 en total, murieron en combate o asesinados por las fuerzas militares del régimen, luego que fueron hechos prisioneros.

Los fusilamientos se produjeron en las montañas y en distintas cárceles militares donde los patriotas fueron encerrados.

Los sobrevivientes fueron el mismo Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Delio Gómez Ochoa, Pablo (Pablito) Mirabal, Alfredo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas. Los cubanos Gómez Ochoa y Mirabal fueron deportados a su país y los tres dominicanos luego de un juicio público y por presiones de la opinión internacional.

(+)
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Fernando Pou informó que para hoy se ha preparado un programa que se inicia a las 11:00 de la mañana con una guardia de honor a cargo de la plana mayor de las Fuerzas Armadas en la funeraria Blandino.

A las 2:00 de la tarde se hará una misa de cuerpo presente en la misma funeraria.

De 2:30 a 3:30 sus restos serán expuestos en el monumento panteón Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo del Centro de los Heroes, donde nuevamente se le rendirán los honores de lugar para luego partir a su última morada.

Los restos de Poncio Pou Saleta serán sepultados a las 4:30 de la tarde de hoy en el cementerio Cristo Redentor donde también recibirá los últimos honores militares.

A Poncio le sobreviven sus hijos María Milagros, Francis, Poncio Enrique, Patricia, Fernando y Melania, así como nietos que procrearon sus proles.

Hijos
Poncio Pou Saleta fue político, empresario y radiodifusor. De su matrimonio con Josefina M. León, quien falleció hace unos años.


Ramón Urbáez y Adriana Peguero
Santo Domingo
http://www.listindiario.com

El señuelo que indujo a Manolo a rendirse


Wendy Santana
Santo Domingo

Una información manipulada y una falsa garantía de su vida y la de sus compañeros en las montañas, si se entregaban, derrumbaron los años de lucha democrática de un líder cuyos ideales procuraban la justicia social.

Sólo los campesinos que fueron obligados a presenciar la masacre de guerrilleros ocurrida en Las Manaclas, el 21 de diciembre de 1963, conocen el pesar de Manolo Aurelio Tavárez Justo cuando intentaba convencer a los militares de que solo él era responsable de su insurrección en la montaña.

Los 16 hombres que lo acompañaban en ese momento cayeron baleados a sus pies, uno por uno, y ya no le quedaba voz ni fuerzas para morir de una forma digna frente a aquella escena desgarradora, cuando sólo quedaba él.

Convencido de que le habían mentido también cayó abatido junto a la gente que creyó en sus ideales revolucionarios, pretendiendo restablecer la Constitución del 63 que había sido anulada por el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch, dos meses antes.

Su instinto de combatiente lo hacía resistirse a la entrega solicitada por las autoridades, pero esos 16 hombres le pedían que se rindiera para poder salvar sus vidas.

Ese fue el momento decisivo.

Manolo se debatió entre el deber de un guerrillero de mantenerse firme y el dolor humano, y cedió.

A quienes prefirieron mantenerse en las montañas antes que rendirse al enemigo les permitió irse, y apoyó a los cuatro que, dispuestos a morir primero, decidieron presentarse ante militares armados para informar que el grupo había optado por capitularse.

José Daniel Ariza, Luis Peláez, José Crespo, Napoleón Méndez (Polón), y Rafael Reyes (Pitifia) desistieron de la entrega inmediata porque percibían que las intenciones de los militares golpistas eran contrarias a las expresadas a través de la radio por Manuel Tavárez Espaillat, del Triunvirato en el poder, prometiendo que se le respetaría la vida.

Leonte Antonio Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi), que optaron por ir en busca de la paz, murieron ondeando la banderita blanca; viendo por última vez su ropa manchada con la sangre del patriota caído.

Emilio Cordero Michel, que también sostenía la banderita blanca comandando el grupo de los cuatro que tenían la difícil misión, resultó ileso de las primeras ráfagas de dos militares armados de ametralladoras con los que se encontraron a las cinco horas de camino, lo que le permitió informar el propósito del encuentro.

Pero poco duró la ilusión de conseguir la paz que buscaban los compañeros de alzada, porque los fusiles no vacilaron en apuntar hacia los guerrilleros cuando se entregaron, y no valieron los esfuerzos de Manolo para que solo se ensañaran con él. Los mataron a todos.

Momento de conmoción
Juan Germán Arias Núñez (Chanchano), quien cuenta esta historia al equipo de investigación de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul, no puede mantener la mirada firme cuando narra ese capítulo de su vida de guerrillero.

Rememorar el sacrificio de su comandante lo destruye.

Él formaba parte del frente que integraba Manolo Tavárez Justo, compuesto por 26 personas, y de los tres que se salvaron de morir junto a su líder porque habían salido rumbo al pueblo el 28 de noviembre del ‘63 en busca de comida, medicinas y frazadas, ya que las municiones se les había terminado.

Salvar su vida en ese momento resultó tan crucial como haber podido morir junto a Manolo, pues al ser vistos caminando circuló la falsa noticia de que los que salieron a buscar comida habían muerto y que el Ejército Nacional tenían al resto de los guerrilleros vigilados y a punto de ser capturados.

Esa noticia era un señuelo para que los que quedaban en las montañas entregaran sus armas y poder eliminarlos sin resistencia, humillándolos y desmeritándo los frente a los únicos que podían salvarles la vida: los campesinos.

Esto es lo que nubla el espíritu de Juan Germán Arias, quien a sus 67 años todavía sufre la pérdida del guerrillero que pretendía cambiar el mundo represivo que vivían los dominicanos tras el golpe de Estado del profesor Juan Bosch y devolverle al país la Constitución de las libertades públicas.

Han pasado 46 años de aquel día gris en que los campesinos de Las Manaclas, en San José de las Matas, presenciaron cómo mueren los héroes en el campo de batalla, y todavía Chanchano se siente conmocionado.

Pacto entre guerrilleros
La forma en que cayó su amigo Manolo Tavárez ha perdurado en su recuerdo de “torturas”, mucho más que cuando su piel temblaba al comprobar la dureza del látigo y todo su cuerpo se estremecía con la picana eléctrica que le aplicaron en enero de 1960 en la cárcel de La 40, por ser antitrujillista.

La misma sensación de impotencia sintieron los compañeros de Chanchano en la misión de buscar provisiones para continuar en las montañas, cuando vieron sus sueños perdidos con la caída de Manolo.

Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez, Juan Germán Arias y Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro) fueron los que salieron a cumplir esa tarea, producto de un acuerdo al que arribaron en una reunión que sostuvieron un día antes.

Chanchano señala que la imprudencia del Guajiro al querer ir a una pulpería, lo condujo a su muerte y a que los planes se quebraran.

“Él conocía todos esos campos, era nuestro guía porque conocía la ruta.

Pero de buenas a primeras dice que quiere entrar a una pulpería a orientarse porque se sentía perdido; lo identificaron como guerrillero ¡y ahí lo atraparon! El alcalde le dio una estocada y lo tiraron moribundo.

Antes de morir nos dijo: “...mátenlos a todos”.

“Fidelio, Marcelo y yo nos salvamos porque estuvimos en un ‘realismo fantástico’, como dice Gabriel García Márquez, donde la realidad es más fantástica que la misma fantasía. Todavía recuerdo cuando me pusieron la pistola aquí, en la frente, al capturarnos buscando provisiones. Ya habían matado a Manolo y a los otros; nos iban a matar a todos, pero nos llevaron presos”.

(+)
EL SACRIFICIO POR LA CONSTITUCIÓN DEL 63
GUERRILLA Lo que hicieron Manolo Tavárez Justo y los demás hombres al irse a las montañas armados fue conformar una guerrilla para distraer a los militares mientras otros grupos preparaban en la capital las estrategias para restablecer el gobierno de Juan Bosch, tras el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Una guerrilla es un frente armado, compuesto por miembros civiles que asumen un papel militar para sabotear.

GUERRILLEROS Fueron seis los frentes de oposición que se conformaron contra el Triunvirato (órgano político que condujo el destino de la nación tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch), los cuales operaban en El Seibo, San Francisco de Macorís, Altamira, Bonao- San José de Ocoa, Sierra de Bahoruco y San José de las Matas, pretendiendo restaurar la Constitución que había hecho Bosch y en la que predominaba el respeto a la vida.

COMANDANCIAS Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, todos miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) que combatía el régimen trujillista, iniciaron la alzada guerrillera el 26 de noviembre de 1963.

La habían anunciado en una Proclama al Pueblo días antes en la que todo el país se enteró de que había un combate constitucional y antigolpista, como resistencia por la revolución reinvidicadora de la libertad.

LOS CAÍDOS Manolo Tavárez Justo, Jaime Socias, José Cabrera, Juan Martínez, Jesús Barreiro, José Daniel Fernández, Rubén Díaz, Domingo Sánchez, Manuel de Js. Founder, Leonte Schott, Fernando Martínez, Antonio Filión, Canoabo Abel, Manuel de los Santos, Alfredo Peralta, Francisco Bueno, y Rubén Alfonso Marte Guazo.

http://www.listindiario.com