lunes, 10 de marzo de 2008

España, el último gran país de izquierdas en Europa

  • Solana y Navarro piden a Zapatero que refuerce el papel español en la UE
  • Zapatero es la última esperanza de otros líderes de la izquierda
MARÍA RAMÍREZ
BRUSELAS
Disminuye letraAumenta letraImprimirEnviar noticia

Desde primera hora de la mañana, ministros y otros diplomáticos de los Veintisiete, reunidos en Bruselas para su cónclave mensual, se acercan a la prensa española y a Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE, para felicitar a los socialistas por su victoria.

"He oído que nuestros amigos socialistas españoles han ganado las elecciones y les doy mi más sincera enhorabuena, especialmente a mi amigo Moratinos", comentó, a la llegada al Consejo de la UE, Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, el país que preside este semestre la Unión, y que no podrá transmitirle en persona el mensaje al ministro español, ausente de este encuentro. El esloveno pudo seguir los resultados electorales anoche con una buena fuente, ya que cenaba con Javier Solana, en la preparación habitual de la reunión de Exteriores.

El jefe de Política Exterior de la UE también se ha parado esta mañana para congratular ante los micrófonos a José Luis Rodríguez Zapatero y, de paso, mandarle un mensaje velado sobre la atención internacional que le falta al presidente español. Solana expresó su deseo de que en la próxima legislatura España juegue "un papel importante en Europa", sobre todo para la ratificación del Tratado de Lisboa, que, por cierto, le hará probablemente súperministro de Exteriores.

"Espero que, a partir de ahora, la política europea sea un tema de consenso, que nos sirva para reforzar el peso de España en las instituciones", dijo también Navarro, quien ya piensa en la presidencia de turno española de la UE en 2010, para la que ya hay que empezar, según él, a fijar "las grandes líneas".

El diplomático augura más cercanía entre el PSOE y el PP en la política comunitaria: "Europa es, sin duda, una de las cosas que nos unen", dijo. Algunos diplomáticos vecinos no pueden ocultar cierta sorpresa por la victoria socialista, no por Zapatero, sino porque España se ha convertido en el único gran país de Europa donde la izquierda es capaz de ganar.

La mayoría de los Estados del Este, donde gobierna la derecha o el centro-derecha, miran con curiosidad hacia el Sur, donde en España, Portugal y ahora la minúscula Chipre lo ha conseguido la izquierda.

Los otros dos casos de países grandes con partidos progresistas, Reino Unido e Italia, son más dudosos, ya que es difícil considerar a los laboristas de Blair o de Brown socialistas, mientras el frágil Ejecutivo multicolor de Prodi apenas ha sobrevivido dos años y, según las encuestas, va a ser sustituido de nuevo por Silvio Berlusconi en las elecciones de abril.

En Francia, sólo los desmanes personales y políticos del histriónico Nicolas Sarkozy consiguen que los socialistas avancen, mientras que en Alemania la socialdemocracia está sometida a la gran coalición.

De hecho, Zapatero es la última esperanza de otros líderes de la izquierda desaventajada como Walter Veltroni, que vaticina un "nuevo viento" en un ejercicio tal vez más de 'wishful thinking' que de previsión certera para una Italia presa fácil de Berlusconi en medio del desaliento. "No estoy convencido de que España haya superado a Italia en el plano económico, pero ya lo ha hecho brillantemente en el plano civil", escribe hoy, melancólico, el editorialista del 'Corriere della Sera', Sergio Romano.

Para los estándares de EEUU, donde la diferencia entre demócratas y republicanos es, más bien, el margen entre la derecha (o la ultraderecha, según el candidato) y el centro-derecha, José Luis Rodríguez Zapatero está muy a la izquierda de la media. 'El osado izquierdista', titula hoy su perfil del presidente español el New York Times, que describe al socialista como un premier "por accidente" que ha puesto la antiguamente religiosa España "en la vanguardia izquierdista de Europa".

El diario describe al presidente como "calmado" y "amigable", aunque poco sociable con sus colegas europeos. "Tiene fama de ser un hombre casero al que le gusta dormir en su propia cama y está fuera de lugar en las reuniones internacionales. A diferencia de muchos líderes europeos, sólo habla una lengua, la suya", explica.

El británico 'The Guardian' cree que ahora que Zapatero se ha quitado "la etiqueta de primer ministro accidental", continuará de forma aún más ambiciosa con sus reformas sociales, al menos mientras la crisis económica se lo permita.

Venezuela restaura formalmente las relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano

  • Chávez precisó que las tropas regresarán el martes a sus acuartelamientos habituales
Chávez y Uribe, en el momento de 'sellar la paz'. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Chávez y Uribe, en el momento de 'sellar la paz'. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 10/03/2008 00:16 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ha anunciado formalmente el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Colombia, después de que los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe así lo decidieran el viernes pasado en República Dominicana.

Venezuela "ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas" con Colombia, "animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río", que cumplió ese día su vigésima cumbre presidencial en la capital dominicana, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

En esa cumbre "se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos" y, en este caso, añadió el comunicado, el Gobierno venezolano "procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático" que Chávez ordenó el pasado 2 de marzo que saliera de esa capital.

"De igual manera, el Gobierno venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la Hermana República tenga a bien trasladar", concluyó.

Chávez anunció adicionalmente el sábado el regreso a sus cuarteles de las tropas que asimismo ordenó el 2 de marzo movilizarse hacia la frontera, un día después del ataque armado colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Chávez precisó que las tropas regresarán a partir del próximo martes a sus acuartelamientos habituales.

El mismo sábado, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la situación en la frontera colombo-venezolana ya se había normalizado con la reanudación de las rutas comerciales interrumpidas durante la semana.

"Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", dijo el ministro.

Además de ordenar el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el refuerzo militar de la frontera común, de expulsar a los miembros de la delegación colombiana en Caracas y adoptar una serie de restricciones al comercio bilateral, Chávez también amenazó con nacionalizar empresas colombianas.

José Francisco Peña Gómez


José Francisco Antonio Peña Gómez


(Mao, Valverde, 6 de marzo de 1937 - Cambita Garabitos, San Cristóbal, 10 de mayo de 1998). Político dominicano hijo del inmigrante haitiano Ragine Vincent Zarzuela y la Sanjuanera Maria Florentino (María de los Jazmines), huérfano desde muy joven, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937. Los restos de su madre fueron recuperados en un cementerio en Haiti en 1984 y trasladados a Santo Domingo, donde fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor. Se graduó en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1966 y fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, y al tiempo se convirtió en una de las personalidades más famosas de su país.

Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC.

Miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luchó contra el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Constituyó un figura importante en la Revolución del 24 de Abril de 1965 en Santo Domingo que buscaba la vuelta del Gobierno de Juan Bosch y la constitución del 1963. Fue Sindico de Santo Domingo desde 1982 hasta 1986. Fue candidato presidencial en las elecciones de 1990 y quedó en 3er lugar, fruto de la división interna del PRD. Las elecciones de 1994 se vieron empañadas por acusaciones de impedimento selectivo de votantes y fraude (Joaquín Balaguer llamó a la situación "un virtual empate"), y luego de meses de alegatos y discusiones hizo que el período presidencial de Balaguer fuera recortado a dos años. En 1996 Peña Gomez ganó la primera vuelta, pero en la segunda, se unieron los partidos PLD de Juan Bosch y PRSC de Joaquín Balaguer (contrarios ideológicamente) y formaron el Frente Patriótico que llevaba a Leonel Fernandez como candidato a la Presidencia. La campaña se concentró (igual que en la mayor parte de su vida) de recusarle su condición de descendiente de haitiano y de antipatriota.

En 1998, se postuló como candidato para la alcaldía (sindicatura) de la ciudad de Santo Domingo y los sondeos le daban como ganador, pero falleció de edema pulmonar producto de las complicaciones por un cáncer hepático, días antes de las elecciones. Esto conllevó a que el electorado favoreciera a su partido (PRD) y le diera una mayoría descomunal en el congreso y en los cabildos.

Tabla de contenidos